Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala B, 31 de Octubre de 2018, expediente COM 020663/2018

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2018
EmisorCamara Comercial - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B 20663/2018 - BANCO SANTANDER RIO S.A. c/ FRYMERMAD REY, V.D. s/SECUESTRO PRENDARIO Juzgado n° 9 - Secretaria n° 17 23432/2012 - BANCO COMAFI S.A. c/ ASSAD LUIS ALBERTO s/SECUESTRO PRENDARIO Juzgado n° 6 - Secretaria n° 12 Buenos Aires, 13 de marzo de 2017.

Y VISTOS:

  1. La Sra. Fiscal ante esta Cámara Comercial apeló la resolución de fs. 82 que denegó su pretensión de rechazar el secuestro del automóvil prendado y la bilatelarización del proceso. Su incontestada memoria corre a fs.

    89/113.

  2. El decreto-ley 15.348/46, es un régimen que complementó la prenda agraria establecida por la ley 9.644, con el fin de afianzar “un sistema de garantía prendaria... ágil, amplio y a la vez sencillo que...

    permita... mayores facilidades en cuanto a la utilización y disponibilidad de la cosa prendada, con miras, sobre todo, a no entorpecer o dificultar el proceso económico de su utilización, transformación, elaboración o comercialización”.

    Se dispuso que: a) “los contratos de prenda... se formalizarán en documento privado, extendiéndose en los formularios respectivos que... facilitarán las Oficinas del Registro de Prenda, cuyo texto será

    fijado en la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo” (art. 6); b) su “inscripción... se hará en el Registro de Prenda, el que funcionará en las oficinas nacionales, provinciales o municipales que determine el Poder Ejecutivo y con arreglo a la reglamentación que el mismo fijará...”

    (art. 17); y, c) “cuando el acreedor sea una institución oficial o bancaria, se prescindirá del trámite judicial procediendo el acreedor a la venta de los objetos prendados en la forma prescripta por el artículo 585 del Código de Comercio, sin perjuicio de que el deudor pueda ejercitar en juicio ordinario, los Fecha de firma: 31/10/2018 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA #32494558#217947767#20181031100813469 Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL Sala B derechos que tenga que reclamar al acreedor... (de allí que) ...ante la presentación del certificado prendario, el Juez ordenará el secuestro de los bienes y su entrega al acreedor, sin que el deudor pueda promover recurso alguno...” (art. 39).

    Mediante decreto 897/1995, se ordenó el texto del decreto-ley de prenda con registro (ratificado por ley 12.962 y modif. por decreto ley 6810/63)

    en atención a que “el Artículo 1º del Decreto Nº 2284/91, ratificado por el Artículo 29 de la Ley Nº 24.307... procuró asegurar el... libre acceso a los mercados por parte de los productores y consumidores...

    (lo que conllevó a eliminar) ...las restricciones que obstaculizaban el acceso de los distintos sectores de la producción y del público en general a fuentes de financiación tales como la constitución de garantías reales sobre máquinas y bienes, para la adquisición de bienes de capital y consumo durables...”.

    E., el anexo integrante del texto ordenado prevé que “la prenda con registro podrá constituirse a favor de cualquier persona física o jurídica...”

    (art. 5), reiterándolo en los artículos 6 y 39, ya reseñados.

    Resulta indudable que a partir de 1995, la ley de prenda con registro no se restringe a tener como sujetos pasivos a “productores, comerciantes e industriales” ya que los consumidores fueron expresamente incorporados, dentro del elenco de los posibles deudores prendarios.

    Y ello sin que se efectuara salvedad alguna sobre la inaplicabilidad del art. 39 respecto a aquéllos, a pesar de que la legislación tuitiva del consumidor fue dictada en 1993, por lo que deviene insustancial el argumento de la recurrente en torno al origen y vetustez de la norma atacada.

  3. Reseñado el régimen legal referido al tópico en debate, recuérdese que en la prenda común, el acreedor puede ejercer directamente la facultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR