Banco de Valores S.A.

Fecha de la disposición22 de Marzo de 2011

Martes 22 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.115 16

2.5. BALANCES %@% BANCO DE VALORES S.A.

Martes 22 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.115 17

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 (cifras expresadas en miles de pesos) 1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos argentinos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresos y contingencias como también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el monto final puede diferir de tales estimaciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en futuros perÃodos.

A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010 y los Anexos que asà lo especifican, se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

1.2. Reexpresidn en moneda constante Las normas contables profesionales y del B.C.R.A. establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de Inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el Ãndice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en Resolución Técnica (R.T.) N'° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto N'° 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N) y la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A.

Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación de la aplicación del método de reexpresión establecido por la R.T. N'° 6 de la F.A.C.P.C.E. debió efectuarse a partir del 1'° de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

1.3. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes La partida “Efectivo” del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes está integrada por las cuentas que conforman el rubro Disponibilidades.

1.4. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

    — En dólares estadounidenses:

    Fueron convertidas al tipa de cambio de referencia vigente al cierre de las operaciones del último dÃa hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    — En otras monedas extranjeras:

    Fueron convertidos utilizando los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. TÃtulos públicos y privados:

    — TÃtulos públicos con cotización - Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación:

    Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada tÃtulo al 31 de diciembre de 2010 y 2009. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de los ejercicios finalizados en esas fechas.

    — TÃtulos públicos sin cotización (cartera propia - Bonar 2014):

    De acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación “A” 4898 y complementarias del B.C.R.A., la Entidad optó por clasificar los Bonos de la Nación Argentina en pesos vto. 2014 recibidos por el canje mencionado en 1.4.c) como “TÃtulos públicos sin cotización”. Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, dicha tenencia se valuó al mayor valor entre el valor de mercado y el valor de costo de incorporación (valór contable al 31 de enero de 2009) incrementado por el devengamiento de la tasa interna de retorno y neto de la cuenta regularizadora correspondiente, según se detalla a continuación.

    Cuando el valor de mercado de esta tenencia sea inferior a su valor contable, el 50% del devengamiento de la tasa Interna de retorno se imputará —en forma acumulativa— a una cuenta regularizadora creada al efecto, hasta que el valor contable sea igual al de mercado, y dicha cuenta regularizadora se desafectará con imputación a resultados en la medida que su saldo supere la diferencia positiva entre el valor de mercado y el contable de dicha tenencia.

    Al 31 de diciembre de 2010, teniendo en cuenta que el valor de mercado de esta tenencia superó al valor contable de la misma, la Entidad ha desafectado la mencionada cuenta regularizadora con cargo a los resultados del ejercicio, de acuerdo con las disposiciones del B.C.R.A.

    — TÃtulos públicos sin cotización (cartera propia - Otros):

    Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, de acuerdo a lo dispuesto por la Comunicación “A” 4898 y complementarlas del B.C.R.A., las tenencias de tÃtulos públicos sin volatilidad publicada e Incluidas en el listado de valores presentes difundido por el B.C.R.A., se valuaron al mayor valor entre el valor presente difundido por el B.C.R.A. y el valor contable del mes anterior (neto de la cuenta regularizadora y servicios cobrados).

    Cuando el valor presente de estas tenencias es Inferior al valor contable de las mismas, el devengamiento de los intereses y, de corresponder, del ajuste por aplicación del CER, se imputa —en forma acumulativa— a una cuenta regularizadora creada al efecto, hasta que el valor contable sea igual al presente. Dicha cuenta regularizadora se desafecta con imputación a resultados en la medida que su saldo supere la diferencia positiva entre el valor presente y el contable de dichas tenencias.

    — Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.- Con cotización (cartera propia y por operaciones de pase):

    Martes 22 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.115 18

    Se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada instrumento al 31 de diciembre de 2010 y 2009. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de los ejercicios finalizados en esas fechas.

    — Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - Sin cotización (cartera propia y por operaciones de pase):

    De acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación “A” 4414 y complementarias del B.C.R.A., se valuaron al costo de incorporación al patrimonio (ajustadas por CER, en caso de corresponder) más los intereses devengados al 31 de diciembre de 2010 y 2009, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo a las condiciones de emisión de las mismas. Los devengamientos de la tasa interna de retorno mencionada precedentemente fueron imputados a los resultados de los ejercicios finalizados en esas fechas.

    — TÃtulos privados con cotización - Acciones:

    Se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente al 31 de diciembre de 2010 y 2009, neto de los gastos estimados necesarios para su venta, más los dividendos en efectivo aprobados por la emisora pendientes de cobro. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de los ejercicios finalizados en esas fechas.

  3. Asistencia al sector público no financiero - Préstamos Garantizados - Decreto N'° 1387/2001:

    Al 31 de diciembre de 2009, de acuerdo a lo dispuesto por la Comunicación “A” 4898 y complementarias del B.C.R.A., los préstamos garantizados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco del Decreto N-1387/2001 del Poder Ejecutivo Nacional, se valuaron al mayor valor entre el valor presente difundido por el B.C.R.A. y el valor contable del mes anterior (neto de la cuenta regularizadora y servicios cobrados).

    Cuando el valor presente de estas tenencias es inferior el valor contable de los mismos, el devengamiento de los intereses y, de corresponder, del ajuste por aplicación del CER, se imputan —en forma acumulativa— a una cuenta regularizadora creada al efecto, hasta que el valor contable sea igual al presente. Dicha cuenta regularizadora se desafecta con imputación a resultados en la medida que su saldo supere la diferencia positiva entre el valor presente y el contable de dichos instrumentos.

    En el ejercicio anterior, mediante las Resoluciones Conjuntas 8/2009 y 5/2009 de las SecretarÃas de Hacienda y de Finanzas se dispuso la realización de una operación de canje de deuda de determinados préstamos garantizados por un nuevo bono o pagaré denominado “BONO o PAGARE DE LA NACION ARGENTINA EN PESOS BADLAR PRIVADA + 275 pbs.Vto. 2014” con fecha de emisión 30 de enero de 2009 y amortización total a su vencimiento el 30 de enero de 2014. La tasa de interés, pagadera trimestralmente, será del 15,4% el primer año y para el resto del perÃodo la tasa BADLAR más 275 puntos básicos.

    En este sentido, la Entidad suscribió con fecha 29 de enero de 2009 un acuerdo de canje mediante el cual entregó Préstamos Garantizados por VN U$S 2.584.243 y recibió BONO DE LA NACION ARGENTINA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR