Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 10 de Julio de 2019, expediente A 73907

PresidenteGenoud-de Lázzari-Negri-Kogan
Fecha de Resolución10 de Julio de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de julio de 2019, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., de L., N., K.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa A. 73.907, "Banco de Servicios Financieros S.A. contra Municipalidad de Hurlingham. Pretensión anulatoria. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de San Martín, desestimó el recurso interpuesto por la parte actora y confirmó la sentencia de primera instancia que -a su turno- rechazó la pretensión anulatoria intentada. Impuso las costas a la recurrente vencida (conf. art. 51 inc. 1, CCA -texto según ley 14.437-; v. fs. 974/982).

Disconforme con dicho pronunciamiento, la parte actora interpuso recurso extraordinario de nulidad (v. fs. 985/994), el que fue denegado por la Cámara actuante a fs. 996; lo que motivó la interposición de un recurso de queja (v. fs. 2.001/2.011).

Por resolución, esta Suprema Corte admitió la queja y declaró mal denegado el recurso extraordinario, ordenando la vista a la entonces señora Procuradora General (conf. arts. 283 y 297, CPCC; v. fs. 2.016).

Agregado que fuera el dictamen del señor S. General a fs. 2.021/2.024; dictada la providencia de autos para resolver (v. fs. 2.025) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de nulidad interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J.d.G. dijo:

  1. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en la ciudad de San Martín, desestimó el recurso interpuesto por la parte actora y confirmó la sentencia de primera instancia que -a su turno- rechazó la pretensión anulatoria intentada.

    I.1. Para así decidir, luego de repasar la prueba producida, indicó que a fin de determinar la procedencia de los agravios planteados por la parte actora, debía analizar si las Tasas por Habilitación de Comercio e Industria y por Inspección de Seguridad e Higiene -previstas en las normas fiscales municipales-, alcanzaban a la actividad del Banco de Servicios Financieros S.A., debiendo para ello verificar si se encontraban configurados los hechos imponibles de tales tributos, y así concluir si se encuentra la actora obligada a su pago.

    Recordó que, en relación a la Tasa de Habilitación de Comercio e Industria, el art. 116 de la ordenanza fiscal 4.508 del municipio de Hurlingham tipifica el hecho imponible de dicho tributo en "los servicios de inspección dirigidos a verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación de locales, establecimientos u oficinas destinadas a comercios, industrias y actividades asimilables a tales".

    Y que, por su parte, el art. 2 de la ordenanza 1.462/00, sobre el Régimen de Habilitaciones Comerciales, define como "establecimiento todo sitio o local destinado a ejercer el comercio, la industria o prestar servicio".

    De tal forma, en relación al agravio relativo a la improcedencia de dicha tasa, fundado en la inexistencia de actividad con sustento territorial en el ejido municipal -por el que alegara la actora no poseer local, establecimiento ni oficina en el radio del municipio demandado-, sostuvo que surge de las constancias documentales de autos y demás pruebas -que identificó-, que la firma sí realiza actividad comercial en dicho ámbito territorial desde el 5 de mayo de 1998, conforme informara Carrefour S.A. en el expediente administrativo.

    Advirtió que la actividad que desarrolla la actora en el territorio municipal es reconocida tanto por Carrefour S.A. como por el mismo banco accionante, conforme surge de los planos que adjuntó la primera en el expediente 4133-2005-0001784-0 (v. fs. 298) y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR