BANCO INDUSTRIAL S.A.

Fecha de la disposición:12 de Marzo de 2012
 
EXTRACTO GRATUITO

ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES

AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO

EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

[Presentados en forma comparativa]

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

Presentados en forma comparativa con el ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2010 [en miles de pesos]

  1. BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    1.1. Normas contables aplicadas

    Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables de valuación y exposición establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    Las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina, requieren que los estados contables sean preparados utilizando para la contabilización de operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, así como en los aspectos de exposición, las disposiciones de las Resoluciones Técnicas (RT) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) aplicables a la Entidad, vigentes y según sus textos ordenados al 31 de diciembre de 2011.

    La diferencia entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina con impacto en los presentes estados contables, está explicada en la Nota 4.

    1.2. Consideración de los efectos de la inflación

    De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Inspección General de Justicia (IGJ) y el BCRA, la Entidad aplicó la reexpresión de estados contables a moneda homogénea para reconocer los efectos de la inflación en el período comprendido entre enero de 2002 y febrero de 2003, siguiendo el método establecido por la RT Nº 6 de la FACPCE (modificada por la RT Nº 19), mediante el empleo de coeficientes de ajuste derivados del índice de precios internos al por mayor (IPIM), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    1.3. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por la Comunicación “A” 4667 y modificatorias del BCRA, los estados contables y cierta información complementaria con él relacionada se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2010.

  2. PRINCIPALES CRITERIOS CONTABLES

    Los principales criterios de contabilización de las operaciones, la medición de los activos, los pasivos y los resultados, como así también los aspectos de exposición, utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

    1. Activos y pasivos liquidables en pesos

      Los activos y pasivos liquidables en pesos, fueron registrados por sus valores nominales, y computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de cada ejercicio. Los ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    2. Activos y pasivos en moneda extranjera y oro

      Los activos y pasivos en moneda extranjera fueron registrados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio, y computando cuando correspondiera, los intereses, cotizaciones y componentes financieros devengados hasta esas fechas.

      Al 31 de diciembre de 2011, los activos en oro se encuentran registrados en la línea “Otros” del rubro “Disponibilidades” y valuados a la cotización de la Onza Troy convertidos al tipo de cambio del dólar de referencia publicado por el BCRA.

      Las diferencias de cotización, ajustes e intereses fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    3. Títulos públicos [Tenencias registradas a valor razonable de mercado]

      Han sido valuadas a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    4. Instrumentos emitidos por el BCRA

      Han sido valuados a las cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Estas tenencias incluyen 985 y 8.120, para las cuales el BCRA no ha publicado sus volatilidades para los meses de diciembre de 2011 y 2010 respectivamente. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    5. Inversiones en títulos privados

      Los títulos privados representativos de capital y deuda se encuentran valuados a sus cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    6. Método utilizado para el devengamiento de intereses y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)

      El devengamiento de los intereses de las carteras activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

      El ajuste derivado de la aplicación del CER ha sido registrado según las normas que regulan su aplicación.

    7. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero - Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad

      Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de las obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las normas sobre “Clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad” emitidas por el BCRA.

      Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Entidad constituyó previsiones por riesgo de incobrabilidad sin asignación específica por 10.700 y 5.500, respectivamente, para cubrir posibles efectos desfavorables sobre la cartera de préstamos al sector privado no financiero que pudieran derivarse del contexto macroeconómico nacional e internacional, con base en estimaciones efectuadas por el Directorio de la Entidad.

    8. Otros Créditos por Intermediación Financiera - Banco Central de la República Argentina

      Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, los saldos registrados en esta línea por 39.272 y 23.548, respectivamente, corresponden a cuentas de garantía constituidas en el BCRA computables para la integración de efectivo mínimo.

    9. Otros créditos por intermediación financiera no comprendidos en las normas de clasificación de deudores

      Esta línea incluye 952 y 3.474, al 31 de diciembre de 2011 y 2010, respectivamente, en concepto de valores de deuda correspondientes a Fideicomisos Financieros. Dichas especies fueron incorporadas a su valor de costo, acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de rendimiento implícita o rentas devengadas, los cuales fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    10. Obligaciones negociables sin cotización

      Las especies adquiridas han sido valuadas a su costo de adquisición acrecentado por su tasa interna de retorno. Los intereses generados por estos activos fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    11. Montos a cobrar por ventas [y a pagar por compras] contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados de liquidación al vencimiento de cada operación. Las primas devengadas fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio en función del plazo transcurrido de los correspondientes contratos.

    12. Especies a recibir por compras [y a entregar por ventas] contado a liquidar y a término

      Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada especie al último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    13. Créditos por arrendamientos financieros

      Se valuaron al valor actual de las sumas no devengadas [cuotas periódicas y valor residual previamente establecido] calculado según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

    14. Participaciones en Otras Sociedades

    15. En sociedades con actividades complementarias - no controladas [con influencia significativa]: Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, corresponde a la participación que mantiene la Entidad en Industrial Valores Sociedad de Bolsa S.A., la cual ha sido valuada a su valor patrimonial proporcional, sobre la base de los estados contables de la emisora a dichas fechas.

      ii. En otras sociedades no controladas – sin cotización: se valuaron a su costo de adquisición.

    16. Créditos Diversos

      Al 31 de diciembre de 2010, el rubro Créditos Diversos incluía 7.934, en concepto de “Depósito en garantía” del contrato de préstamo con SEDESA por 31.000, recibido el 3 de enero de 2003 por un plazo de 10 años, registrado en el rubro “Otras Obligaciones por Intermediación Financiera”, en el marco de la asunción de ciertos pasivos privilegiados y activos excluidos por montos equivalentes del ex Banco Velox S.A., transacción que fuera aprobada por el Directorio del BCRA mediante Resolución Nº 52/03 del 13 de febrero de 2003, en los términos del artículo 35 bis, apartado II, inciso b) de la Ley de Entidades Financieras.

      El importe registrado representaba el costo de adquisición de Bonos Externos Globales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 2008, oportunamente adquiridos por un valor nominal de US$ 19.292.700 y posteriormente canjeados por Bonos Discount, con vencimiento en el año 2033, mediante instrucción de SEDESA de aceptación de la oferta de Canje de títulos públicos de fecha 24 de enero de 2005.

      El 17 de febrero de 2004, SEDESA y la Entidad suscribieron un contrato de constitución de derecho real de prenda en primer grado sobre los referidos títulos públicos en favor de SEDESA, la cual conservaba todos los derechos políticos sobre los bonos y resultaba exclusiva beneficiaria y única acreedora de todos los pagos que por cualquier concepto liquide el emisor, en efectivo o en especie.

      El contrato contempla la aplicación de los títulos prendados en pago total del capital de los préstamos; situación que puede perfeccionarse —mediante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA