Bancos de alimentos: cómo buscan recuperar los 16 millones de toneladas que se desperdician por año

En el país, se desperdician al año 362 kilos de alimentos por persona

CÓRDOBA.- Las organizaciones sociales y las redes de asistencia estiman que existen entre 8000 y 9000 comedores populares en toda la Argentina, según el último reporte del segundo trimestre de 2021 elaborado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, y se financiaron 2248 (37,1% más que en el trimestre anterior y 81,7% más que en 2020). Frente a estas necesidades crecientes, un dato es estremecedor: en el país se desperdicia el 12,5% de los alimentos que se producen . Para lograr recuperarlos y donarlos, el trabajo con agricultores y mercados concentradores y el impulso de mejoras en los incentivos fiscales son claves .

De acuerdo a los datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en el país se pierden o desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año . Es decir, unos 362 kilos por persona. La Red de Bancos de Alimentos (Redbda), entre 2020 y 2021, recuperó 17 millones de kilos . El organismo cuenta con 25 puntos formalizados en 14 distritos y están en formación los de San Luis, Catamarca, La Rioja, Resistencia, Paraná y Concordia. Ayudan a 1,3 millones de personas.

La entidad firmó hace unos meses un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Diego de la Torre , técnico de ese organismo en Balcarce y coordinador del tema, explica a LA NACION que las tareas son con productores y, en algunos casos, con los encargados de la transformación industrial. Hasta el momento la iniciativa más avanzada es en el cinturón frutihortícola de Mar del Plata y otra en el mercado concentrador de Pilar (vinculada con una tesis).

" Trabajan técnicos especializados en poscosecha y se vincula a los lugares donde se producen excedentes y, consecuentemente pérdidas, con los bancos. Es clave saber en qué lugar, en qué época y, en función de esos datos, organizar la logística. A su vez, a los productores les damos herramientas para reducir los deshechos", describe y aclara que no se puede hacer un "esquema general" porque, para que la tarea sea efectiva, hay que atender las características del lugar .

Santiago Ramos , presidente de la Redbda, indica que articulan diferentes programas, también con empresas privadas y cámaras no solo para recuperar alimentos sino que también avanzan en poder convertir los desperdicios en energía. Enumera, por ejemplo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR