Banco Patagonia S.A.

Fecha de la disposición 2 de Marzo de 2011

Miércoles 2 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.103 15

2.5. BALANCES %@% BANCO PATAGONIA S.A.

Memoria y Estados Contables al 31 de diciembre de 2010 y 2009 junto con el informe de los auditores Independientes y el informe de la Comisión Fiscalizadora Miércoles 2 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.103 16 Miércoles 2 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.103 17

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Y 2009 (Cifras expresadas en miles de pesos) NOTA 1: Adquisición del 51% del capital social y votos en circulación de Banco Patagonia S.A. por Banco do Brasil S.A.

Con fecha 21 de abril de 2010 el grupo de accionistas controlante de Banco Patagonia S.A., titular del 61,5827% del capital social y votos en circulación, acordó en un Contrato de Compraventa de Acciones vender V$N 366.825.016 acciones ordinarias escriturales clase “B” de su propiedad, representativas del 51% del capital social y votos en circulación de Banco Patagonia S.A. a Banco do Brasil S.A., una sociedad anónima constituida según las leyes de Brasil, cuyo principal accionista es el Tesoro Nacional de la República Federativa de Brasil, adquiriendo de este modo el Comprador el control de Banco Patagonia S.A. El precio de compra por el total de acciones objeto de la venta es de U$S 479.660.391 equivalentes a U$S 1,3076 por acción.

Para el cierre de la operación deben verificarse la totalidad de las condiciones suspensivas que incluyen la aprobación por parte de la Asamblea de Accionistas de Banco do Brasil, el Banco Central de Brasil, el BCRA y las autoridades de defensa de la competencia en Argentina.

Una vez obtenidas las aprobaciones antedichas, y con carácter previo pero sujeto al cierre de la operación, las partes promoverán en firme y en conjunto una oferta pública de adquisición obligatoria (“OPA Obligatoria”) en Argentina respecto de las acciones remanentes de Banco Patagonia S.A., en cumplimiento de lo dispuesto por la normativa argentina, al mismo precio de compra que recibirán los Vendedores bajo el Contrato de Compraventa de Acciones, con el ajuste previsto por el perÃodo comprendido entre la fecha de dicho contrato y la fecha de cierre, y convertido a pesos al tipo de cambio que se indique en el prospecto correspondiente.

Mediante la OPA Obligatoria y conforme a un esquema de compra conjunta acordado entre las partes, los Vendedores podrán acrecer hasta un 25% del capital social y votos en circulación de Banco Patagonia S.A., lÃmite a partir del cual el Comprador será el único adquirente de cualquier excedente ofrecido.

Con fecha 16 de junio de 2010 la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Banco do Brasil S.A. aprobó la adquisición de la participación societaria en Banco Patagonia S.A. y ratificó el Contrato suscripto el 21 de abril de 2010.

Asimismo, con fecha 21 de octubre de 2010 el Banco Central de Brasil concedió la autorización a dicha operación y con fecha 28 de octubre de 2010, autorizó el aumento de la participación de Banco do Brasil S.A. en Banco Patagonia S.A. de un 51% hasta un 75% del capital social y votos en circulación como consecuencia de la realización de la OPA Obligatoria de acuerdo a lo previsto en el Contrato de Compraventa de Acciones.

Por otra parte, con fecha 3 de febrero de 2011 el Directorio del BCRA, mediante Resolución N'° 16, aprobó dicha operación y las eventuales adquisiciones resultantes de la OPA Obligatoria.

A la fecha de emisión de los presentes estados contables, la presentación del 30 de abril de 2010 efectuada por las partes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en Argentina por la concentración económica que implica la operación, en cumplimiento con lo dispuesto en el artÃculo 8 de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia, se encuentra pendiente de resolución final.

NOTA 2: Bases de presentación de los estados contables Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y surgen de los libros de contabilidad de la Entidad llevados de acuerdo con las normas legales y regulatorias vigentes.

2.1 Información Comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del BCRA, el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Evolución del Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo y sus Equivalentes al 31 de diciembre de 2010 y los Anexos que asà lo especifican, se presentan en forma comparativa con saldos al cierre del ejercicio precedente.

Mediante la comunicación “A” 5047 y complementarias, el BCRA introdujo modificaciones aplicables a partir del 1'° de julio de 2010 a los criterios de valuación y exposición de arrendamientos financieros. Consecuentemente, ciertos rubros y partidas de los estados contables comparativos, asà como cierta información complementaria, fueron reclasificadas por la aplicación de dichas comunicaciones, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables, sin producir ningún efecto en el patrimonio neto ni en los resultados de ejercicios anteriores.

2.2 Cifras Expresadas en miles de pesos Los presentes estados exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1 – 111 del BCRA (Comunicación “A” 3359).

2.3 Reexpresión en moneda constante Las normas contables profesionales y del BCRA establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el Ãndice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos (INDEC), de acuerdo con el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (RT) N'º 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo a lo requerido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución General N'º 441 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comunicación “A” 3921 del BCRA.

Las normas contables profesionales, establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido por la RT N'º 6 de la FACPCE debió efectuarse a partir del 1'º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

2.4 Principales criterios de valuación y exposición A continuación se describen los principales criterios de valuación y exposición seguidos para la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2010 y 2009:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia establecido por el BCRA vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último dÃa hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase publicados por el BCRA. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. TÃtulos Públicos y Privados 1. Tenencias en cuentas de inversión especial Al 31 de diciembre de 2009, y de acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación “A” 4861 y complementarias del BCRA, la Entidad registraba ciertas tenencias en “Cuentas de Inversión Especial”, valuadas a su costo de incorporación definido en las mencionadas comunicaciones incrementado por el devengamiento de la tasa interna de retorno (TIR) desde la fecha de incorporación a esta clasificación.

    Al 31 de diciembre de 2009, con dicho criterio se valuaron VN U$S 190.398.900 de Bonos del Gobierno Nacional en U$S Libor 2012 (Boden), cuyo valor de mercado ascendÃa a 250.074, siendo superior a su valor contable en 35.664.

    La Comunicación “A” 5024 del BCRA de fecha 22 de diciembre de 2009, dispuso que la posición al 31 de diciembre de 2009 de tÃtulos públicos nacionales e instrumentos de regulación monetaria del BCRA imputados al régimen de “Cuentas de Inversión Especial” antes mencionado, debÃa desafectarse registrándose a valor de mercado, como mÃnimo en un 25% al finalizar cada trimestre calendario del año 2010 y por lo tanto, al 31 de diciembre de 2010 deberÃa haberse cancelado completamente dicho régimen.

    En el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2010 y considerando la posición financiera de la Entidad, las nuevas condiciones imperantes en el mercado asà como lo establecido en la comunicación antes citada, la Entidad procedió a desafectar la totalidad de la tenencia registrada en “Cuentas de Inversión Especial” registrándola a valor de mercado en “Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación”, imputando el efecto correspondiente en los resultados del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010. A dicha fecha, la Entidad no registra saldos en este rubro.

    1. Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación Se encuentran registrados a los valores de cotización vigentes en el Mercado de Valores de Buenos Aires o el Mercado Abierto Electrónico (MAE), al cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. TÃtulos públicos sin cotización Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, los tÃtulos públicos sin cotización, fueron valuados de acuerdo a lo establecido por la Comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR