Banco Itau Argentina S.A.

Fecha de disposición11 Junio 2009
Fecha de publicación11 Junio 2009
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31672

2.5. BALANCES BANCO ITAU ARGENTINA S.A.

Banco Itaú Argentina S.A.

Memoria y Estados contables Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2008 presentado en forma comparativa Memoria a los Estados Contables y Financieros Año 2008

Entorno macroeconómico Introducción El período fiscal 2008 cerró para la Argentina con signos de desaceleración, en el margen, para sus principales indicadores económicos: el superávit de la balanza comercial creció un 19% con respecto a 2007, aunque se fue desacelerando durante el año, en especial durante el cuarto trimestre del año (4T08) cuando se hicieron sentir con más fuerza los efectos de la crisis internacional. Las exportaciones e importaciones totales también crecieron, aunque cerraron diciembre con una caída del 24% y 11% interanual (i.a.), respectivamente. El desempleo se mantuvo en niveles moderados (7.3% en el 4T08), y la recaudación impositiva, si bien se incrementó un 32% en el total del año, también mostró claras señales de desaceleración hacia fin de año. La política monetaria y financiera enfrentó con éxito las diversas situaciones de inestabilidad creadas durante el año, algunas de origen interno y otras de origen externo.

Como consecuencia de los superávit de la balanza comercial y fiscal, el país pudo mantener cierta fortaleza dentro del contexto de incertidumbre en el que la comunidad financiera internacional se desenvolvió, absorbiendo sin excesivas complicaciones una salida de capitales durante 2008 que superó los USD 25.000M.

El PBI real tuvo una variación interanual del 7,0% impulsado principalmente por el sostenido crecimiento del crédito destinado al consumo de las familias y las empresas.

La tasa de desempleo oficial se mantuvo por debajo de la barrera de los dos dígitos producto del sostenido vínculo entre el nivel de actividad y la generación de empleo (7,3% con Planes Sociales al 4to. trimestre).

El tipo de cambio de referencia (promedio mensual) se incrementó durante el 4to. Trimestre, en respuesta a la crisis internacional y la caída en el precio de los exportables, cerrando el año en $3,42.

El Banco Central mantuvo su política de 'flotación administrada', procurando evitar los movimientos bruscos de la divisa, y previniendo por esta vía situaciones que pudieran derivar en episodios de inestabilidad financiera. De esta manera, y permitiendo una suba apreciable en las tasas de interés, el ente emisor logró controlar diversos eventos de caída de depósitos que se produjeron a lo largo del año, ante distintas novedades, de origen interno o internacional. La tasa BADLAR, que se ubicó en promedio en enero en 10,3%, cerró diciembre en un nivel promedio del 19,1%.

La balanza comercial registró en el 2008 un superávit de 13.176M de dólares. Las exportaciones aumentaron un 26,5% con respecto al año anterior alcanzado los 70.589M de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 28,4% totalizando los 57.413M en la misma moneda. El superávit primario alcanzó niveles equivalentes al 3,2% del PBI concatenando así 6 años continuos de crecimiento, con una inversión pública récord.

La participación de los impuestos al comercio exterior en la recaudación fiscal total ha crecido tras la caída de la Convertibilidad ($1.651M sobre un total de $45.403M en el 2001 vs. $45.042M sobre un total de $269.375M en el 2008), mientras que la recaudación de los grandes impuestos (Ganancias + IVA) se ha reducido respecto a los porcentajes registrados en el 2001 (48,6% este año frente a 56% en 2001). Del mismo modo, la participación de estos impuestos en la recaudación total se ha reducido con respecto a 2007 (cuando fue del 52,4%), fundamentalmente por el crecimiento de la recaudación de los impuestos al comercio exterior (crecieron 62,7% con respecto a 2007).

El IPC oficial registró durante el 2008 una variación interanual del 7,2%, mientras que el Resto (IPC sin estacionales ni regulados) alcanzó el 8,7%. El IPIM, por otra parte, tuvo una variación porcentual anual del 8,8%. A mediados de año, el INDEC comenzó a reportar los resultados del nuevo Índice de Precios al Consumidor, con base en Abril de 2008, que utiliza una canasta más acotada de bienes.

Mercado Financiero Mercado Financiero La expansión de la intermediación financiera de los bancos con el sector privado se moderó gradualmente durante 2008, en un contexto de marcado deterioro en los mercados financieros internacionales que se reflejó en el menor crecimiento económico local. Tanto el crédito a las familias y a las empresas como los depósitos del sector privado atemperaron su ritmo de aumento interanual en los últimos meses de 2008.

Jueves 11 de junio de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.672 20

A pesar de la reducción en la tasa de crecimiento presentada en el gráfico anterior, el incremento de las financiaciones al sector privado resultó la principal aplicación de recursos del sistema financiero a lo largo de 2008, seguida del robustecimiento de los activos líquidos, siendo fundamentalmente fondeados con el aumento de los depósitos del sector privado.

Las tasas de interés mostraron un crecimiento durante 2008. Las de los adelantos y de los préstamos prendarios presentaron reducciones en el mes de diciembre, mientras que las de los documentos y de los préstamos personales aumentaron levemente.

En 2008 las imposiciones totales en los bancos registraron un incremento de 15,1% i.a., creciendo menos que el año anterior, principalmente por el menor dinamismo de los depósitos del sector privado. Las colocaciones del sector privado presentaron una suba de 13,4% i.a. en 2008.

Las entidades financieras cerraron el año con elevados niveles de liquidez. El indicador de liquidez del sistema financiero se mantuvo en 28,1%, siendo 5,1 p.p. superior al de fines de 2007, en línea con las reducciones mensuales tanto en los activos líquidos ($1.000 millones) como en el saldo de balance de los depósitos totales. El indicador amplio de liquidez (incluye la tenencia de Lebac y Nobac no vinculada a operaciones de pase) se ubica en 40,2% de los depósitos totales.

El saldo de balance del crédito a las empresas y a las familias del conjunto de las entidades financieras locales aumentó 20,1% en 2008. El aumento del saldo de balance del crédito al sector privado en 2008 fue mayormente impulsado por las financiaciones a las familias verificando un ritmo de expansión que más que duplicó al de las líneas a empresas. Entre las líneas de crédito a los hogares, los prendarios y los personales resultaron las más dinámicos a lo largo de 2008, mientras que en el financiamiento a las empresas, el mayor incremento relativo se registró en los prendarios y en las líneas para exportación.

La evolución de las financiaciones al sector privado se desarrolló en un marco de riesgo de crédito acotado. En efecto, pese a haberse verificado un leve incremento en la irregularidad total en los últimos 4 meses, la morosidad de la cartera privada sigue acumulando una caída internanual, ubicándose en torno a 3%. Las financiaciones al sector corporativo continúan mostrando mejoras en su desempeño, mientras que la calidad de cartera de los créditos a las familias muestra síntomas de deterioro, particularmente en las líneas de préstamos para consumo.

A pesar del aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el sistema financiero local mantiene adecuados niveles de solvencia. La integración de capital se mantuvo en 16,8% de los activos a riesgo, en línea con el registro de fines de 2007. El patrimonio neto consolidado de los bancos se incrementó $3.900 millones (11,7%) a nivel sistémico en todo 2008. A lo largo del año se evidenció una mejora en la composición del patrimonio neto de la banca.

La rentabilidad sobre activos del sistema financiero (ROA) se ubicó en 1,5% del activo en 2008, similares a las del año anterior. Los ingresos más estables (resultados por servicios e intereses) impulsaron el desempeño de la rentabilidad, ganando participación sobre las fuentes totales de ingresos del sector bancario.

El margen financiero de la banca totalizó 6,7% a. del activo a lo largo 2008, 1 p.p. más que en 2007, con resultados por intereses que continuaron expandiéndose hasta alcanzar 3,1%a. del activo (0,9 p.p. más que el año anterior).

En línea con el deterioro de los mercados financieros internacionales, los resultados por títulos valores y las diferencias de cotización fueron los rubros más volátiles dentro de las fuentes de ingresos de los bancos en el año. Los resultados por servicios e intereses (ingresos recurrentes) vienen ganando participación dentro de las principales fuentes de ingresos bancarios.

Jueves 11 de junio de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.672 21

Los ingresos netos por servicios continúan mostrando un marcado dinamismo. Los recursos provenientes de la captación de depósitos son los más significativos en los ingresos por servicios y, a diferencia de lo observado los años anteriores, presentan un comportamiento más dinámico que aquellos provenientes del otorgamiento de créditos.

Pasivos Al igual que los activos, los pasivos mostraron una tendencia creciente hasta mediados de año, cuando alcanzaron un 14% de crecimiento con respecto a 2007. En el segundo semestre comenzaron a decrecer en el marco de incertidumbre global generado por la crisis, cerrando el año en $ 3370

MM, en niveles similares a los del año anterior.

Evolución Banco Itaú Argentina.

Banco Itaú Argentina tiene como lineamiento de su política empresarial ser un banco líder en performance, comprometido con la satisfacción de los clientes y de la comunidad.

Los principales objetivos fijados para el año 2008 fueron continuar con el plan de expansión de la Banca Personal, de Banca Empresas y de la Banca Corporativa. La Banca Personal, mediante la mejora en el mix de la cartera de clientes apuntando a crecer en clientes de nivel socioeconómico medio y alto, realizar el mantenimiento y rediseño del layout de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR