Banco Santander Rio S.A.

Fecha de la disposición:15 de Marzo de 2010
 
EXTRACTO GRATUITO

2.5. BALANCES BANCO SANTANDER RIO S.A.

Estados contables al 31 de diciembre de 2009 juntamente con los Informes de los Auditores y de la Comisión Fiscalizadora presentados en forma comparativa Lunes 15 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.863 35

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (Ver nota 2.2.) (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. SITUACION SOCIETARIA DE LA ENTIDAD 1.1. A la fecha, Banco Santander, S.A. posee, directamente y a través de Administración de Bancos Latinoamericanos Santander S.L. (ABLASA) y otras sociedades del Grupo Santander, acciones clases 'A', 'B' y 'Preferidas' de Banco Santander Río S.A. (BSR), representativas del 99,30% del capital social equivalentes al 99,35% de los votos.

Desde 1997 la Entidad realiza oferta pública de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.), y desde 1999, en la Bolsa de Valores Latinoamericanos en EUROS (Latibex) en el Reino de España.

1.2. Con fecha 21 de agosto de 2009 Banco Santander Río y BNP Paribas Sucursal Buenos Aires firmaron un contrato de transferencia de fondo de comercio por medio del cual, Banco Santander Río ha adquirido la banca minorista de BNP Paribas en Argentina. A la fecha de emisión de los presentes Estados Contables la citada operación ha sido aprobada por el Banco Central de la República Argentina quedando pendiente el cierre de la transacción y la consiguiente transferencia del negocio.

Con esta operación Santander Río incorporará más de 30.000 clientes del segmento individuos y aproximadamente 900 empresas en su cartera y una red de 17 sucursales con sus empleados, incluyendo los de áreas de apoyo. Adicionalmente, incrementará el volumen de Préstamos y Depósitos en aproximadamente 300 millones de pesos y 484 millones de pesos, respectivamente.

Las sucursales adquiridas representan un aumento de aproximadamente el 20% en la cantidad de sucursales que actualmente posee el Banco Santander Río en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la Entidad continúa su proceso de expansión en los distintos segmentos de clientes y en su red de sucursales.

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 2.1. Bases de reexoresión a moneda homogénea de los estados contables Los estados contables surgen de los libros de contabilidad de la Entidad y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, siguiendo el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.) (modificada por la Resolución Técnica Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.).

    De acuerdo con el método mencionado, las mediciones contables fueron reexpresadas por el cambio en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 31 de agosto de 1995. A partir de dicha fecha, en base a las condiciones de estabilidad económica prevalecientes y de acuerdo con lo requerido por la Resolución General Nº 272 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) y la Comunicación 'A' 2365 del B.C.R.A. las mediciones contables no fueron reexpresadas hasta el 31 de diciembre de 2001. En virtud de la Resolución General Nº 415 de la C.N.V. y la Comunicación 'A' 3702 del B.C.R.A., se reanudó la aplicación del método con efectos a partir del 1º de enero de 2002, considerándose las mediciones contables anteriores a esta fecha expresadas en moneda del 31 diciembre de 2001.

    Mediante la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 441/03 de la C.N.V., en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, se discontinuó la aplicación del método de reexpresión de estados contables en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003. Consecuentemente, Banco Santander Río S.A. aplicó la mencionada reexpresión hasta el 28 de febrero de 2003.

    2.2. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados contables al 31 de diciembre de 2009 se presentan en forma comparativa con los correspondientes al ejercicio anterior.

    Adicionalmente, se han efectuado ciertas reclasificaciones a los estados contables al 31 de diciembre de 2008 dentro del rubro 'Pérdidas Diversas' a los efectos comparativos con los estados contables al 31 de diciembre de 2009.

    2.3. Principales criterios de valuación utilizados Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    Lunes 15 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.863 36

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, los saldos en dólares estadounidenses fueron convertidos al tipo de cambio de referencia ($3,7967 y $3,4537, respectivamente) determinado por el B.C.R.A.; los saldos en otras monedas extranjeras, se convirtieron utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados:

      -- Títulos públicos con cotización:

      · Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación: se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      · Bonos de la Nación Argentina en pesos BADLAR privada + 275 pbs. Vto. 2014 (Bonar 2014):

      Con fecha 22 de enero de 2009 el Gobierno Nacional, a través de la Resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas Nº 8 y 5, respectivamente, dispuso el canje voluntario de la deuda del Estado Nacional instrumentada a través de Préstamos Garantizados Nacionales (PGN) cuyos vencimientos operaban en el período comprendido entre los años 2009 y 2011.

      El canje se instrumentó a través de la emisión del Bono de la Nación Argentina en pesos Badlar Privada + 275bps Vto. 2014 (Bonar 2014), a un plazo de 5 años, con amortización total al vencimiento, cupón de interés trimestral a una tasa del 15,40% para el primer año y Badlar + 275bps en los años sucesivos. En el marco de la citada operación, la Entidad presentó al canje Préstamos Garantizados Global 08 Tasa Variable cuyo valor presente al 30 de enero de 2009, fecha de instrumentación de esta operación, ascendía a 663.735, recibiendo en contrapartida VN 707.478.828 de Bonar 2014.

      El canje mencionado no ha generado impacto en los resultados de la Entidad a dicha fecha.

      -- Títulos públicos sin cotización - se valuaron al valor razonable de realización, imputando las diferencias de valor a los resultados de cada ejercicio.

      -- Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.:

      · Con cotización: se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      · Sin cotización: se valuaron al menor valor entre el que surge por aplicación de la Comunicación 'A' 4414 y complementarias del B.C.R.A. (al valor de costo de adquisición acrecentado en forma exponencial en función a su tasa interna de retorno más el devengamiento de los ajustes por cláusula C.E.R. (Coeficiente de Estabilización de Referencia) pendientes de cobro, en caso de corresponder) y su valor razonable de realización. Las diferencias de cotización y los intereses y ajustes por C.E.R.

      devengados, fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

      -- Inversiones en títulos privados con cotización - Representativos de deuda: al 31 de diciembre de 2008, se valuaron al valor razonable de realización, imputando las diferencias de valor al resultado de cada ejercicio.

    3. Préstamos Garantizados - Decreto Nº 1387/01:

      Al 31 de diciembre de 2009 fueron valuados de acuerdo con los criterios establecidos por la Comunicación 'A' 4898 y complementarias del B.C.R.A. (al mayor valor entre el valor contable neto de los servicios cobrados y el valor presente).

      Al 31 de diciembre de 2008 fueron valuados de acuerdo con los criterios dispuestos por la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A.

      La mencionada asistencia se encuentra registrada al 31 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008 en los estados contables en el rubro 'Préstamos al sector público no financiero' por un total de 145.947 y 883.586, respectivamente.

    4. Devengamiento de intereses:

      Fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en los ejercicios en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas en moneda extranjera por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, y los activos y pasivos ajustables, los cuales se distribuyeron linealmente.

    5. Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.):

      Los activos y pasivos ajustables por C.E.R. han sido valuados considerando el valor de dicho índice vigente al último día de cada ejercicio.

    6. Especies a recibir y a entregar por operaciones contado a liquidar y a término:

      · De moneda extranjera: las operaciones en dólares estadounidenses se valuaron de acuerdo con el tipo de cambio de referencia determinado por el B.C.R.A. y las operaciones en otras monedas extranjeras se valuaron utilizando los tipos de cambio de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      · De títulos valores:

      -- Con cotización: Se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio.

      -- Sin cotización: se valuaron al menor valor entre el que surge por aplicación de la Comunicación 'A' 4414 y su valor razonable de realización.

    7. Montos a cobrar y a pagar por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA