Banco de Valores S.A.

Fecha de la disposición:25 de Marzo de 2008
 
EXTRACTO GRATUITO

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Y 2006 (cifras expresadas en miles de pesos) 1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos argentinos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados de situación patrimonial, de resultados y de evolución del patrimonio neto por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2007 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior. Asimismo, de acuerdo con lo establecido por la comunicación 'A' 4667 del B.C.R.A. no resulta obligatoria la presentación de la información comparativa correspondiente al estado de flujo de efectivo y sus equivalentes hasta el 30 de junio de 2008 inclusive.

Mediante la comunicación 'A' 4667 y complementarias, el B.C.R.A. introdujo modificaciones en las normas relativas a la presentación y exposición de los estados contables de las entidades financieras en relación a las que se encontraban vigentes el año anterior. Consecuentemente, ciertos rubros de los estados de situación patrimonial y de resultados por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2006 fueron reclasificados para brindar una mayor apertura de sus saldos, por la aplicación de dichas comunicaciones, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables.

1.2. Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales y del B.C.R.A. establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto Nº 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), la Resolución General Nº 441 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) y la comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A.

Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación de la aplicación del método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la F.A.C.P.C.E. debió efectuarse a partir del 12 de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

1.3. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes La partida 'Efectivo' del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes está integrada por las cuentas que conforman el rubro Disponibilidades.

1.4. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera -- En dólares estadounidenses:

    Fueron convertidos al tipo de cambio de referencia vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    -- En otras monedas extranjeras:

    Fueron convertidos utilizando los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Títulos públicos y privados · Títulos públicos con cotización:

    -- Tenencias en cuentas de inversión - Bonos del Estado Nacional en pesos 2% 2007:

    Al 31 de diciembre de 2006 se valuaron de acuerdo con su valor técnico (valor nominal recibido por la Compensación - Decreto Nº 905/02) ajustado por el CER más los intereses devengados hasta la fecha de cierre del ejercicio, aplicando la tasa de devengamiento establecida en las condiciones de emisión de los mismos.

    -- Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación:

    Se valuaron a los valores de cotización vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta.

    Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    · Títulos públicos sin cotización:

    -- Bonos Garantizados Decreto Nº 1579/02: al 31 de diciembre de 2006 se valuaron al menor valor entre su valor presente según las pautas que se establecen en el punto 2 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A. y su valor técnico. La diferencia negativa entre el valor presente o el valor técnico (el menor de ambos) y los valores teóricos, según se definen el punto 4 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias, se reflejaron en los resultados del ejercicio.

    · Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - Con cotización:

    Se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada letra y/o nota al cierre de cada ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    · Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - Sin cotización:

    Se valuaron al costo de incorporación al patrimonio (ajustadas por CER, en caso de corresponder) más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de cada ejercicio, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo a las condiciones de emisión de las mismas.

    · Títulos privados con cotización:

    Representativos de deuda y representativos de capital: se valuaron de acuerdo con la última cotización al cierre de cada ejercicio, neta de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  3. Asistencia al sector público no financiero - Préstamos Garantizados - Decreto Nº 1387/2001:

    Préstamos garantizados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco del Decreto Nº 1387/2001, del PEN, se valuaron al menor valor entre su valor presente según las pautas que se establecen en el punto 2 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A. y su valor técnico.

    La diferencia negativa entre el valor presente o el valor técnico (el menor de ambos) y los valores teóricos, según se definen el punto 4 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias, se reflejaron en los resultados de cada ejercicio.

    A los efectos de determinar el valor técnico se consideraron las condiciones de emisión o características particulares de cada activo y en caso de corresponder, el ajuste por CER y el devengamiento de intereses.

    Asimismo, y a los efectos de la determinación del valor presente, los flujos de fondos según las condiciones contractuales fijadas en cada caso (contemplando de corresponder el devengamiento de CER), se descontaron a las tasas de interés que se establecieron en el cronograma del punto 2 de la Comunicación 'A' 3911 y complementarias. A partir del mes de agosto de 2007, mediante la comuniSegunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.370 21Martes 25 de marzo de 2008 cación 'A' 4704, el B.C.R.A. ha establecido una tasa de descuento que neutralice el resultado positivo correspondiente al devengamiento del rendimiento con la perdida derivada de la disminución del valor presente de las especies comprendidas por efecto de la utilización de una tasa de descuento superior respecto de la aplicada en el mes anterior. Dicho criterio se aplicará mientras no se verifique que, de emplearse la tasa de mercado requerida por la Comunicación 'A' 3911, resulte una tasa de descuento tal que implique una pérdida en el valor económico de la cartera comprendida menor o igual al resultado positivo de considerar el devengamiento de su rendimiento y, en su caso, el CER.

  4. Otros Créditos por Intermediación Financiera - Otros comprendidos en las normas de clasificación de deudores - Operaciones de cauciones:

    Se valuaron a los valores concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre de cada ejercicio.

  5. Especies a recibir por compras contado a liquidar y a término de moneda extranjera:

    Al 31 de diciembre de 2007 se valuaron de acuerdo al tipo de cambio de referencia vigente al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio.

  6. Montos a pagar por compras contado a liquidar y a término de moneda extranjera:

    Al 31 de diciembre de 2007 se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre del ejercicio.

  7. Montos a cobrar por ventas contado a liquidar y a término de títulos públicos por operaciones de pases activos:

    Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre de cada ejercicio.

  8. Especies a entregar por ventas contado a liquidar y a término de títulos públicos por operaciones de pases activos:

    Se valuaron de acuerdo a su valor de cotización...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA