Banco de Inversion y Comercio Exterior Sa

Fecha de la disposición:30 de Marzo de 2007
 
EXTRACTO GRATUITO

Firmado a efectos de su identificación con nuestro informe de fecha: 19/02/07. -- DELOITTE & CO. S.R.L. (Registro de Sociedades Comerciales, C.P.C.E.C.A.B.A., Tº 1 - Fº 3). -- CARLOS O. REY (Socio), Contador Público (U.B.A.), C.P.C.E.C.A.B.A., Tº 107 - Fº 106.

Firmado a efectos de su identificación con nuestro informe de fecha: 19/02/07, Por Comisión Fiscalizadora. -- JULIO OSCAR SUAREZ (Síndico), Contador Público (U.B.A.), C.P.C.E.C.A.B.A., Tº 39 - Fº 143.

CLAUDIA BEATRIZ NOS, Subgerente de Administración. -- ANDRES HERNAN RIERA, Gerente General. -- ALEJANDRO F. REYNAL, Presidente.

INFORME DE LA COMISION FISCALIZADORA A los Señores Accionistas de MBA BANCO DE INVERSIONES S.A.

Presente De nuestra consideración:

  1. De acuerdo con lo dispuesto por el inciso 5º del artículo Nº 294 de la Ley Nº 19.550, hemos examinado el inventario y el estado de situación patrimonial de MBA Banco de Inversiones S.A. al 31 de diciembre de 2006 y los correspondientes estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y de origen y aplicación de fondos por el ejercicio terminado en esa fecha. Los documentos examinados son responsabilidad del Directorio de la Entidad en ejercicio de sus funciones exclusivas. Nuestra responsabilidad se limita a expresar una opinión sobre dichos documentos basada en el trabajo que se menciona en el párrafo siguiente.

  2. Nuestro trabajo se basó en la auditoría de los documentos arriba indicados efectuada por la firma Deloitte & Co. S.R.L. de acuerdo con las normas de auditoría vigentes en la República Argentina y con las 'Normas mínimas sobre auditorías externas' emitidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), y se circunscribió a verificar la razonabilidad de la información significativa de los documentos examinados, su congruencia con la información sobre las decisiones societarias expuestas en actas, y la adecuación de dichas decisiones a la ley y a los estatutos, en lo relativo a sus aspectos formales y documentales. No hemos efectuado ningún control de gestión y, por lo tanto, no hemos evaluado los criterios y decisiones empresarias de administración, financiación y comercialización, dado que estas cuestiones son de responsabilidad exclusiva del Directorio.

  3. Los estados contables adjuntos han sido preparados por la Entidad de acuerdo con las normas contables establecidas por el B.C.R.A., las cuales difieren de las normas contables profesionales aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.127 31Viernes 30 de marzo de 2007

    ü Notas a los Estados contables ü Anexos ü Informe de la Comisión Fiscalizadora

    Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.127 32Viernes 30 de marzo de 2007

    NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2006 comparativo con el ejercicio 2005

    NOTA 1 -- NORMAS CONTABLES 1.1. MONEDA Las cifras expuestas en los estados contables surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de conformidad con normas legales y reglamentarias del Banco Central de la República Argentina.

    Las cifras están expresadas en miles de pesos ($) de acuerdo con lo requerido por las normas vigentes.

    1.2. PRINCIPALES CRITERIOS DE VALUACION Y EXPOSICION 1.2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados al tipo de cambio de referencia del Banco Central de la República Argentina (Com. 'A' 3500) del último día hábil del ejercicio.

    1.2.2. Devengamiento de intereses y ajustes El devengamiento de intereses activos y pasivos se realiza sobre la base de una distribución lineal.

    Se ha devengado el Coeficiente de Estabilización de Referencia en los rubros correspondientes de acuerdo a la reglamentación vigente, lo cual se encuentra expuesto en los puntos detallados a continuación.

    1.2.3. Títulos públicos y privados Las Letras del B.C.R.A., en cartera propia y por operaciones de pase, han sido valuadas a su valor de costo incrementado por las rentas devengadas pendientes de cobro.

    Los Bonos del Gobierno Nacional en pesos 2007 han sido valuados a su valor técnico (ver nota 1.2.13).

    Los Bonos de Descuento en Dólares Vto. 2033 (Discount), recibidos por el canje efectuado en los términos del decreto 1735/2004 de reestructuración de la deuda del Estado Nacional, los Bonos Par en Dólares Vto. 2038 (Par), recibidos en el mes de diciembre de 2005 del Banco de la Nación Argentina por la liquidación final del Fideicomiso para la Actividad Exportadora de la Industria Frigorífica Argentina, y los correspondientes Valores Negociables vinculados al PBI fueron valuados, al 31 de diciembre de 2006, a su valor de mercado (según la Com. 'A' 3911 y modificatorias del BCRA).

    Los Bonos del Gobierno Nacional en pesos con vencimiento en el año 2014 y en u$s con vencimiento en el año 2012 han sido valuados a su valor de mercado, mientras que los Bonos del Gobierno Nacional en u$s con vencimiento en el año 2015 han sido valuados a su valor técnico (según la Com.

    'A' 3911 y modificatorias del BCRA).

    Las inversiones en Fideicomisos al 31 de diciembre de 2006 y al 31 de diciembre de 2005 están valuadas al costo incrementado por las rentas devengadas pendientes de cobro, menos las correspondientes amortizaciones cobradas.

    1.2.4. Préstamos Garantizados Al 31 de diciembre de 2006 y al 31 de diciembre de 2005, los Préstamos Garantizados en canje de títulos públicos, se valuaron conforme lo establece el Decreto 471/2002 a $ 1,40 por cada dólar estadounidense más el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) con una tasa de interés del 3% y considerando asimismo el criterio de valuación establecido por la Comunicación 'A' 3911 y modificatorias del BCRA.

    1.2.5. Bienes de uso y Bienes diversos Al 31 de diciembre de 2006 y al 31 de diciembre de 2005, los bienes de uso han sido valuados a su costo, menos la correspondiente amortización acumulada.

    La amortización es calculada sobre la base de la vida útil expresada en meses, por el método lineal. El valor de los bienes de uso no supera su valor recuperable.

    Los bienes diversos al 31 de diciembre de 2006 y al 31 de diciembre de 2005 han sido valuados a su costo de incorporación al patrimonio.

    1.2.6. Bienes intangibles Al 31 de diciembre de 2006 y al 31 de diciembre de 2005 han sido valuados a su costo, menos la correspondiente amortización acumulada. Su vida útil se estimó en un plazo de 5 años.

    Las mejoras efectuadas en inmuebles alquilados se valuaron a su costo, deducida la correspondiente amortización acumulada. La amortización se efectúa en el plazo que dura el contrato de alquiler.

    1.2.7. Valuación de Préstamos Los saldos al 31 de diciembre de 2006 y al 31 de diciembre de 2005 de préstamos en moneda extranjera existentes al 3 de febrero de 2002 --capital e intereses-- de acuerdo con la Comunicación 'A' 3507 del Banco Central de la República Argentina punto 5, se convirtieron a pesos a razón de $ 1,40 por cada dólar estadounidense o su equivalente en otras monedas, incrementados por la aplicación del C.E.R., los intereses devengados pendientes de cobro, neto de las respectivas previsiones por riesgo de incobrabilidad cuando corresponda.

    Las operaciones destinadas por las Entidades Financieras al otorgamiento de asistencia a clientes para la prefinanciación y financiación de exportaciones e importaciones, incrementadas por los intereses devengados pendientes de cobro, neto de las respectivas previsiones por riesgo de incobrabilidad cuando corresponda, fueron valuadas según se indica en la nota 1.2.1.

    Los restantes préstamos fueron valuados a su capital original, neto de cancelaciones, adicionándose los intereses devengados pendientes de cobro al cierre del ejercicio, neto de las respectivas previsiones por riesgo de incobrabilidad cuando corresponda.

    Con fecha 24 de mayo de 2006 el Directorio del BICE resolvió dar tratamiento de cartera de consumo, exclusivamente a los efectos de la clasificación de los deudores y en un todo de acuerdo con las normas del BCRA, a los créditos de naturaleza comercial de hasta pesos quinientos mil ($ 500.000.-), dejándose aclarado que todas las financiaciones que otorga el BICE son de naturaleza comercial.

    1.2.8. Impuesto a las ganancias El impuesto a las ganancias cargado a resultados es el que se estima pagar de acuerdo con la legislación vigente.

    Según Dictamen 64/2002 de la AFIP, la diferencia de cotización por la pesificación a $ 1,40 por cada u$s 1 y el ajuste por CER proveniente de los préstamos garantizados (de acuerdo a lo establecido en el art. 21 del Decreto 1387/01), se encontraban eximidos del impuesto a las ganancias. Posteriormente, la Secretaría de Hacienda de la Nación, en nota dirigida a la Asociación de Bancos de la República Argentina (ABRA), consideró gravados ambos conceptos y a consecuencia de ello la Administración Federal de Ingresos Públicos comenzó a enviar requerimientos a las entidades en relación al tratamiento dispensado al mencionado tema.

    Teniendo en consideración la información mencionada, el BICE en el mes de mayo de 2005 decidió realizar las rectificaciones de las declaraciones juradas correspondientes a los años 2002 y 2003, e incluir asimismo dichos conceptos gravados en su declaración jurada correspondiente al ejercicio fiscal 2004, ingresando el impuesto determinado.

    Con fecha 16 de agosto de 2006 el Decreto 1035/2006 estableció el régimen aplicable a las ganancias originadas por las diferencias de cambio provenientes de la conversión a pesos y de la aplicación del CER, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Nº 471 del 8 de marzo de 2002, correspondiente a los Préstamos Garantizados comprendidos en el Título II del Decreto Nº 1387 del 1º de noviembre de 2001, permitiendo imputar al ejercicio en el que opere la respectiva exigibilidad de las cuotas correspondientes a la amortización del capital de las aludidas obligaciones del Sector Público Nacional, en proporción atribuible a las mismas. Asimismo, el Decreto mencionado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA