Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA CIVIL, 31 de Agosto de 2016, expediente FRO 072070708/2002/CA001

Fecha de Resolución31 de Agosto de 2016
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A - SECRETARIA CIVIL

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 31 de agosto de 2016.

Visto en Acuerdo de la Sala “A” el expediente Nº FRO 72070708/2002 caratulado “BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA c/ C.B., O.A. Y OTROS s/

EJECUCIONES VARIAS”, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San Nicolás), del que resulta, El Dr. F.L.B. dijo:

  1. - Vienen los autos a consideración de esta Sala a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por el codemandado J.J.S. (fs. 254)

    contra la resolución de fecha 26 de mayo de 2015 (fs.

    245/247vta.) que rechazó los planteos por él formulados, aprobó la planilla de liquidación practicada por la actora e hizo lugar al pedido de desafectación como bien de familia del inmueble Matricula 1843 de S.P., a los fines del embargo decretado en autos. Con costas al vencido.

    Concedido el recurso a fs. 255, la apelante expresó agravios a fs. 256/265 los que fueron contestados a fs. 270 y vta. Se elevaron las actuaciones a esta Cámara Federal de Apelaciones Sala “A” (fs. 274), quedando los autos en estado de resolver (fs. 276).

  2. - El apelante se agravia, en primer término, de que el a quo haya rechazado la impugnación respecto de los intereses aplicados en la planilla de liquidación practicada por el ejecutante. Dice que al dictarse la sentencia, sólo se hizo mención a “…sus intereses y costas” pero que al resolver su planteo se dispusieron los pactados en el contrato de fianza, impidiéndole recurrir oportunamente y poder discutir ese punto. Que en definitiva lo que pretende es que no se apliquen los intereses compensatorios y punitorios ya que significa, teniendo en Fecha de firma: 31/08/2016 Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.B., SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: E.P., JUEZA DE C. (Subrogante)

    Como segundo agravio expresa que siendo varios garantes necesariamente deben aplicarse las normativas del derecho sustancial sobre las obligaciones mancomunadas de manera solidaria, es decir tomando en cuenta el porcentaje que le corresponde a cada uno de los tres ejecutados, por ello en el caso, sólo a una tercera parte y no la totalidad del capital e intereses. Agrega que el tope fijado en el contrato que lo obliga es de $55.000.

    Se queja también de que el monto elevado de intereses es producto de la demora en la tramitación de estos autos por la inacción de los profesionales de la actora, quienes –dice- no toman en cuenta el daño que producen a los deudores con su proceder lento, no siendo tal demora responsabilidad de su parte. Que dicha situación fue cuestionada al momento de efectuar planteo de caducidad, habiendo sido rechazado por el juzgador.

    Le agravia que el sentenciante haya rechazado el planteo formal de oponibilidad del bien de familia al embargo de autos con el argumento de que el contrato de fianza fue firmado dos meses antes de la inscripción. Que ese fundamento no tiene consistencia con la interpretación doctrinal y jurisprudencial de este instituto tuitivo, que se trata de un inmueble donde vive y pernocta un grupo familiar. Cita el art. 38 de la ley 14.394 y 220 del CPCCN. Agrega que la inscripción del bien de familia lo fue con dos años de antelación a que la firma P.M.S.S., titular de la cuenta corriente originaria de la deuda, entrara en cesación de pagos, fuera concursada y quebrara, debiendo tenerse en cuenta para la oponibilidad esa fecha, ello según jurisprudencia Fecha de firma: 31/08/2016 que cita.

    Firmado por: F.L.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.B., SECRETARIA DE CAMARA Expresa Firmado por: E.P., JUEZA DE C. (Subrogante)

    que su parte firmó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR