BANCO INDUSTRIAL S.A.

Fecha de la disposición16 de Marzo de 2015

BANCO INDUSTRIAL S.A.

Fecha en que se cumple el plazo de duración de la Entidad: 9 de abril de 2096

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES INDIVIDUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONÓMICO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Presentadas en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2013

[en miles de pesos]

  1. BASES DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

    1.1. Normas contables aplicadas

    Los estados contables han sido preparados de acuerdo con las Normas Contables de Valuación establecidas por el Banco Central de la República Argentina (en adelante “Banco Central de la República Argentina” o “BCRA”) (CONAU 1 y sus modificatorias).

    Las cifras de estos estados contables surgen de los registros de contabilidad de la Entidad y han sido expuestas de acuerdo con lo establecido por el “Régimen Informativo Contable para Publicación” del BCRA.

    Las normas contables profesionales argentinas aplicables a la Entidad requieren que los estados contables sean preparados utilizando para la contabilización de operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, así como en los aspectos de exposición, las disposiciones de las Resoluciones Técnicas (RT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (que no incluyen las referidas a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera), vigentes y según sus textos ordenados al 31 de diciembre de 2014.

    Las diferencias entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales argentinas con impacto en los presentes estados contables están explicadas en la Nota 4.

    1.2. Consideración de los efectos de la inflación

    Los estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda establecido en la Resolución Técnica N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas “F.A.C.P.C.E.” y sus modificatorias. La reexpresión fue efectuada hasta el 28 de febrero de 2003 debido a que el Decreto N° 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución General Nº 441/03 de la CNV y la Comunicación “A” 3921 del BCRA, dispusieron discontinuar la aplicación del método de reexpresión de la información contable en moneda homogénea a partir del 1 de marzo de 2003.

    Las normas contables profesionales argentinas (Resolución Técnica N° 39) requieren la aplicación de la Resolución Técnica N° 6, que establece la reexpresión de los estados contables a moneda homogénea, en los casos en que se den ciertas características en el entorno económico del país, siendo una condición necesaria que la inflación acumulada a lo largo de tres años, medida sobre la base del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) alcance o sobrepase el 100%. La inflación acumulada en los últimos tres años medida con el referido índice asciende aproximadamente a 67%. Por lo tanto, al cierre del presente ejercicio, no se cumple la condición necesaria para la reexpresión a moneda homogénea de la información incluida en los estados contables.

    1.3. Información comparativa

    Los estados contables al 31 de diciembre de 2014 y cierta información complementaria con ellos relacionada se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2013.

  2. PRINCIPALES CRITERIOS CONTABLES

    Los principales criterios de valuación, exposición y medición de los activos, los pasivos y los resultados, utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos en pesos

      Los activos y pasivos en pesos fueron registrados por sus valores nominales y computando, cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre del ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    2. Activos y pasivos en moneda extranjera

      Los activos y pasivos en moneda extranjera fueron registrados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio, y computando cuando correspondiera, los intereses, cotizaciones y componentes financieros devengados hasta esas fechas.

      Las diferencias de cotización, ajustes e intereses fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    3. Títulos públicos - Tenencias registradas a valor razonable de mercado

      Han sido valuadas a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

      Durante el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2014, la Entidad ha constituido una previsión para fluctuación de valuación de los títulos públicos comprendidos en esta categoría, con el objeto de minimizar el efecto sobre el estado de resultados de la Entidad en caso de variaciones significativas en los valores razonables. Al 31 de diciembre de 2014, dicha previsión asciende a 9.400, no excediendo el 10% del valor de registración de los instrumentos bajo este criterio de valuación, conforme a lo establecido por la Comunicación “A” 5180 y complementarias del BCRA.

    4. Títulos públicos - Instrumentos emitidos por el BCRA

    5. A valor razonable de mercado: Las especies para las cuales el BCRA ha publicado sus volatilidades durante el mes de diciembre de 2014 fueron valuadas a sus cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización imputadas al resultado del ejercicio.

      ii. A costo más rendimiento: Las especies para las cuales el BCRA no ha publicado sus volatilidades durante el mes de diciembre de 2014 fueron valuadas a su valor de incorporación, incrementado en función de los intereses devengados según la tasa interna de retorno al cierre del ejercicio. Los intereses devengados fueron imputados al resultado del ejercicio.

    6. Inversiones en títulos privados con cotización

      Han sido valuadas a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    7. Método utilizado para el devengamiento de intereses

      El devengamiento de los intereses de las carteras activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

    8. Financiaciones a deudores del sector privado no financiero - Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad

      Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre “Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad” emitidas por el BCRA.

      Al 31 de diciembre de 2014 y 2013, la Entidad constituyó previsiones por riesgo de incobrabilidad sin asignación específica por 31.000 y 22.000, respectivamente.

    9. Otros Créditos por Intermediación Financiera - Banco Central de la República Argentina

      Las cuentas de garantía constituidas en el BCRA computables para la integración de efectivo mínimo han sido valuadas a su valor nominal.

    10. Otros créditos por intermediación financiera no comprendidos en las normas de clasificación de deudores

      Esta línea incluye:

      (i) al 31 de diciembre de 2014 y 2013, tenencias en valores representativos de deuda en fideicomisos financieros sin oferta pública por 14.500 y 13.995, respectivamente, las cuales han sido valuadas a su valor de costo, más los intereses devengados hasta la fecha de cierre del ejercicio, determinado de acuerdo con las cláusulas de emisión, neto de las cobranzas recibidas.

      Las rentas devengadas mensualmente fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

      (ii) al 31 de diciembre de 2013, tenencias en certificados de participación con oferta pública en el Fideicomiso Bind Activos I por 12.048, las cuales habían sido valuadas de acuerdo con el porcentaje de participación sobre las mediciones contables del patrimonio, que surgen de los estados contables del fideicomiso a dicha fecha, preparados de acuerdo con las normas contables profesionales argentinas, corregidos por el efecto que sobre ellos ha tenido la aplicación de las normas contables emitidas por el BCRA, en caso de corresponder. Al 31 de diciembre de 2014, ha concluido el proceso de Liquidación del Fideicomiso [Ver Nota 17.ii)].

    11. Obligaciones negociables sin cotización

      Las especies adquiridas han sido valuadas a su costo de adquisición acrecentado por su tasa interna de retorno, neto de amortizaciones de capital abonadas al cierre del ejercicio, en caso de corresponder. Los intereses generados por estos activos fueron imputados a los resultados del ejercicio.

    12. Montos a cobrar por ventas (y a pagar por compras) contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados de liquidación al vencimiento de la operación. Las primas devengadas fueron imputadas a los resultados del ejercicio en función del plazo transcurrido de los correspondientes contratos.

    13. Especies a recibir por compras (y a entregar por ventas) contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada especie al último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    14. Arrendamientos financieros

    15. Créditos por arrendamientos financieros: se valuaron al valor actual de las sumas no devengadas (cuotas periódicas y valor residual previamente establecido) calculado según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

      ii. Deudas por arrendamientos financieros: Al 31 de diciembre de 2014 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR