El Banco Provincia está de paro por el fracaso de la modificación de su ley jubilatoria

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria

El gremio La Bancaria, que conduce el diputado Sergio Palazzo (Frente de Todos), paraliza durante toda la jornada de hoy las 420 sucursales del Banco Provincia en reclamo por la falta de avances en la Legislatura bonaerense de la modificación de la Ley N°15.008, que se aprobó durante el gobierno de María Eugenia Vidal y regula las jubilaciones de los trabajadores del banco. El gobernador Axel Kicillof no logró que avancen los cambios en la ley , a los que se opone el bloque de Juntos. El proyecto legislativo ya tuvo dictamen en comisiones, pero no llegó a tratarse en el recinto y perderá estado parlamentario en febrero.

"En la última sesión, la oposición dio quorum para el presupuesto y la ley impositiva, pero no para la ley de las jubilaciones. Decidimos una medida de fuerza en toda la provincia. En febrero, el proyecto pierde estado parlamentario y caería en saco roto todo lo que se trabajó en comisiones y en reuniones con la Suprema Corte" , afirmó a LA NACION Isabel Fernández , secretaria general de la Comisión Interna del Bapro Seccional Buenos Aires.

"En 48 horas, sacamos este paro que da la idea de la preocupación que existe. El déficit [de la caja jubilatoria] lo sigue poniendo el banco. Esto también es un llamado al gobernador y a [ Federico ] Otermín . Entendemos que hay necesidades políticas, pero estamos defendiendo a 10.500 trabajadores y 16.000 jubilados", sostuvo Fernández, al incluir en el reclamo a Kicillof y al presidente de la Cámara de Diputados provincial. La medida de fuerza se realiza "sin concurrencia a los lugares de trabajo y desconexión de los teletrabajadores".

Según pudo saber LA NACION de una fuente parlamentaria oficialista, la Cámara de Diputados bonaerense no prevé volver a sesionar hasta marzo del año próximo, salvo que Kicillof la convoque especialmente por algún tema en particular.

La ley que logró aprobar la exgobernadora Vidal a fines de 2017 fue judicializada por jubilados del Banco Provincia y, según se informó en una conferencia de prensa que encabezó Kicillof en noviembre, hay 5000 medidas cautelares otorgadas a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR