Los bancos advierten sobre proyectos de ley que pueden dificultar el futuro del crédito hipotecario

El crédito hipotecario en el país es escaso y el acceso a la vivienda se hace cada vez más difícil

Preocupadas por los proyectos de ley que están en danza en el Congreso y que, tal como afirman, podrían "dificultar el futuro del crédito hipotecario", la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) unieron fuerzas y redactaron una "nota técnica" en la que exponen sus argumentos sobre el tema y además incluyen propuestas para mejorar esta operatoria.

"Los proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación con relación a los créditos hipotecarios UVA para la vivienda, en su mayoría, dificultan el desarrollo del crédito hipotecario en la Argentina. Si bien los objetivos declarados son loables, los instrumentos elegidos llevarían a resultados opuestos a los buscados ", expresa el documento elaborado por ambas cámaras.

Asimismo, se subrayó que esta situación fue claramente expuesta por las Asociaciones de Bancos, Banco Nación, Banco Ciudad, BCRA y otros referentes del sector financiero en la reunión conjunta de las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 01/09/2022.

En la nota también se explica que la mayoría de los proyectos de ley que tienen estado parlamentario proponen el recálculo compulsivo de las cuotas y la imposición de nuevas cargas/contribuciones sobre la operatoria, incluso en forma retroactiva , fijación de tasas máximas, entre otros elementos que afectarán el acceso a la vivienda en el futuro. "Esto sería un alivio económico como máximo a 100.000 familias que ya accedieron a comprar una vivienda con crédito hipotecario y perjudicaría a los tres millones de familias que tienen problemas habitacionales, cuya solución requiere acceso a crédito hipotecario ", se remarca.

A este perjuicio, se continúa explicando en la nota mencionada, se deben agregar los derivados por no contar con el impacto positivo sobre el ingreso y empleo que tienen las actividades relacionas con la construcción de viviendas, que con la aprobación de los proyectos mencionados no ocurriría. "Cabe señalar que la gran mayoría de las personas que accedieron a estos créditos hipotecarios pertenecen al decil de ingresos más alto de la población e incluso varias ya han precancelado el crédito, mientras que los tres millones de familias con problemas de vivienda pertenecen a estratos de menores niveles de ingreso y, por ende, son más vulnerables ", se agregó.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR