Banco Hipotecario S.A.

Fecha de disposición01 Marzo 2007
Fecha de publicación01 Marzo 2007
SecciónBalances
Número de Gaceta31106

-CLARISA D. LIFSIC DE ESTOL p/ Gerente General, BANCO HIPOTECARIO S.A.

Véase nuestro informe de fecha 19 de febrero de 2007. -- PRICE WATERHOUSE & Co. S.R.L.

(Socio), C.P.C.E.C.A.B.A. T° 1 F° 17.

CLARISA D. LIFSIC DE ESTOL, Presidente, BANCO HIPOTECARIO S.A. -- RICARDO FLAMMINI,

Por Comisión Fiscalizadora.

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.106 34Jueves 1 de marzo de 2007

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.106 35Jueves 1 de marzo de 2007

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS Correspondiente al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2006

Comparativo con el ejercicio anterior 1. BASES DE CONSOLIDACION Los presentes estados contables reflejan las operaciones consolidadas de Banco Hipotecario Sociedad Anónima y BACS Banco de Crédito y Securitización Sociedad Anónima correspondientes a los ejercicios económicos finalizados el 31 de diciembre de 2006 y 2005, y de BHN Sociedad de Inversión Sociedad Anónima correspondientes al período económico finalizado el 30 de septiembre de 2006 y al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2005.

No obstante mantener el Banco Hipotecario Sociedad Anónima el control accionario partir del 3 octubre de 2000 en VRTasaciones y Certificaciones Sociedad Anónima, dicha participación no ha sido consolidada dado que la gerencia considera que es poco significativa.

La participación de Banco Hipotecario Sociedad Anónima en las sociedades consolidadas y no consolidadas al 31 de diciembre de 2006 es la siguiente:

· BACS Banco de Crédito y Securitización Sociedad Anónima: 43.750.000 de acciones escriturales ordinarias de $ 1 cada una con derecho a un voto por acción que representa el 70% del capital social.

· BHN Sociedad de Inversión Sociedad Anónima: 17.999.920?de acciones escriturales ordinarias de valor $1 cada una con derecho a un voto por acción que representan el 99,99% del capital social.

· VR Tasaciones y Certificaciones Sociedad Anónima: 100.000 de acciones ordinarias de valor $ 1 cada una con derecho a un voto por acción que representan el 100% del capital social.

BHN Sociedad de Inversión Sociedad Anónima ha valuado su participación en Mortgage Systems Internacional LLC ('MSI') al 31 de diciembre de 2005 sobre estados contables no auditados a esa fecha.

El procedimiento para la incorporación de las cuentas correspondientes a las sociedades controladas y consolidadas BHN Sociedad de Inversión Sociedad Anónima - consolidada - y BACS Banco de Crédito y Securitización Sociedad Anónima fue el siguiente:

1.1. El estado contable del Banco ha sido preparado de acuerdo con normas de exposición y valuación de Banco Central de la República Argentina, incluyendo los saldos consolidados línea por línea del estado de situación patrimonial, estado de resultados, cuentas de orden, estado de origen y aplicación de fondos y anexo B.

1.2. Se eliminaron del estado de situación patrimonial, estado de resultados, cuentas de orden, de origen y aplicación de fondos y anexo B las partidas originadas en operaciones entre las sociedades, no trascendidas a terceros.

1.3. La porción del patrimonio neto de la sociedad controlada de propiedad de terceros, se expone en el estado de situación patrimonial consolidado en la línea 'participación de terceros'.

1.4. La porción del resultado de la sociedad controlada que corresponde a terceros, se expone en el estado de resultado consolidado en la línea 'participación de terceros'.

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS Los estados contables consolidados de Banco Hipotecario Sociedad Anónima han sido preparados de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación 'A' 2813 complementarias y modificatorias emitidas por el Banco Central de la República Argentina referidas al Régimen Informativo Contable para publicación trimestral/anual y con los lineamientos de la Resolución Técnica N° 21 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

    Los estados contables consolidados de BHN Sociedad de Inversión Sociedad Anónima y estados contables básicos de BACS Banco de Crédito y Securitización Sociedad Anónima han sido preparados teniendo en cuenta criterios similares a los aplicados por Banco Hipotecario Sociedad Anónima.

    A partir del 1 de enero de 2002, y como consecuencia de la aplicación de la Comunicación 'A' 3702, basada en la derogación de toda norma legal y reglamentaria que impedía la reexpresión de saldos contables a moneda de cierre, el Banco ha reanudado la aplicación del Ajuste por Inflación, siguiendo el método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nro. 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.

    Con fecha 25 de marzo de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto 664 que establece que los estados contables de ejercicios que cierran a partir de dicha fecha sean expresados en moneda nominal. En consecuencia, y de acuerdo con la Comunicación 'A' 3921 del BCRA, se discontinuó la reexpresión de los estados contables a partir del 1 de marzo de 2003.

    Los principales criterios de exposición y valuación seguidos para su preparación, se describen a continuación:

    2.1. Activos y pasivos en moneda extranjera Se han valuado al tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense difundido por el BCRA o en el caso de tratarse de monedas distintas, se convirtieron a dólar estadounidense utilizando los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del BCRA, vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil delos ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2006 y 2005.

    2.2. Activos en oro y otros metales preciosos Las tenencias de oro y plata han sido valuadas utilizando la última cotización cierre vendedor registrada en el mercado de Londres, en dólares estadounidenses, neto de los gastos directos de venta y convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense difundido por el BCRA vigente al cierre de las operaciones del último día hábil de los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2006 y 2005.

    2.3. Devengamiento de intereses y ajustes de capital (CER y CVS) El devengamiento de intereses para la totalidad de las operaciones activas y ciertas operaciones pasivas, en moneda nacional y en moneda extranjera y cuyo lapso de vigencia supere los noventa y dos días se ha efectuado siguiendo el método exponencial, interrumpiéndose el devengamiento de intereses para préstamos cuya mora supera los noventa días.

    Los ajustes de capital por aplicación del CER y CVS fueron devengados de acuerdo con normas emitidas por el BCRA, interrumpiéndose el devengamiento de los mismos para préstamos cuya mora supera los noventa días.

    2.4. Títulos públicos y privados Con cotización - Del país y del exterior:

    Los títulos clasificados en las cuentas de 'Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación' 'Inversiones en títulos privados con cotización' e 'Instrumentos emitidos por el BCRA' se han valuado de acuerdo al valor de cotización al último día de operaciones del ejercicio.

    Los Bonos del Gobierno Nacional BODEN en US$ 2012 clasificados en las cuentas de 'Tenencias en cuentas de inversión' se han incorporado por su valor técnico, con los considerandos establecidos en la Comunicación 'A' 3785, complementarias y modificatorias. Al fin de cada ejercicio se acrecientan en función de los intereses devengados según las condiciones de emisión. El nuevo saldo en moneda extranjera se convierte a pesos según el tipo de cambio de referencia publicado por el BCRA.

    Los títulos públicos nacionales originalmente emitidos en moneda extranjera y bajo legislación local, han sido pesificados a la relación $1,40 por dólar estadounidense, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 25561, el Decreto 214 y sus normas complementarias y modificatorias.

    Sin cotización.

    Se encuentran registrados 'Bonos Garantizados' emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial recibidos en el marco del Decreto N° 1579/02, Resolución 539/02 del Ministerio de Economía y normas complementarias. Los mismos han sido valuados a su valor contable promedio (para aquellos títulos que serán afectados a garantía para la suscripción de bonos cobertura) o valor presente o técnico el menor (para los restantes títulos), ambos criterios de acuerdo con los lineamientos expresados en la Comunicación 'A' 3911, complementarias y modificatorias.

    Los Bonos con Descuento obtenidos en canje en el marco de la reestructuración de deuda soberana fueron valuados de acuerdo con los criterios expresados en la Comunicación 'A' 4270, complementarias y modificatorias, al menor valor que resulta de comparar la suma del flujo de fondos nominal hasta el vencimiento, según las condiciones de emisión de los nuevos títulos y el valor contable de los títulos ofrecidos, equivalente al valor presente de los Bonos Garantizados.

    2.5. Préstamos La cartera de préstamos en situación regular y cuya mora no supere los noventa días se encuentra valuada por los capitales efectivamente prestados, más los intereses capitalizados, netos de amortizaciones de capital percibidas y reconsideraciones de saldos de deuda, más ajustes (CER y CVS, en los casos que corresponda) e intereses devengados a cobrar y deducida la previsión estimada para cubrir riesgos de incobrabilidad.

    Los préstamos garantizados Decreto 1387/01 se han valuado de acuerdo con los lineamientos de la Comunicación 'A' 3911, complementarias y modificatorias, de la siguiente manera:

    1. los que se encuentran en cartera, a su valor presente (flujo de fondos según condiciones contractuales, descontados a las tasas de interés dispuestas por el BCRA) o a su valor técnico (importe, actualizado, de corresponder por CER, más intereses devengados según condiciones contractuales), el menor. Ese valor ha sido comparado con el valor teórico (valor contable al 28 de febrero de 2003, neto de la cuenta regularizadora, más, si correspondiera ajuste por CER). Las diferencias de esta comparación se reflejan en una cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR