Banco Mariva S.A.

Fecha de disposición19 Marzo 2010
Fecha de publicación19 Marzo 2010
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31867

Consideramos que los elementos de juicio obtenidos nos brindan una base suficiente y apropiada para fundamentar nuestra opinión de auditoría.

  1. En nuestra opinión, los estados contables mencionados en el párrafo 1. presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial de BANCO DE VALORES S.A. al 31 de diciembre de 2009 y los resultados de sus operaciones y los flujos de su efectivo y sus equivalentes por el ejercicio finalizado en esa fecha, de conformidad con las normas contables establecidas por el B.C.R.A. y con las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.867 29

    NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1: BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES La Entidad ha preparado los presentes estados contables aplicando los criterios de valuación y exposición dispuestos por las normas del BCRA que como Ente de Control de Entidades Financieras, ha establecido mediante la Circular CONAU-1. Sin embargo, tal como se menciona en la Nota 9, los mencionados criterios de valuación para ciertos activos y pasivos y las normas de presentación de estados contables establecidas por el Ente de Contralor no están de acuerdo con las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.867 30 cuenta regularizadora del activo. Al 31 de diciembre de 2008, la diferencia entre el valor contable de dichas tenencias y su valor de mercado ascendían a $ 11.332 miles.

    Al 31 de diciembre de 2009 la entidad no registra tenencias incorporadas en cuentas de inversión especial.

  2. c Método utilizado para el devengamiento de ajustes e intereses El Banco aplica el sistema de devengamiento exponencial de acuerdo con normas vigentes en la materia.

  3. d Especies a recibir y entregar por operaciones contado a liquidar y a término Las operaciones de compra - venta de moneda extranjera se valuaron, para el caso de dólares estadounidenses, de acuerdo con el tipo de cambio de referencia del BCRA, correspondiente al último día hábil del ejercicio.

    Las monedas distintas de dólares estadounidenses han sido convertidas a dicha moneda, aplicando el tipo de pase comunicado por la mesa del BCRA al último día hábil del ejercicio.

    Las operaciones de compra - venta de títulos valores con tenencias para operaciones de compraventa o intermediación e instrumentos emitidos por el BCRA se valuaron de acuerdo con el método descripto en nota 1.b.

  4. e Montos a cobrar y pagar por operaciones contado a liquidar y a término:

    Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al cierre del ejercicio, de corresponder.

  5. f Valuación de las participaciones en otras sociedades Controladas sin cotización Se han valuado de acuerdo con el método de valor patrimonial proporcional sobre los Estados Contables de la Sociedad Controlada al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008.

    Dichos Estados Contables han sido ajustados con el propósito de presentar criterios similares a los aplicados por Banco Mariva S.A. Al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008, el ajuste al valor patrimonial proporcional derivado de la aplicación de lo mencionado precedentemente asciende a $ 74 miles y $ 712 miles, respectivamente.

    No controladas sin cotización En pesos Las participaciones en otras sociedades se encuentran valuadas a su costo reexpresado de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, más dividendos en acciones que se incorporan a su valor nominal, sin exceder su valor de recupero.

    En moneda extranjera Están valuadas a su costo en moneda extranjera y convertidas a pesos aplicando el tipo de cambio de referencia del BCRA o al tipo de pase comunicado por la mesa del BCRA, en el caso de aquellas participaciones expresadas en monedas distintas de dólares estadounidenses, correspondiente al último día hábil del ejercicio, sin exceder su valor de recupero.

  6. g Valuación de los Bienes de Uso y Bienes Diversos Los bienes se encuentran valuados a su costo reexpresado de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, incluyendo el Revalúo Técnico realizado en diciembre de 1981 y septiembre de 1982, menos su correspondiente depreciación acumulada. Dichos bienes incluyen, asimismo, una desvalorización registrada en el mes de diciembre de 1999 sobre bienes diversos incluidos en los revalúos técnicos, mencionados precedentemente.

    La depreciación de los bienes ha sido calculada sobre la base de la vida útil expresada en meses.

    Mes de alta se deprecia por completo. Los valores contables, tomados en su conjunto, no superan a los corrientes en plaza.

  7. h Valuación de otros bienes diversos Estos bienes han sido valuados a su costo reexpresado de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, netos de su correspondiente depreciación acumulada.

    La depreciación de los bienes ha sido calculada sobre la base de la vida útil expresada en meses.

    Mes de alta se deprecia por completo. Los valores contables, tomados en su conjunto, no superan a los corrientes en plaza.

  8. i Valuación de los Bienes Intangibles Los bienes intangibles se encuentran valuados a su costo reexpresado de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, menos las correspondientes amortizaciones acumuladas.

    A los efectos del cómputo de las respectivas amortizaciones se les ha asignado una vida útil de hasta 60 meses, las que se computan a partir del mes de alta.

    A partir del mes de marzo de 2003 el BCRA dispuso en la Comunicación 'A' 3916, que también se registre en este rubro la diferencia resultante del cumplimiento de medidas judiciales originadas en causas en las que se cuestione la normativa vigente aplicable a los depósitos en el sistema financiero en el marco de lo dispuesto por la Ley 25.561, el Decreto 214/02 y disposiciones complementarias, previéndose su amortización desde el mes de abril de 2003 en como máximo 60 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

    Al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008, los importes activados relacionados con el cumplimiento de medidas judiciales sobre depósitos han sido totalmente amortizados.

  9. j Valuación de préstamos, depósitos y otras obligaciones en títulos públicos Se han valuado de acuerdo al valor de cotización vigente para cada título al cierre del ejercicio más los intereses devengados a cobrar al cierre.

  10. k Previsiones por riesgo de incobrabilidad, por compromisos eventuales y previsiones por otras contingencias.

    Mediante la Comunicación 'A' 2216 y modificatorias, el BCRA ha establecido normas para la clasificación de los deudores y sobre previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad, adoptando un criterio de evaluación de clientes basado principalmente en la capacidad de pago de las obligaciones en el futuro.

  11. l Patrimonio neto Todos los saldos y movimientos de las cuentas del Patrimonio Neto fueron reexpresados de acuerdo con lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, a excepción de la cuenta 'Capital Social' la cual se mantiene a su valor histórico.

  12. m Cuentas de Orden Al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008 se encuentran registrados hechos contingentes para la Entidad, operaciones vinculadas a instrumentos financieros derivados y registros de operaciones de control, los cuales se hallan valuados al valor nominal de las transacciones en pesos o convertidas a pesos aplicando el factor de conversión correspondiente al cierre del ejercicio.

    Cuando existan garantías reales recibidas por financiaciones otorgadas, las mismas se valúan al menor entre el valor documentado en el instrumento de la respectiva garantía, el valor de mercado al cierre del ejercicio de los bienes afectados a dicha garantía y el saldo a esa fecha del crédito garantizado.

    Por otra parte, al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008 la Entidad mantiene efectivo en custodia por un total de $ 202 miles y $ 303 miles respectivamente.

  13. n Cuentas de resultados Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 las cuentas de resultados se expresan en moneda corriente del ejercicio, excepto los cargos por activos consumidos (depreciación de bienes de uso y diversos y amortización de bienes intangibles) que contemplan lo oportunamente establecido por los Decretos 1269/02 y 664/03 y las Comunicaciones 'A' 3702 y 3921, y el resultado por participaciones permanentes, el cual se determina conforme al método del valor patrimonial proporcional descripto en la Nota 1.f 1º Impuesto a las ganancias Al 31 de diciembre de 2009 la Entidad ha constituido una provisión de aproximadamente $ 9.144 miles, computada en base al impuesto estimado a pagar, sin considerar el efecto de las diferencias temporales.

    Al 31 de diciembre de 2008 la provisión mencionada asciende a $ 1.380 miles.

  14. p Impuesto a la ganancia mínima presunta La Ley Nº 25.063, a partir del 31 de diciembre de 1998, establece la vigencia de un nuevo impuesto que grava la renta mínima presunta. En el caso de entidades financieras, se determina aplicando el 1% sobre el 20% de los activos valuados conforme a las normas que lo establecen. En virtud de la legislación vigente, el Banco estima computar el nuevo gravamen como pago a cuenta del impuesto a las ganancias correspondiente al presente ejercicio.

  15. q Indemnizaciones por despido La Entidad imputa directamente a gastos las indemnizaciones abonadas.

  16. r Estimaciones contables La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la Gerencia y la Dirección de la Entidad realicen estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR