Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 5 de Abril de 2006, expediente Ac 93957

PresidenteHitters-Pettigiani-de Lázzari-Roncoroni-Kogan
Fecha de Resolución 5 de Abril de 2006
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 5 de abril de 2006, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters, P., de L., R., K.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 93.957, "Banco de la Provincia de Buenos Aires contra A., O.D. y otra. Cobro ejecutivo".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Lomas de Z. confirmó el fallo de origen que había rechazado la demanda (fs. 137).

Se interpuso, por la actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

1ª ¿Ha sido bien concedido el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

Caso afirmativo:

  1. ¿Es fundado?

V O T A C I O N

A la primera cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

1. Conforme se expresa en los antecedentes, el tribunala quoconfirmó el fallo de primera instancia que había desestimado la demanda que se fundara en dos contratos de fianza que los ejecutados suscribieron con la entidad actora.

Para resolver así entendió, circunscribiendo el núcleo de la cuestión a la determinación de la naturaleza de dichos contratos, que por sí solos no constituían el título ejecutivo requerido para viabilizar el reclamo, haciéndose indispensable, a tal efecto, acreditar la existencia y vigencia de alguna obligación contraída por el afianzado, susceptible de originar la acción del acreedor, y que los argumentos vertidos al respecto -vgr. el opuesto a la decidida inexistencia de documentación que avalara la verificación del crédito en la denunciada quiebra de la Impresora Industrial S.R.L.-, quedaron en meras manifestaciones (fs. 136 vta.).

  1. Contra este pronunciamiento interpone el letrado del Banco ejecutante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el que persigue "... la reparación de violaciones a preceptos legales, sin perjuicio de la incursión en el absurdo" (fs. 141 vta.).

    En búsqueda de tal cometido sostiene que el decisorio ha confundido el encuadre jurídico de la ejecución al concluir que el contrato de fianza no constituye -por sí solo- título ejecutivo, pues del adecuado estudio de la causa surge que el citado título está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR