Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala D, 8 de Octubre de 2020, expediente COM 029743/2019

Fecha de Resolución: 8 de Octubre de 2020
Emisor:Camara Comercial - Sala D
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA D

29743/2019 BANCO SANTANDER RIO S.A. c/ SANSONE,

R.A. s/ EJECUTIVO.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2020.

  1. El Banco accionante apeló la resolución dictada el 10.2.20, que rechazó ex officio la ejecución oportunamente promovida y ordenó el archivo de las actuaciones.

    El memorial que sostiene el recurso deducido el día 9.3.20 fue presentado en fecha 12.5.20.

  2. Según constancias obrantes en el Sistema de Gestión Judicial Lex 100, el título base de la ejecución es un certificado de saldo deudor en cuenta corriente emitido por la entidad bancaria accionante, de conformidad con las previsiones del arts. 1406 del Código Civil y Comercial de la Nación.

    Es así que, teniendo en cuenta que se trata de un instrumento mencionado por el inc. 5° del art. 523 del Código de rito y que su examen revela que, apriorísticamente, cumple con los requisitos legales correspondientes, cabe concluir, en coincidencia con la solución adoptada en numerosos supuestos sustancialmente análogos al presente (esta S., 22.3.16, “Banco Santander Río S.A. c/ Burgos Basili, E. s/

    ejecutivo”; íd., 8.3.16, “Banco Santander Río S.A. c/ A.B.,

    Fecha de firma: 08/10/2020

    Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.P., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA

    1. s/ ejecutivo”; íd., 29.12.15, “Banco Santander Río S.A. c/

    Ferrón Oyhanart, L. s/ ejecutivo”; íd., 9.2.11, “Banco Santander Río S.A. c/ Flamingo, M.H. s/ejecutivo”; 19.5.10, “Banco Santander Río S.A. c/Herrera, C.B. s/ejecutivo”; C.. S. E, 14.7.10, “Banco de Galicia y Buenos Aires c/Amiscar S.A.

    s/ejecutivo”; íd., 4.11.10, “Banco Santander Río S.A. c/Almacenar S.A.

    s/ejecutivo”), que en el caso no cupo rechazar liminar y oficiosamente la ejecución.

    Lo expuesto, máxime cuando:

    (a) la habilidad del certificado de saldo deudor exige que lo adeudado se determine en ocasión del cierre de la cuenta, sin que sea menester demostrar que ha sido conformado expresa o tácitamente por el cliente (conf. esta S., 18.8.16, “Banco Itaú Buen Ayre S.A.

    c/Arinovich, M.A. s/ejecutivo”). Sólo indicar el medio mediante el cual fue notificado el cuentacorrentista del cierre de la cuenta y su saldo, lo cual se encuentra referido en el citado documento.

    (b) En el sub lite no se aportó ningún elemento que demuestre que la cuenta corriente fue abierta exclusivamente para debitar el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA