Los bancos se animan y acuden a la Justicia para frenar al Central

Finalmente, tras idas y venidas, los bancos nacionales acudirán a la Justicia para frenar la normativa del Banco Central (BCRA) que los obliga a desprenderse de parte de sus dólares en el mercado.

Según las entidades financieras, esa decisión oficial puede afectar su patrimonio, sobre todo ante las expectativas crecientes de una devaluación en el corto plazo.

La norma fue publicada el sábado pasado, con anterioridad a las elecciones que ganó Mauricio Macri, y tenía la intención de abastecer a la economía de divisas ante la crítica situación de las reservas internacionales de la entidad que conduce Alejandro Vanoli.

A pesar de que a comienzos de la semana se habían negado, ayer el plenario de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) resolvió por unanimidad, iniciar acciones judiciales en defensa del patrimonio de las entidades financieras, con motivo de las comunicaciones "A" 5834 y "A" 5837 del BCRA. La información fue anunciada en un comunicado enviado a la prensa.

La entidad que dirige Vanoli obliga a los bancos, a partir de hoy, a desprenderse de dólares mediante la reducción de la Posición General de Cambios (PGC) de las entidades. La modificación normativa, dirigida a las entidades financieras, a las casas, oficinas, agencias y corredores de cambio, quedó plasmada en la Comunicación A 5837 y establece que el límite máximo de la PGC para las entidades financieras será de 5% del equivalente en dólares estadounidenses de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR