BANCO PIANO S.A.

Fecha de disposición20 Septiembre 2012
Fecha de publicación20 Septiembre 2012
SecciónTercera Sección - Contrataciones

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la sociedad: 30 de noviembre de 2077.

Denominación de la Entidad: Banco Piano S.A.

CUIT 30 56915176 3

Notas a los Estados Contables

Al 30 de Junio de 2012

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. Bases de Presentación de los Estados Contables

    1.1 Información comparativa y presentación de información:

    De acuerdo con lo requerido por las normas del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), Comunicación “A” 3147 y complementarias, y normas contables profesionales, los estados contables se presentan en forma comparativa con los del cierre del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2011, habiéndose efectuado sobre los mismos, de corresponder, las reclasificaciones y adecuaciones necesarias.

    No obstante, dichas normas difieren con algunas metodologías de exposición establecidas por las normas contables profesionales, como aperturas de conceptos en los estados de situación patrimonial, estado de resultados y flujo de efectivo y sus equivalentes, debido a que el B.C.R.A. no ha adoptado la totalidad de dichas normas, que por lo tanto no son de aplicación obligatoria para los estados contables de las entidades financieras.

    1.2 Reexpresión en moneda constante:

    Mediante Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. y como consecuencia de lo dispuesto por el Decreto P.E.N. Nº 664/03 de fecha 20 de Marzo de 2003, se ha dispuesto discontinuar con la aplicación del método de reexpresión de la información contable en moneda homogénea con efecto a partir del 1 de marzo de 2003. En consecuencia, los presentes estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda en forma integral hasta esa fecha, que fueran determinados de acuerdo a los lineamientos establecidos por las Normas sobre Información Contable en Moneda Homogénea del B.C.R.A. (Comunicación “A” 3702 y complementarias) y considerando las normas contables profesionales y disposiciones de los organismos de contralor aplicables.

    1.3 Criterios de valuación

    Los estados contables surgen de los registros de contabilidad de la Entidad, y han sido preparados de conformidad con las normas dictadas por el B.C.R.A.

    Los principales criterios de valuación utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Los expresados en moneda dólar al 30 de Junio de 2012 y 30 de Junio de 2011, fueron convertidos al tipo de cambio de referencia informado por el B.C.R.A. y las restantes monedas fueron convertidas a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A., al cierre del ejercicio.

    2. Activos en oro:

      Las existencias de oro contabilizadas al 30 de Junio de 2012 y 30 de Junio de 2011 en el rubro Disponibilidades se valuaron de acuerdo con la cotización de cierre vendedor en dólares estadounidenses de la onza troy registrada en el mercado de Londres al cierre del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta y se convirtieron en pesos de acuerdo al criterio descripto en 1.3.a). Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    3. Títulos públicos y privados

      - Títulos Públicos - Con cotización:

      Tenencia a Valor Razonable de Mercado:

      Las tenencias para operaciones a Valor Razonable de Mercado se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada título al cierre del ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

      -Títulos Públicos - Sin cotización- A Costo Más Rendimiento:

      Nuestras tenencias han sido valuadas de acuerdo a lo siguiente:

      1) Al 30 de Junio de 2012 y 30 de Junio de 2011 la tenencia en “Bonos de la Nación Argentina en pesos Badlar privada + 275 pbs. Vto. 2014” por $ 18,396 y $ 17,582 respectivamente recibidos en virtud el canje de Préstamos Garantizados Decreto 1387/01 Vto 2011 pesificados, fueron recibidos el 30 de Enero de 2009 y valuados de acuerdo con lo establecido por la Comunicación “A” 5.180 y complementarias del B.C.R.A. tal como se describe en el inciso m) de este punto.

      2) Al 30 de Junio de 2011 la tenencia en Letras del Tesoro de la Provincia de Buenos Aires vto. 21-07-2011, fue valuada al valor técnico tomando el valor presente de acuerdo al tramo de licitación más los intereses corridos hasta la fecha de cierre del ejercicio.

      - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

      La Entidad mantiene en tenencia LEBAC Internas en pesos recibidas en garantía por Operaciones de Pase a tasa de descuento, registradas al 30 de Junio de 2012 y 30 de Junio 2011 en $ 39.515 y $ 163.187 respectivamente. Dichas tenencias se incorporaron por el valor de concertación al momento de cada operación.

    4. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en el ejercicio en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas en moneda extranjera y aquellas por un lapso total de vigencia no superior a 92 días, los cuales se distribuyeron linealmente.

    5. Préstamos, depósitos, otros créditos y otras obligaciones por intermediación financiera de títulos públicos y de operaciones en moneda extranjera:

      Las operaciones efectuadas con tenencias de títulos públicos a Valor Razonable de Mercado se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes para cada título al cierre del ejercicio más los correspondientes intereses. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    6. Participaciones en otras sociedades

      - En entidades financieras, actividades complementarias y autorizadas:

      - Controladas – Del país – Piano Sociedad de Bolsa S.A.

      La tenencia se valuó de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, considerando a sus efectos los balances auditados al 30 de Junio de 2012 y 30 de Junio de 2011 respectivamente.

      - Otras no controladas – Del país:

      Se valuaron al costo de adquisición, excepto la participación en SEDESA, la que fue valuada de acuerdo a los valores dados a conocer por el B.C.R.A. en proporción a la participación mantenida por la Entidad.

    7. Bienes de uso y diversos:

      Se valuaron a su costo de adquisición o incorporación reexpresados según se explica en la nota 1.2., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

    8. Bienes intangibles:

      Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en nota 1.2., menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de diferimiento establecidos.

      Con vigencia Abril de 2003 y a través de la Comunicación “A” 3924 del B.C.R.A., se dieron a conocer las medidas adoptadas respecto a la exposición contable de las diferencias generadas en el pago de medidas cautelares respecto de imposiciones - Comunicación “A” 3916, determinando que los importes activados fueran reclasificados bajo el tratamiento de “Bienes Intangibles – Diferencias por resoluciones judiciales - no deducibles para la determinación de la Responsabilidad Patrimonial Computable”, amortizando el valor resultante en 60 meses a partir del mes de su vigencia. Las sumas determinadas con posterioridad a abril de 2003, se amortizarán como máximo en el término señalado, contado a partir del mes de su activación. Al 30 de Junio de 2012 y 30 de Junio de 2011 el valor residual activado asciende a $ 653 y $ 681 respectivamente, y se ha castigado a resultados por el ejercicio finalizado el 30 de Junio de 2012 y el ejercicio cerrado el 30 de Junio 2011, $ 266 y $ 276 respectivamente, en concepto de amortización. Las Normas contables profesionales requieren su registración como un crédito y su valuación representará la suma estimada a cobrar.

    9. Previsión por riesgo de incobrabilidad:

      De acuerdo con la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A., la Entidad constituye las previsiones por riesgo de incobrabilidad sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones.

    10. Indemnizaciones por despido:

      La Entidad carga directamente a gastos del ejercicio las indemnizaciones abonadas.

    11. Cuentas del Patrimonio Neto:

      Se encuentran reexpresadas según se explica en la nota 1.2., excepto los rubros “Capital social” y “Aportes no Capitalizados” los cuales se han mantenido por sus valores de origen. El ajuste derivado de su reexpresión se incluye dentro de “Ajustes al patrimonio”.

      La Asamblea General Ordinaria celebrada el 4 de Noviembre de 2005, resolvió la capitalización de Ajuste de Capital por $ 24,813, de Aportes No Capitalizados por $ 8, de Resultados no Asignados por $ 2,832. Se ha solicitado a la Inspección General de Justicia la Inscripción de dicho aumento de capital. A la fecha de cierre de los presentes Estados Contables, aún no se han perfeccionado las instancias administrativas para la mencionada inscripción.

      Con fecha 29 de Setiembre de 2009 la Entidad solicitó formalmente al B.C.R.A. la autorización para la distribución de las utilidades obtenidas durante el Ejercicio cerrado el 30 de Junio de 2009, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Comunicación “A” 5.072 y complementarias. Dicha distribución fue aprobada por la Asamblea General Ordinaria que le dio tratamiento celebrada el 5 de Noviembre de 2009.

      En dicha Asamblea se dispuso la distribución de dividendos en efectivo por $ 9,500, la que fue aprobada por el B.C.R.A. habiéndose notificado de dicha Resolución el 10 de Febrero de 2010, y efectuado la distribución correspondiente.

      La Asamblea General Ordinaria celebrada el 4 de Noviembre de 2010, resolvió la distribución de dividendos en efectivo por $ 14,600 y la constitución de la Reserva Legal por $ 6,476 y Otras por $ 11,303, luego de considerar favorablemente los Estados Contables correspondientes al ejercicio económico cerrado el 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR