Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL I, 29 de Octubre de 2019, expediente FCB 059249/2017/CA001

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL I

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “BANCO DE LA NACION ARGENTINA C/ DIAZ, J.A. – EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL”

En la Ciudad de Córdoba a veintinueve días del mes de octubre del año dos mil diecinueve, reunida en Acuerdo la Sala “A” de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados: “BANCO DE LA NACION ARGENTINA C/ DIAZ, J.A. – EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL” (Expte. FCB 59249/2017/CA1), venidos a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el apoderado del señor D.J.A. en contra de la Resolución de fecha 24 de abril de 2019, dictada por el señor J. Federal de La Rioja, a través de la cual hizo lugar a la demanda interpuesta por el Banco Nación Argentina y entendió que corresponde excluir al demandado de la tutela sindical en la que se encuentra amparado de conformidad a lo prescripto por el artículo 52 de la Ley N° 23.551.

Costas a la vencida.-

Puestos los autos a resolución de la Sala los señores Jueces emiten sus votos en el siguiente orden: I.M.V.F.-.G.S. MONTESI - E.A..-

El señor J. de Cámara, doctor I.M.V.F., dijo:

  1. Los presentes autos llegan a conocimiento y decisión de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el apoderado del señor D.J.A. en contra de la Resolución de fecha 24 de abril de 2019, dictada por el señor J. Federal de La Rioja, a través de la cual hizo lugar a la demanda interpuesta por el Banco Nación Argentina y entendió que corresponde excluir al demandado de la tutela sindical en la que se encuentra amparado de conformidad a lo prescripto por el artículo 52 de la Ley N° 23.551. Costas a la vencida (ver fs. 64/66vta. y fs. 69/73).

  2. Manifiesta el recurrente que le agravia la decisión adoptada por el Magistrado toda vez que –a su entender- se ha Fecha de firma: 29/10/2019 Alta en sistema: 30/10/2019 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.A. #30967309#247456038#20191029121847819 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “BANCO DE LA NACION ARGENTINA C/ DIAZ, J.A. – EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL”

    equivocado al darle el carácter de medida cautelar al procedimiento toda vez que debió, en éste mismo proceso sumarísimo, darse el correspondiente debate sobre los hechos alegados y probados pudiendo así el J. definir la legitimidad de la pretensión de desafuero en referencia a la medida cuya adopción se pretende.

    Concretamente, lo que agravia al demandante es que el J. no hizo un juicio de proporcionalidad entre la falta atribuida al representante y la medida que el empleador pretende adoptar. Sostiene que el J. debió examinar las pruebas ofrecidas a fin de emitir su dictamen entrando en el análisis de la razonabilidad de la medida que intenta aplicar el banco, máxime cuando lo que se pretende es despedir al trabajador. En tal sentido afirma que, a mayor sanción disciplinaria, mayor debe ser la prudencia para decidir la exclusión de la tutela gremial, de forma tal de impedir que, mediante una acción legítima, se incurra en un comportamiento antisindical. Cita doctrina y jurisprudencia. Hace reserva del caso federal (fs. 69/73).

    Corrido el traslado de ley, el Banco Nación Argentina contesta agravios en el escrito de fecha 21 de mayo de 2019, solicitando el rechazo de la apelación deducida con la correspondiente imposición de costas en virtud de los argumentos que allí expone y a los cuales me remito por cuestiones de brevedad (fs. 75/82).

  3. Previo a todo resulta útil reseñar que la presente causa se inicia a raíz de la demanda de exclusión de tutela sindical entablada por el Banco de la Nación Argentina, en contra del empleado señor J.A.D., a los fines de aplicarle las sanciones disciplinarias dispuestas mediante sumario administrativo.

    Relata que el demandado en el desempeño de sus tareas cometió hechos que la perjudican económicamente por lo que se radicó

    Fecha de firma: 29/10/2019 Alta en sistema: 30/10/2019 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.A. #30967309#247456038#20191029121847819 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “BANCO DE LA NACION ARGENTINA C/ DIAZ, J.A. – EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL”

    una denuncia penal que dio lugar a la causa caratulada “D.J.A. y otros s/ a determinar” (Expte N° FCB 35882/2017).

    Cuenta que las irregularidades en cuestión fueron detectadas a raíz del pago de cuatro (4) cheques de pago diferido pertenecientes a la Cuenta Corriente N° 023300384/55 correspondiente a la Empresa “Infraestructura y Servicios SRL”, omitiendo realizar los controles y recaudos exigidos por la normativa vigente para efectuar los pagos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR