BANCO PIANO S.A.

Fecha de la disposición:17 de Septiembre de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO PIANO S.A.

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la sociedad: 30 de noviembre de 2077.

Denominación de la Entidad: BANCO PIANO S.A.

CUIT: 30-56915176-3

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 30 DE JUNIO DE 2014

(Cifras expresadas en miles)

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    1.1. Información comparativa y presentación de información:

    De acuerdo con lo requerido por las normas del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), Comunicación “A” 3147, complementarias y modificatorias, y normas contables profesionales vigentes, los estados contables se presentan en forma comparativa con los del cierre del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2013, habiéndose efectuado sobre los mismos, de corresponder, las reclasificaciones y adecuaciones necesarias.

    No obstante, dichas normas difieren con algunas metodologías de exposición establecidas por las normas contables profesionales, como aperturas de conceptos en los estados de situación patrimonial, estado de resultados y flujo de efectivo y sus equivalentes, debido a que el B.C.R.A. no ha adoptado la totalidad de dichas normas, que por lo tanto no son de aplicación obligatoria para los estados contables de las entidades financieras.

    1.2 Reexpresión en moneda constante:

    Mediante Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y como consecuencia de lo dispuesto por el Decreto P.E.N. Nº 664/03 de fecha 20 de Marzo de 2003, se ha dispuesto discontinuar con la aplicación del método de reexpresión de la información contable en moneda homogénea con efecto a partir del 1 de marzo de 2003. En consecuencia, los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda en forma integral hasta esa fecha, que fueran determinados de acuerdo a los lineamientos establecidos por las Normas sobre Información Contable en Moneda Homogénea del B.C.R.A. (Comunicación “A” 3702, complementarias y modificatorias).

    1.3 Criterios de valuación

    Los estados contables surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Los expresados en moneda dólar al 30 de Junio de 2014 y 30 de Junio de 2013, fueron convertidos al tipo de cambio de referencia informado por el B.C.R.A. a dichas fechas, y las restantes monedas fueron convertidas a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.RA., al cierre del ejercicio.

    2. Activos en oro:

      Las existencias de oro contabilizadas al 30 de Junio de 2014 y 30 de Junio de 2013 en el rubro Disponibilidades se valuaron de acuerdo con la cotización de cierre vendedor en dólares estadounidenses de la onza troy registrada en el mercado de Londres al cierre del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta y se convirtieron en pesos de acuerdo al criterio descripto en 1.3.a). Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    3. Títulos públicos y privados

      - Títulos Públicos - Con cotización:

      Tenencia a Valor Razonable de Mercado:

      Las tenencias para operaciones a Valor Razonable de Mercado se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada título al cierre del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

      Al 30 de Junio de 2013 la Entidad registraba “Bonos de la Nación Argentina en pesos BADLAR privada + 275 pbs. Vto. 2014” por Valor Nominal 19.215 representativos de $ 19.983, recibidos en virtud del canje de Préstamos Garantizados Decreto 1387/01. Los títulos fueron recibidos con fecha 30 de Enero de 2009 y valuados de acuerdo con lo establecido por la Comunicación “A” 5.180 y complementarias del B.C.R.A., tal como se describe en el inciso m) de este punto. A dicha fecha habían sido afectados a operaciones de pase, quedando un saldo residual de $ 222.-

      Al 30 de Junio de 2014, la Entidad registra Bonos de la Nación Argentina en pesos BADLAR privada + 275 pbs. Vto. 2019 por Valor Nominal de 16.672 representativos de $ 16.672.

      Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

      Al 30 de Junio de 2014 la Entidad registra LEBAC Internas en pesos recibidas en garantía por Operaciones de Pase a tasa de descuento por $ 30.278. Dichas tenencias se han valuado por el valor de concertación al momento de cada operación.

    4. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en el período en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas en moneda extranjera y aquellas por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, los cuales se distribuyeron linealmente.

    5. Préstamos, depósitos, otros créditos y otras obligaciones por intermediación financiera de títulos públicos y de operaciones en moneda extranjera:

      Al 30-06-2013 se incluyen en el Rubro Otros Créditos por Intermediación Financiera (OCIF) $ 40.244.-, correspondiente a u$s 8.797.- que conforman la sumatoria de las partidas originadas en la operatoria de exportación de billetes mutilados de monedas extranjeras, oportunamente remesados para su canje, que a esa fecha continuaban pendientes de análisis y dictamen por los organismos competentes, el Bureau of Engraving & Printing - USA (BEP). Dicho monto está compuesto por $ 17.721.- equivalente a u$s 4.400.- (observados y retenidos por el BEP) valuados al tipo de cambio dólar referencia vigente al día de cada remesa, y $ 22.523.- equivalentes a u$s 4.397.- (no observados y en proceso de canje por el BEP) valuados al tipo de cambio de referencia del 31-03-2013. Las partidas observadas mencionadas en primer término han sido regularizadas con una previsión del 100%. Sobre aquellas partidas que no se encuentran observadas y continúan en el proceso normal de canje, se les ha dado un tratamiento de previsionamiento asimilable al aplicado normativamente para otros componentes del rubro OCIF, considerando a tal efecto la anticuación entre la fecha de la remesa y el plazo que habitualmente establece el BEP para expedirse (24 meses), aunque en la actualidad y por cuestiones propias del revisor, ese plazo ronda los 36 meses. Esta situación ha sido formalmente comunicada a la SEFyC, quien a la fecha de emisión de los presentes estados contables no se ha expedido. El monto de la previsión determinado en función a lo precedentemente descripto que regulariza las partidas mencionadas al 30/06/2013 asciende a $ 19.755.- presentando una diferencia en defecto a esa fecha de $ 9.752.-, según lo requerido en primera instancia por el Ente Rector.

      Al 30-06-2014 en el Rubro Otros Créditos por Intermediación Financiera (OCIF) se incluyen $ 21.826.-, correspondiente a u$s 4.261.- que conforman la sumatoria de las partidas oportunamente remesados para su canje (neto de 136 reconocidos en este período), que a esa fecha continuaban pendientes de análisis y dictamen por los organismos competentes, el Bureau of Engraving & Printing - USA (BEP), valuados de acuerdo a lo mencionado anteriormente. La Entidad continúa previsionando con idéntico criterio adoptado al cierre del ejercicio anterior. El monto de la previsión determinado en función a lo precedentemente descripto y que regulariza las partidas mencionadas asciende a $ 14,220.- (Ver Anexo J), presentando una diferencia en defecto de $ 6.018.- según lo requerido en primera instancia por el Ente Rector.

      Con respecto a las partidas observadas inicialmente por el BEP, con fecha 15 de Noviembre de 2013, se celebró un acuerdo transaccional, suscripto entre los Estados Unidos de América, a través de su abogado, el Fiscal del Distrito de Columbia, y Banco Piano S.A., acordando resolver y ajustar sus diferencias para evitar el retraso, incertidumbre, inconveniencia, y gastos de prolongados trámites en relación con las actuaciones verificadas por la retención de las remesas observadas efectuada en el año 2012 por el BEP y respondida en tiempo y forma por Banco Piano.

      En dicho acuerdo se establece que las partes no tienen nada que reclamarse mutuamente por las actuaciones y su resolución. Banco Piano acepta no objetar el compromiso de los Estados Unidos de transferir la suma total de u$s 4.043.- (efectuada con fecha 09-12-2013 por un neto de U$S 3.032.-, luego de deducidas las partidas no reconocidas y gastos jurídicos) dándose por finalizadas todas las actuaciones sobre la cuestión vinculada a las remesas observadas.

      Los presentes estados contables contemplan los efectos derivados de este acuerdo, habiéndose recuperado la previsión $ 17.721.- oportunamente constituidas.

    6. Participaciones en otras sociedades

      - En entidades financieras, actividades complementarias y autorizadas:

      - Controladas - Del país - PIANO SOCIEDAD DE BOLSA S.A.

      La tenencia se valuó de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, considerando a sus efectos los balances auditados al 30 de Junio de 2014 y 30 de Junio de 2013 respectivamente.

      - Otras no controladas - Del país:

      Se valuaron al costo de adquisición, excepto la participación en SEDESA, la que fue valuada de acuerdo a los valores dados a conocer por el B.C.R.A. en proporción a la participación mantenida por la Entidad.

    7. Bienes de uso y diversos:

      Se valuaron a su costo de adquisición o incorporación reexpresados según se explica en la nota 1.2., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

    8. Bienes intangibles:

      Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en nota 1.2., menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de diferimiento establecidos.

      Con vigencia Abril de 2003 y a través de la Comunicación “A” 3924 del B.C.R.A., se dieron a conocer las medidas adoptadas respecto a la exposición contable de las diferencias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA