Banco de semillas de especies nativas de Monte y Payunia para restauracion ecologica.

AutorRodriguez Araujo, Maria Emilia

Seed bank of native species from Monte and Payunia for ecological restoration

INTRODUCCION

Los elevados niveles de desertificacion que afectan tanto a los componentes ecologicos como sociales de los ambientes de la Patagonia requieren una activa intervencion del hombre mediante restauracion ecologica. La provincia de Neuquen no es ajena a esta necesidad ya que posee el 92% de su territorio afectado por procesos de degradacion (Del Valle et al., 1998). En la actualidad, las tierras secas de esta provincia se estan degradando como consecuencia del pastoreo excesivo, actividades extractivas, deforestacion, fragmentacion y la falta de practicas de rehabilitacion y restauracion de sus ecosistemas. Esto lleva a la perdida de atributos de la biodiversidad, y disminucion en la productividad de la tierra, lo que contribuye al aumento de la pobreza (Perez et al., 2010).

Para hacer frente a esta situacion, tanto la restauracion como la rehabilitacion ecologica deben recurrir a distintos campos de las ciencias sociales y ambientales para integrar el conocimiento local y las practicas de conservacion de la biodiversidad (Ceccon, 2013). En particular la conservacion ex situ busca mantener germoplasma fuera de sus ambientes originales, ya sea en forma de plantas enteras (jardines botanicos) o en bancos de genes, semillas, tuberculos o propagulos (bancos de germoplasma) (Hong et al., 1998; Franco, 2008). Los bancos de semillas, ademas de su contribucion a la conservacion ex situ de especies, tambien aportan a la restauracion ecologica al proveer material para multiplicacion, estudios de diversidad genetica e informacion que facilitara la reintroduccion en el ecosistema en distintas etapas de la restauracion (Marquez-Huitzil, 2005).

BANCO DEL ARIDO

El Banco del Arido conserva semillas de plantas nativas de ecosistemas aridos y semiaridos de la provincia de Neuquen con el fin de mantener la viabilidad de las mismas y aportar material para la restauracion ecologica de ecosistemas degradados. Se creo en el ano 2006 a partir de la creciente coleccion de semillas del Laboratorio de Rehabilitacion y Restauracion de Ecosistemas Aridos y semiaridos (LARREA) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue. Los objetivos principales del Banco del Arido son la estandarizacion de protocolos de colecta, almacenamiento y catalogacion de semillas; la realizacion de ensayos de viabilidad; el estudio de requerimientos pregerminativos y la integracion de pobladores locales.

Las colectas de semillas hasta el momento se focalizan en trece areas distribuidas en la provincia fitogeografica del Monte (Cabrera, 1976) y La Payunia (Martinez Carretero, 2004) (Figura 1). Se cuenta con semillas de 50 especies determinadas y 11 en determinacion (Tabla 1).

Los lineamientos que se aplican a las colectas de semillas son los establecidos para proyectos de restauracion, que incluyen obtener material de al menos 30 plantas por especie, no superar el 20% de las semillas maduras y sanas al momento de la colecta y respetar los ecotipos locales (Bainbridge, 2007; Ulian et al., 2008). Esto ultimo es de suma importancia en la restauracion de ecosistemas ya que el uso de semillas de procedencias no locales puede tener consecuencias perjudiciales tanto para el exito de la restauracion, como para la conservacion natural de genotipos locales (Krauss y Hua He, 2006). Incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR