BANCO DE VALORES S.A.

Fecha de la disposición21 de Marzo de 2014

BANCO DE VALORES S.A.

Nombre del Auditor firmante: Ignacio A. Hecquet

Asociación Profesional: Pistrelli, Henry Martin & Asociados S.R.L.

Informe correspondiente al ejercicio cerrado el 31-12-2013

Tipo de informe: 2 y 3

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la sociedad: 17/12/2077

C.U.I.T. de la Sociedad: 30-57612427-5

Sarmiento 310 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Y 2012

(cifras expresadas en miles de pesos)

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

    A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

    1.1. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013 y los Anexos que así lo especifican, se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

    1.2. Unidad de medida

    Las normas contables profesionales argentinas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del B.C.R.A. establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. La metodología de ajuste y la necesidad de practicarse es la que se requiere a través de la Resolución Técnica (R.T.) N° 6 y la R.T. N° 17, las cuales fueron modificadas por lo establecido por la R.T. N° 39 de fecha 4 de octubre de 2013 (pendiente de adopción por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), todas ellas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.). Dicha norma incorpora principalmente como característica que identifica un contexto de inflación que amerita ajustar los estados contables para que los mismos queden expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden, la existencia de una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando para ello el índice de precios internos al por mayor, del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, habiéndose discontinuado a partir de esa fecha la incorporación de ajustes para reflejar dichas variaciones, de acuerdo a lo previsto en las normas contables profesionales argentinas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a lo requerido por el Decreto Nº 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional y la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. Sin embargo, la existencia de variaciones importantes como las observadas en los últimos ejercicios en los precios de las variables relevantes de la economía que afectan los negocios de la Entidad, tales como el costo salarial, la tasa de préstamos y el tipo de cambio, aún cuando no alcancen niveles que obliguen a practicar los ajustes mencionados precedentemente, podrían afectar los presentes estados contables, por lo que esas variaciones debieran ser tenidas en cuenta en la interpretación de la situación patrimonial, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo que presenta la Entidad en los estados contables adjuntas.

    1.3. Uso de estimaciones

    La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresas y contingencias como también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el monto final puede diferir de tales estimaciones, las cuales pueden tener un Impacto positivo o negativo en períodos futuros.

    1.4. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes

    La partida “Efectivo” del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes está integrada por las cuentas que conforman el rubro Disponibilidades.

    1.5. Principales criterios de valuación y exposición

    Los principales criterios de valuación y exposición utilizados para la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2013 y 2012 fueron los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      - En dólares estadounidenses:

      Fueron convertidos al tipo de cambio de referencia vigente al cierre de las operaciones del último día hábil correspondiente. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

      - En otras monedas extranjeras:

      Fueron convertidos utilizando los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

    2. Títulos públicos y privados:

      - Títulos públicos registrados a valor razonable de mercado:

      Se valuaron a los valores de cotización o valores presentes informadas por el B.C.R.A., más los cupones pendientes de cobro. Las diferencias de cotización y de valores presentes fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

      - Títulos públicos registrados a costo más rendimiento:

      De acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A., se valuaron al valor de incorporación incrementado por el devengamiento de la tasa Interna de rendimiento.

      El valor razonable de estas tenencias en cartera propia al 31 de diciembre de 2013 y 2012 asciende a 3.330 y 2.276, respectivamente.

      - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - A valor razonable de mercado:

      Se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada instrumento. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

      - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - A costo más rendimiento:

      Se valuaron al costo de incorporación incrementado en función a la tasa Interna de rendimiento. Los devengamientos de la tasa interna de rendimiento mencionada precedentemente fueron imputados a los correspondientes estados de resultados.

      - Títulos privados con cotización - Acciones:

      Se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente, neto de los gastos estimados necesarios para su venta, más los dividendos en efectivo aprobados por la emisora pendientes de cobro. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

    3. Otros créditos por intermediación financiera - Otros no comprendidos en las Normas de Clasificación de Deudores:

      Se valuaron de acuerda con su valor de incorporación más los intereses devengados pendientes de cobro.

    4. Otros créditos por intermediación financiera - Otros comprendidos en las Normas de Clasificación de Deudores - Operaciones de cauciones / Montos a cobrar por ventas contado a liquidar y a término (vinculadas o no a operaciones de pase):

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas. Las primas devengadas fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

    5. Especies a entregar por ventas contado a liquidar y a término (vinculadas o no a operaciones de pase):

      - Títulos públicos: a costo más rendimiento: se valuaron al valor de incorporación Incrementada en función a la tasa interna de rendimiento. Los devengamientos de la tasa Interna de rendimiento mencionada precedentemente fueron imputados a los correspondientes estados de resultados.

    6. Devengamiento de intereses:

      Fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, los cuales se distribuyeron linealmente.

    7. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER):

      Los créditos y obligaciones originalmente expresados en moneda extranjera y posteriormente convertidos a pesos han sido actualizados por el CER, de acuerdo con la Comunicación “A” 3507 y complementarias del B.C.R.A.

    8. Participaciones en otras sociedades:

      - En entidades financieras - no controladas - Permanentes: Banco Latinoamericano de Exportaciones S.A.: se valuó a su costo de adquisición en moneda extranjera, más el valor nominal de los dividendos en acciones recibidos, convertidos a pesos tal como se menciona en 1.5.a).

      - En otras sociedades controladas - Sin cotización: Badeval Sociedad de Bolsa S.A.: se valuó a su valor patrimonial proporcional.

      - En otras sociedades no controladas - Sin cotización: se valuaron a su costo de adquisición.

      El valor de las participaciones en otras sociedades en su conjunto no supera el valor recuperable.

    9. Bienes de uso y bienes diversos:

      Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en la nota 1.2., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

      El valor residual de los bienes de uso y de los bienes diversos en su conjunto no supera su valor recuperable.

    10. Bienes intangibles:

      Se valuaron a su valor de adquisición o incorporación menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

      El valor residual de los bienes intangibles en su conjunto no supera el valor recuperable.

    11. Previsión por riesgo de incobrabilidad:

      La previsión por riesgo de incobrabilidad se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A.

    12. Indemnizaciones por despido:

      La Entidad carga directamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR