Banco Patagonia S.A.

Fecha de la disposición 3 de Marzo de 2009

2.5. BALANCES NUEVOS BANCO PATAGONIA S.A.

Memoria y Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 y 2007

Junto con el informe de los Auditores Independientes y el Informe de la Comisión Fiscalizadora MEMORIA EJERCICIO 2008

Señores Accionistas En cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias vigentes, el Directorio de Banco Patagonia S.A. somete a consideración de sus Accionistas la documentación correspondiente al 85° ejercicio económico de la Sociedad, finalizado el 31 de diciembre de 2008, que comprende: Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes y las notas, anexos y el Cuadro I que los complementan, Proyecto de Distribución de Utilidades, Informe de los Auditores Independientes e Informe de la Comisión Fiscalizadora.

01 CONTEXTO ECONÓMICO Y DEL SISTEMA FINANCIERO Panorama económico La economía argentina transitó un año complejo, tanto por el agravamiento de la crisis 'subprime' en EE.UU., y su correlato en la desaceleración económica que afectó a los principales paises desarrollados. Pese a la lógica desaceleración del ritmo de expansión económica, hecho que se hizo más evidente durante los últimos meses del año, Argentina logró mantenerse en el sendero de crecimiento iniciado en 2003. De acuerdo a los últimos datos oficiales conocidos, correspondientes al tercer trimestre de 2008, el PBI creció un 6,5% interanual, observando un crecimiento acumulado del 7,5% durante los primeros nueve meses del año. En cuanto a la producción industrial, los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestran un crecimiento interanual del 4,6% durante noviembre, según surge de los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Con relación su la política monetaria aplicada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cumplió nuevamente con su programa establecido. El saldo promedio de los medios de pago (M2) tuvo en el cuarto trimestre un crecimiento interanual de 18,9%, inferior al del producto nominal. No obstante, un hecho a destacar es que el M2 privado culminó el año por debajo del rango establecido en el programa, observando un crecimiento anual de apenas 8,4%. La incertidumbre generada por los factores anteriormente mencionados fue el principal determinante del menor crecimiento de este agregado monetario. En cuanto a la evolución de precios, el dato oficial del INDEC da cuenta de una inflación anual de 7,24%.

En materia fiscal, durante 2008 el resultado primario del Sector Público Nacional no Financiero cumplió exactamente con la meta presupuestaria al registrarse un superávit de $32.528,7 MM, lo que equivale al 3,15% del PBI. La desaceleración económica afectó principalmente el resultado fiscal de diciembre, al registrarse un déficit primario de $3.563,3 MM, frente al déficit de $1.200 MM del último mes de 2007. Los recursos tributarios con mayor crecimiento en el año fueron las retenciones (+76%), la Seguridad Social (+44,8%) y el IVA (+28%). No obstante, fueron las retenciones las que ganaron mayor participación dentro de la recaudación total, en desmedro de Ganancias e IVA. Asimismo, se observa una suba en la presión tributaria, la cual, medida por la relación entre recaudación y el PBI, alcanzaría al 26%.

El año 2008 comenzó con dudas crecientes sobre el verdadero alcance de la crisis 'sub-prime' en EE.UU. Desafortunadamente, los peores augurios se hicieron realidad y la crisis, que en un primer momento afectó exclusivamente al sector financiero estadounidense, finalmente alcanzó a la economía real y sumió a los principales países desarrollados en una recesión de duración Incierta. Esta crisis derivó en la desaparición de algunos bancos de inversión estadounidenses, tal como se los conocía hasta entonces, que fueron absorbidos por distintos bancos comerciales.Asimismo, el gobierno norteamericano instrumentó un fuerte incremento del gasto público, destinado fundamentalmente al rescate de grandes bancos y compañías de seguro. Por su parte, la Reserva Federal implementó una drástica flexibilización de la política monetaria, bajando el nivel de la tasa de los 'fed funds' a un rango de 0%- 0,25% y habilitando distintas ventanillas de asistencia de liquidez, en la búsqueda de reactivar el crédito.

Los mercados bursátiles a nivel mundial mostraron bajas pronunciadas y esto no estuvo ajeno al indice Merval que perdió 49,82% a lo largo del año. Los títulos públicos también fueron castigados, con el agregado de nuevas normativas implementadas en el mercado acerca de las modalidades operativas para compra-venta en moneda extranjera.

El escenario para 2009 está muy ligado a los vaivenes del contexto internacional y las respuestas que se den a nivel local. Los pronósticos de una prolongada recesión en los países desarrollados tornan decisivas las medidas de orden económico que tome el país, tales como el Impulso del crédito, la monetización del sistema financiero y así mantener el consumo como principal factor de desarrollo de la economía.

Sistema Financiero Argentino Ante el contexto internacional desfavorable y la repercusión en el mercado local, la respuesta del sistema financiero argentino fue darle prioridad a la liquidez; proceso acompañado por una creciente dolarización de carteras. La consecuencia inmediata fue una importante suba en los niveles de tasa de interés y ajuste del tipo de cambio. La tasa por depósitos a plazo fijo mayores a 1 millón de pesos a entre 30 y 59 días (BADLAR) para bancos privados osciló entre un valor mínimo de 7,75% en febrero y un máximo de 26,125% hacia mediados de noviembre. El promedio mensual de diciembre fue de 19,0238% con tendencia descendente, gracias a una fuerte inyección de liquidez encarada por el BCRA. A lo largo del año, el BCRA se vio en la necesidad de habilitar una nueva serie de mecanismos para aportar liquidez al sistema financiero y así contrarrestar la presión alcista sobre las tasas de interés. Tales mecanismos incluyeron la recompra de LEBAC y NOBAC, la reducción de los coeficientes de encaje en moneda extranjera, la unificación de la posición de efectivo mínimo de octubre y noviembre, el aumento de la proporción de efectivo en bancos, admisible para el cómputo de la integración de los requisitos de encajes, y el incremento del límite máximo disponible para los pases activos a tasa fija, que pasó de $ 3.000 millones a $ 10.000 MM.

Por su parte, el tipo de cambio de referencia se depreció un 9,61%, cerrando el año en $ 3,4537 por dólar. Las intervenciones del BCRA en un régimen de 'flotación administrada' lograron contener las presiones a una mayor devaluación del peso, pese a que la formación de activos externos superó los USD 20.000 millones durante 2008. Este importe resultó similar al registrado durante el año 2001, con la diferencia de que la financiación de tal dolarización no se efectuó en detrimento de las reservas del BCRA, ya que este año el ente rector logró consolidar su volumen en U$S 47.000 MM, registrando un crecimiento en el año del 2% aproximadamente.

La implementación de un único régimen de administración provisional estatal promulgado por la de Ley N° 26.425 fue el factor que más afectó la evolución de los depósitos en pesos, habiendo pasado de cerca de $224.000 MM hacia fines de septiembre a cerrar el año totalizando $ 205.430 MM.

No obstante esta caída sobre el final del año, el total de depósitos en pesos demostró un crecimiento de 7,50% anual. En cuanto a las líneas activas, los préstamos al sector privado registraron una fuerte suba de 21% en el año, finalizando en $109.593 MM y concentrándose especialmente en las líneas destinadas al consumo.

02 HISTORIA Los Accionistas Controlantes comenzaron la actividad bancaria con la creación del Banco Mildesa en 1988. Por otra parte, nuestro banco es continuador de una serie de bancos de histórica presencia en Argentina como fueron el Banco de Río Negro, líder en la región patagónica, Banco Mercantil Argentino, pionero en el negocio de Plan Sueldo, Banco Caja de Ahorro, precursor en la incorporación del negocio de seguros al sector bancario, éstos dos últimos fusionados con el Banco Sudameris Argentina, y finalmente Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, con más de 140 años de presencia en el país. Los legados de estas instituciones y las demás que forman parte hoy de nuestro banco, representan un activo de gran valor para la entidad y un elemento competitivo diferenciador.

Resumen.

1976 Los Accionistas Controlantes comienzan sus actividades en el sistema financiero argentino, a través de diversas compañías especializadas en el mercado bursátil, extra bursátil y cambiario.

1979 Los Accionistas Controlantes crean Cambio Mildesa.

1987 Los Accionistas Controlantes adquieren Finagen Compañía Financiera, perteneciente a Volkswagen Argentina.

1988 Finagen Compañía Financiera se fusiona con Cambio Mildesa para transformarse en Banco Mildesa.

1996 Banco Mildesa adquiere el 85% del capital social del Banco de Río Negro.

1997 Banco Mildesa y Banco de Río Negro se fusionan, manteniendo el nombre de este último.

1998 Banco de Río Negro adquiere nueve sucursales del ex-Banco Almafuerte y una sucursal del ex-Banco Mayo.

2000 Banco de Río Negro cambia su denominación por la de Banco Patagonia.

2001 Banco Patagonia (Uruguay) S.A.I.F.E., subsidiaria del Banco, inicia sus actividades en Uruguay.

2003 Banco Patagonia se fusiona con el Banco Sudameris Argentina, y éste como entidad subsistente cambia su denominación a Banco Patagonia Sudameris. En el 2000, Banco Sudameris Argentina había adquirido al Banco Caja de Ahorro. En 1999, el Banco Caja de Ahorro se había fusionado con el Banco Mercantil Argentino.

2004 Banco Patagonia Sudameris incorpora activos, asume pasivos y absorbe empleados de Lloyds TSB Bank plc Sucursal Argentina, el cual había incorporado en 1998 a Banco de Tres Arroyos. Banco Patagonia Sudameris adopta el nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR