Banco de Inversion y Comercio Exterior S.A.

Fecha de la disposición:27 de Marzo de 2008
 
EXTRACTO GRATUITO

Domicilio: 25 de Mayo 526 - Capital Federal Fecha en que se cumple el plazo de duración de la sociedad. Ver Nota 7.

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2007 comparativo con el ejercicio 2006.

NOTA 1 -- NORMAS CONTABLES 1.1. MONEDA Las cifras expuestas en los estados contables surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de conformidad con normas legales y reglamentarias del Banco Central de la República Argentina.

Las cifras están expresadas en miles de pesos ($) de acuerdo con lo requerido por las normas vigentes.

1.2. PRINCIPALES CRITERIOS DE VALUACION Y EXPOSICION 1.2.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por la Comunicación 'A' 4265 del BCRA, los estados contables al 31 de diciembre de 2007 con sus Notas y respectivos Anexos se deben presentar en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2006.

Según la Comunicación 'A' 4667 del BCRA a partir de los estados contables al 30 de septiembre de 2007: i) se reemplaza el Estado de Origen y Aplicación de Fondos por el Estado de Flujo de Efectivo y sus equivalentes, no siendo obligatoria la presentación del mismo en forma comparativa hasta el cierre del período correspondiente al 30 de junio de 2008 inclusive; y ii) se introducen ciertas aperturas contables en el Estado de Situación Patrimonial y en el Estado de Resultados que implicaron adaptar saldos correspondientes a los estados contables al 31 de diciembre de 2006.

1.2.2. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera han sido valuados al tipo de cambio de referencia del Banco Central de la República Argentina (Com. 'A' 3500) del último día hábil del ejercicio.

1.2.3. Devengamiento de intereses y ajustes El devengamiento de intereses activos y pasivos se realiza sobre la base de una distribución lineal.

Se ha devengado el Coeficiente de Estabilización de Referencia en los rubros correspondientes de acuerdo a la reglamentación vigente, lo cual se encuentra expuesto en los puntos detallados a continuación.

1.2.4. Títulos públicos y privados Las Letras del B.C.R.A., por operaciones de pase, han sido valuadas a su valor de costo incrementado por las rentas devengadas pendientes de cobro.

Los Bonos de Descuento en Dólares Vto. 2033 (Discount), recibidos por el canje efectuado en los términos del decreto 1735/2004 de reestructuración de la deuda del Estado Nacional, los Bonos Par en Dólares Vto. 2038 (Par), recibidos del Banco de la Nación Argentina por la liquidación final del Fideicomiso para la Actividad Exportadora de la Industria Frigorífica Argentina, y los correspondientes Valores Negociables vinculados al PBI fueron valuados, al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006, a su valor de mercado (según la Com. 'A' 3911 y modificatorias del BCRA).

Los Bonos del Gobierno Nacional en pesos con vencimiento en el año 2014 han sido valuados a su valor de mercado (según la Com. 'A' 3911 y modificatorias del BCRA).

Se transfirieron al Banco de la Nación Argentina Bonos del Gobierno Nacional en pesos con vencimiento en el año 2014 y en u$s con vencimiento en los años 2012 y 2015 para la constitución de un fondo de garantía para financiar exportaciones de manufacturas argentinas (Ver nota 3.D y 19).

Las inversiones en Fideicomisos al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006 están valuadas al costo incrementado por las rentas devengadas pendientes de cobro, menos las correspondientes amortizaciones cobradas.

1.2.5. Préstamos Garantizados Al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006, los Préstamos Garantizados en canje de títulos públicos, se valuaron conforme a la tasa establecida y considerando el criterio de valuación establecido por la Comunicación 'A' 3911 y modificatorias del BCRA.

1.2.6. Bienes de uso y Bienes diversos Al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006, los bienes de uso han sido valuados a su costo, menos la correspondiente amortización acumulada.

La amortización es calculada sobre la base de la vida útil expresada en meses, por el método lineal. El valor de los bienes de uso no supera su valor recuperable.

Los bienes diversos al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006 han sido valuados a su costo de incorporación al patrimonio.

1.2.7. Bienes intangibles Al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006 han sido valuados a su costo, menos la correspondiente amortización acumulada. Su vida útil se estimó en un plazo de 5 años.

Las mejoras efectuadas en inmuebles alquilados se valuaron a su costo, deducida la correspondiente amortización acumulada. La amortización se efectúa en el plazo que dura el contrato de alquiler.

1.2.8. Valuación de Préstamos Los saldos al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2006 de préstamos en moneda extranjera existentes al 3 de febrero de 2002 --capital e intereses-- de acuerdo con la Comunicación 'A' 3507 del Banco Central de la República Argentina punto 5, se convirtieron a pesos a razón de $ 1,40 por cada dólar estadounidense o su equivalente en otras monedas, incrementados por la aplicación del C.E.R., los intereses devengados pendientes de cobro, neto de las respectivas previsiones por riesgo de incobrabilidad cuando corresponda.

Las operaciones destinadas por las Entidades Financieras al otorgamiento de asistencia a clientes para la prefinanciación y financiación de exportaciones e importaciones, incrementadas por los intereses devengados pendientes de cobro, neto de las respectivas previsiones por riesgo de incobrabilidad cuando corresponda, fueron valuadas según se indica en la nota 1.2.2.

Los restantes préstamos fueron valuados a su capital original, neto de cancelaciones, adicionándose los intereses devengados pendientes de cobro al cierre del ejercicio, neto de las respectivas previsiones por riesgo de incobrabilidad cuando corresponda.

Con fecha 24 de mayo de 2006 el Directorio del BICE resolvió dar tratamiento de cartera de consumo, exclusivamente a los efectos de la clasificación de los deudores y en un todo de acuerdo con las normas del BCRA, a los créditos de naturaleza comercial de hasta pesos quinientos mil ($ 500.000.-), dejándose aclarado que todas las financiaciones que otorga el BICE son de naturaleza comercial.

1.2.9. Impuesto a las ganancias El impuesto a las ganancias cargado a resultados es el que se estima pagar de acuerdo con la legislación vigente.

Con fecha 16 de agosto de 2006 el Decreto 1035/2006 estableció el régimen aplicable a las ganancias originadas por las diferencias de cambio provenientes de la conversión a pesos y de la aplicación del CER, de acuerdo con lo establecido por el Decreto N° 471 del 8 de marzo de 2002, correspondiente a los Préstamos Garantizados comprendidos en el Título II del Decreto N° 1387 del 1º de noviembre de 2001, permitiendo imputar al ejercicio en el que opere la respectiva exigibilidad de las cuotas correspondientes a la amortización del capital de las aludidas obligaciones del Sector Público Nacional, en proporción atribuible a las mismas. Asimismo, el Decreto mencionado facultó a la AFIP para dictar las normas necesarias para instrumentar el régimen establecido.

La AFIP el 5 de diciembre de 2006 emite la Resolución General N° 2165, estableciendo como plazo máximo para optar por el criterio 'devengado exigible' el día 26 de diciembre de 2006, mediante la presentación de las declaraciones juradas rectificativas, si correspondían, y una nota según el modelo adjunto a la RG.

Antes de producirse el vencimiento aludido, con fecha 21 de diciembre de 2006 la AFIP, a través de la Resolución General N° 2176, dispuso prorrogar hasta el 19 de marzo de 2007 la presentación de las declaraciones juradas rectificativas.

Según lo resuelto por el Comité de Administración el 26 de diciembre se ejerció la opción mediante la presentación ante la AFIP de la nota correspondiente según lo indicaba la RG 2165, y resolvió, en función de la opinión del asesor impositivo, no ingresar las diferencias de anticipos y los intereses que pudieran corresponder, quedando a la espera de las instrucciones definitivas por parte de las autoridades fiscales. El Directorio convalidó lo actuado por el Comité de Administración por Acta N° 523 del 27 de diciembre de 2006.

El 19 de marzo de 2007 se produjo el vencimiento para el ingreso de las declaraciones juradas rectificativas sin que se produjera ninguna modificación y/o aclaración por parte de la AFIP, razón por la cual se dio cumplimiento a la presentación.

Con las rectificativas presentadas se determinaron intereses por el año 2005, diferencias en los anticipos del ejercicio de 2006 con sus intereses resarcitorios, se realizó la reimputación de intereses abonados en el mes de mayo de 2005 obteniendo el nuevo saldo, el cual fue ingresado en la misma fecha.

El ejercicio de la opción generó, por el período fiscal 2006, una utilidad de miles de $ 2.580,9 con motivo del recálculo mencionado.

1.2.10. Indemnización por despido Las indemnizaciones por despido son cargadas a resultados en el momento de su pago.

1.2.11. Remuneración directores De acuerdo a lo resuelto en reunión de Directorio del 14 de agosto de 2003 y según lo fijado por la Asamblea de Accionistas los honorarios del Directorio se registran, dentro del cuadro de resultados, en el rubro Honorarios a Directores y Síndicos.

1.2.12. Programa Global de Crédito Multisectorial La deuda mantenida con la Secretaría de Hacienda de la Nación subsidiaria a la línea del exterior otorgada al Estado Nacional por el EXIMBANK de Japón (actual Japan Bank for International Cooperation), de acuerdo con la aplicación del Decreto 471/2002 artículo 1° por considerarse una obligación del Sector Público Nacional, se ha convertido a razón de $ 1,40 por cada Dólar Estadounidense y se ajustó por el Coeficiente de Estabilización de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA