Banco de Valores S.A.

Fecha de disposición20 Marzo 2009
Fecha de publicación20 Marzo 2009
SecciónBalances
Número de Gaceta31619

2.5. BALANCES NUEVOS BANCO DE VALORES S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008 Y 2007 (cifras expresadas en miles de pesos) Viernes 20 de marzo de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.619 17

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos argentinos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

    A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

    1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

    Los estados contables comparativos fueron modificados para dar efecto retroactivo a ciertos ajustes de resultados de ejercicios anteriores, según se menciona en el estado de evolución del patrimonio neto. La modificación de la información comparativa no implica cambios en las decisiones tomadas en base a ella.

    1.2. Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales y del B.C.R.A. establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto Nº 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N) y la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A.

    Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación de la aplicación del método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la F.A.C.P.C.E. debió efectuarse a partir del 1º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

    1.3. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes La partida 'Efectivo' del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes está integrada por las cuentas que conforman el rubro Disponibilidades.

    1.4. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera - En dólares estadounidenses:

      Fueron convertidos al tipo de cambio de referencia vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      - En otras monedas extranjeras:

      Fueron convertidos utilizando los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados - Títulos públicos con cotización - Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación:

      Se valuaron a los valores de cotización vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      - Títulos públicos sin cotización (cartera propia y por operaciones de pase) Se valuaron al costo de incorporación al patrimonio (ajustados por CER, en caso de corresponder), neto de amortizaciones, más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de cada ejercicio, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo a las condiciones de emisión de las mismas. Las diferencias de valuación fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - Con cotización (cartera propia y por operaciones de pase):

      Se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada letra y/o nota al cierre de cada ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - Sin cotización (cartera propia y por operaciones de pase):

      Se valuaron al costo de incorporación al patrimonio (ajustadas por CER, en caso de corresponder), neto de amortizaciones, más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de cada ejercicio, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo a las condiciones de emisión de las mismas. Las diferencias de valuación fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      - Títulos privados con cotización:

      Representativos de deuda y representativos de capital: se valuaron de acuerdo con la última cotización al cierre de cada ejercicio, neta de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    3. Asistencia al sector público no financiero - Préstamos Garantizados - Decreto Nº 1387/2001:

      Préstamos Garantizados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco del Decreto Nº 1387/2001, del Poder Ejecutivo Nacional, se valuaron al menor valor entre su valor presente según las pautas que se establecen en el punto 2 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A. y su valor técnico.

      La diferencia negativa entre el valor presente o el valor técnico (el menor de ambos) y los valores teóricos, según se definen el punto 4 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias, se reflejaron en los resultados de cada ejercicio.

      A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR