Los bancos se miran al espejo

Cuál debe ser el rol del Estado, los niveles de inflación en la Argentina, las consecuencias del cepo cambiario, la falta de créditos hipotecarios, la actual presión tributaria, la rentabilidad de los bancos e incluso la relación con los clientes –expuesta en la letra chica que aún impulsan las entidades– fueron los temas que abordaron la semana pasada, en un picante panel con altos ejecutivos de bancos públicos y privados durante la primera edición del Financial Summit, organizado por la nacion.

La solidez y solvencia del sistema financiero en los últimos años fue la primera coincidencia en el espacio moderado por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción, y del que participaron Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia; Hernán Lacunza, gerente general del Banco Ciudad, y Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

"Es un sistema muy sólido y con potencial de crecimiento, y una baja mora. Pensamos que tendrá una mayor expansión en el futuro cercano y buscaremos una diversificación de los instrumentos actuales", afirmó Marangoni. "Su fortaleza es que es pequeño. Todavía hay muchas cosas por hacer. Está todo atado al desarrollo del país", acotó Cesario. Con él coincidió Lacunza, que puso ese primer tema en números: el sistema financiero representa el 15% del producto bruto interno (PBI), según contó. "Es un sistema robusto, pero enano", caracterizó el ex director del Banco Central (BCRA). El funcionario del Banco Ciudad agregó, sin embargo, que en los últimos dos años el país había sufrido un proceso de "desintermediación", ya que los "depósitos y los créditos crecieron por debajo del PBI".

"Hoy, no hay crédito a largo plazo porque no hay instituciones económicas ni moneda fuerte", dijo Lacunza, haciendo alusión a la falta de créditos hipotecarios, sobre todo en el mercado privado. Cesario afirmó que, hoy, el promedio de los depósitos está por debajo de los 30 días y cargó con la necesidad de "desarrollar el largo plazo". Por eso –dijo– no existen los créditos para viviendas.

Marangoni, en tanto, estimó que no sólo es preciso poner el foco en la salud del sistema financiero, sino en el mercado del trabajo y la economía real "para generar empleo genuino". Uno de los hombres fuertes del círculo de asesores de Daniel Scioli, enarboló el Procrear, impulsado por el gobierno nacional, aunque reconoció: "El tema de la vivienda es uno de los problemas por resolver".

La agenda que viene

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR