BANCO INTERFINANZAS S.A.

Fecha de la disposición:13 de Marzo de 2015
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO INTERFINANZAS S.A.

Estados contables

Correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 presentados en forma comparativa

Ejercicio económico N° 44 iniciado el 1 de enero de 2014

Domicilio legal de la Sociedad: Bouchard 547, piso 24, CABA

Actividad principal de la Sociedad: Banco Comercial

Inscripción en la IGJ:

Del Estatuto: 23 de julio de 1971, N° 2548, F° 313, L° 74, T° A de ESAN, Registro N° 40.375 (N° correlativo 167.535)

De las modificaciones al Estatuto: 25 de enero de 2002, N° 873, L 16 Tomo de Sociedades por Acciones

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la Sociedad: 26 de mayo de 2070

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

(Presentadas en forma comparativa con el ejercicio anterior)

(En miles de pesos)

  1. RECONVERSIÓN DEL PATRIMONIO NETO DE LA ENTIDAD - EVOLUCIÓN DE SITUACIONES DERIVADAS DE LA CRISIS DEL SISTEMA DE FINES DEL AÑO 2001

    En el marco de la crisis sufrida por el sistema financiero a fines del año 2001, los accionistas de la Entidad, Unicredit Bank Austria AG y San Mateo firmaron acuerdos que contemplaban básicamente, el retiro de los accionistas del exterior de la entidad. Es así que desde el año 2002 y hasta el año 2011 los accionistas gestionaron con el Banco Central de la República Argentina la aprobación de los acuerdos firmados oportunamente entre ellos.

    La aprobación por parte del BCRA de dichos acuerdos, además de convalidar el retiro de los accionistas del exterior, permitía a la entidad capitalizar aportes irrevocables (declarados como tales por Asamblea en el año 2005), concretar la cancelación de pasivos significativos en moneda extranjera que el banco tenía con el accionista del exterior y reconocer contablemente la condonación de ciertos intereses que los accionistas habían otorgado respecto de tales pasivos. Todo ello con el objetivo final de posibilitar una modificación muy significativa, cuantitativa y cualitativa del patrimonio de la Entidad y su consecuente reposicionamiento en el escenario del sistema financiero argentino, la construcción de nuevos planes de negocios futuros con una entidad saneada y con el seguro reconocimiento del cumplimiento del plan de regularización y saneamiento impuesto en el año 2002.

    Con fecha 3 de noviembre de 2011 el Directorio del B.C.R.A. emitió la Resolución N° 220 habilitando con ella una serie de disposiciones que permitieron poner en marcha los procesos necesarios para concretar la transformación de la entidad descripta anteriormente, los que a continuación son explicados:

    1. Cambios en la composición accionaria - capitalización de aportes irrevocables (incisos i) ii) y iv) de los requerimientos de la Res. 220):

      Con fecha 29 de marzo de 2012, fundado en las aprobaciones de la mencionada Resolución n° 220/2011 y de la autorización dada por la Resolución N° 47 de fecha 8 de marzo de 2012 se celebró una Asamblea de Accionistas que aprobó, entre otras cuestiones:

      (i) la transferencia por parte de Unicredit Bank Austria AG de 1.917 acciones ordinarias clase B, de valor nominal $10.000 cada una y con derecho a 1 voto por acción, representativas del 50% del capital social y votos del Banco, en favor del accionista local San Mateo S.A.;

      (ii) la capitalización de aportes irrevocables de capital por la suma de miles de US$ 72.456 efectuados por San Mateo S.A., cedidos en tal condición por el accionista del exterior y

      (iii) el cambio de denominación del Banco Creditanstalt S.A. por “Banco Interfinanzas S.A.”

      Por su parte, complementariamente y también el 29 de marzo de 2012, el accionista San Mateo S.A. procedió a condonar los intereses devengados sobre la suma de miles de U$D 72.456 en los ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2002, 2003, 2004 y 2005 contabilizados por la entidad como aportes de capital.

      En relación con la capitalización de los aportes irrevocables con fecha 22 de mayo de 2012 por medio de la Resolución N° 215, el Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias admite los aportes irrevocables bajo la excepción establecida en el punto 8.3.3 de las disposiciones sobre capitales mínimos de las entidades financieras.

    2. Cancelación de deudas en moneda extranjera con el exterior:

      También con fecha 29/3/2012 y como parte integrante de la misma operación descripta en a), la Entidad ha procedido al pago de la suma de miles U$S 3.000 más intereses por miles U$D 853 a favor de Bayerische Hypo-und Vereinsbank AG New York Branch y miles de U$S 28.350 a favor de Bank Austria Creditanstalt AG más intereses por miles U$D 6.257 a los efectos de cancelar las deudas que el banco mantenía con dichas entidades, conforme a los términos y condiciones de los Acuerdos de Pago y Remisión de deuda.

      La cancelación de dichas deudas se encontraba contabilizadas por miles de U$D 56.417, según condiciones originales, la cual generó una utilidad de miles de $ 78.627.

    3. Venta de participaciones accionarias:

      El punto iii. de la citada Resolución N° 220 del 3 de noviembre de 2011 (conforme fuera modificada y/o complementada por la Resolución N° 47 de fecha 8 de marzo de 2012, y la Resolución N° 230 de fecha 20 de septiembre de 2012), requirió al accionista mayoritario de San Mateo el cumplimiento de su compromiso de proceder a la venta de su participación en dicha sociedad.

      Con fecha 21 de diciembre de 2012, los accionistas de San Mateo han suscripto una oferta de venta de la totalidad de las acciones de su titularidad en dicha sociedad y en el Banco (las que directa o indirectamente representan el cien por ciento (100%) de sus respectivos capitales sociales y derechos de voto) la cual fue aceptada por los compradores en la misma fecha, cumpliendo con ello, en lo atinente a la entidad, con la exigencia del inciso iii transcripto. Dicho acuerdo tenía un plazo de vigencia de 365 días.

      Dado que la transferencia de las Acciones y las transacciones complementarias comprendidas en la Oferta de venta se encuentran sujetas a la aprobación previa del Banco Central de la República Argentina, la Entidad y los accionistas (compradores y vendedores) efectuaron acciones ante el BCRA tendientes a lograr la autorización correspondiente.

      Habiendo transcurrido el plazo de vigencia del acuerdo de compra/venta citado con fecha 21 de diciembre de 2013, el Banco Central de la República Argentina no se manifestó sobre dichas presentaciones, encontrándose el acuerdo extinguido desde el 23 de diciembre de 2013. Cabe señalar que el inciso iii) de la Res. 220 finaliza indicando que el incumplimiento de este requisito (cumplir con el compromiso de venta de las acciones del Banco) será considerado un cambio fundamental en las condiciones consideradas en la referida aprobación, en los términos dispuestos en el art. 15 de la Ley de Entidades Financieras.

      Es entonces que desde el 23 de diciembre de 2013 hasta la fecha, la Entidad ha efectuado diversas presentaciones al Banco Central de la República Argentina, solicitando dar por cumplidas las condiciones impuestas por la Resolución 220 de fecha 3 de noviembre de 2011, en razón de entender que había ejecutado todas las acciones que se le requirieron. Con fecha 25 de agosto de 2014 el Directorio del Banco se reunió y resolvió solicitar información tanto a su accionista San Mateo S.A. como al BCRA acerca del estado actual del cumplimiento de la Res. 220/11 y complementarias. Con fecha 28 de agosto de 2014 la Entidad efectuó otra presentación al BCRA informando el estado de indefinición respecto del futuro en el que se encuentra, que está atentando contra el normal funcionamiento de la misma ya que entre otras cosas, restringe el acceso al mercado para el fondeo del banco

      Con fecha 11 de septiembre de 2014 su accionista, San Mateo S.A., informó que tanto la sociedad como sus accionistas, quienes cumplieron oportunamente con la condición impuesta por el órgano de control de presentar un contrato de transferencia de acciones, aguardan las directrices del BCRA.

      A la fecha de emisión de los presentes estados contables, el Banco Central de la República Argentina, no se ha expedido y la Entidad continúa desarrollando normalmente las actividades que le son posibles en las actuales circunstancias.

  2. PLAN DE REGULARIZACIÓN Y SANEAMIENTO

    Mediante Resolución N° 243 del 17 de julio de 2006 el Directorio del BCRA requirió a la Entidad la reformulación del Plan de Regularizacion y Saneamiento en los términos del artículo 34 de la Ley de Entidades Financieras, solicitado oportunamente el 22 de enero de 2002, que contemple la adopción de las medidas necesarias para recomponer la solvencia de la entidad. Con fecha 7 de agosto de 2006 la Entidad presentó la reformulación del Plan de Regularización y Saneamiento solicitado por el BCRA.

    Con fecha 27 de noviembre de 2012, la entidad ha presentado una nota al Banco Central de la República Argentina, solicitando el levantamiento del Plan de Regularización y Saneamiento, atento a que se han cumplido con la totalidad de los requisitos solicitados en la Resolución 243/2006 del BCRA. A la fecha de emisión de los presentes estados contables el órgano de control no ha emitido una respuesta aprobando o rechazando el levantamiento del plan de regularización y saneamiento, por lo que la Entidad debe continuar manteniendo las restricciones impuestas originalmente.

  3. BASES DE PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN

    3.1. Normas contables aplicables

    Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas establecidas por el BCRA, con los lineamientos de las Resoluciones Técnicas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, aprobadas con ciertas modificaciones por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de acuerdo con las resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Valores.

    Las diferencias entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA