El Banco Nación busca recuperar terreno con el crédito hipotecario

El año pasado puede ser recordado como el año en el que se reactivó el crédito hipotecario, después de casi una década de estancamiento, pero también como el año en que el Banco Nación (BNA), la entidad más grande del país, puso en marcha su monumental engranaje. En 2017, la entidad estatal prácticamente duplicó su cartera de créditos al sector privado, con una tasa de crecimiento que duplicó la del sistema financiero.

La cartera de préstamos al sector privado no financiero del gigante estatal aumentó en un 90% en 2017, contra un 45% promedio que creció la de todo el sistema. "Fue una año excepcional de crecimiento -dijo en diálogo con la nacion Javier González Fraga, presidente del banco-. A tal punto que aumentamos la participación del banco en la totalidad del sistema bancario".

El BNA, que a comienzos de 2017 tenía un stock de créditos equivalente al 10,88% del sistema bancario, terminó el año con una participación del 13,58%. La cartera de créditos al sector privado del banco creció en el período de $122.622 a $213.268 millones.

Prácticamente en todas las líneas de créditos el banco público superó la tasa de crecimiento del sistema. En hipotecas, la entidad estatal hizo punta: incrementó su cartera de préstamos para la vivienda en un 226%, mientras que en todo el sistema la línea creció una tasa nada despreciable del 112% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Su financiamiento a la banca comercial aumentó en un 91%, al tiempo que los préstamos destinados a individuos crecieron en un 97,1 por ciento. Solo en préstamos personales el banco creció por debajo del sistema: multiplicó su cartera en un 47,9% versus el 58,9% del sistema.

"Esto empezó en abril, cuando convoqué a todos los gerentes del Nación en el CCK y les dije que salieran a prestar. El reconocimiento es para la gente del Nación: los gerentes y empleados de las sucursales que hicieron un esfuerzo. Estoy orgulloso de haber recuperado la participación del banco en el sistema; veníamos bajando sostenidamente desde hacía 20 años", afirmó González Fraga, quien dice estar igualmente optimista en 2018. "En enero la demanda de hipotecas no se frenó nada. La gente no se va de vacaciones en cuanto está tramitando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR