Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.

Fecha de disposición23 Febrero 2010
Fecha de publicación23 Febrero 2010
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31850

2.5. BALANCES BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES 'Sociedad no adherida al Régimen Estatutario Optativo de Oferta Pública de Adquisición Obligatoria' ESTADOS CONTABLES Correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009

Martes 23 de febrero de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.849 17

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS CON SOCIEDADES CONTROLADAS (ART. 33 LEY Nº 19.550) CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO INICIADO EL 1ERO. DE ENERO DE 2009 Y FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009, PRESENTADO EN FORMA COMPARATIVA (CIFRAS EXPRESADAS EN MILES) NOTA 1 - BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 1.1 - CRITERIOS DE EXPOSICION Los estados contables, que surgen de registros de contabilidad, se exponen de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) referidas al Régimen Informativo Contable para publicación trimestral / anual y con los lineamientos de la Resolución General Nº 368/01 y complementarias de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.). Esta última dispone que en todos los casos la publicación de los estados contables consolidados debe preceder a los estados contables individuales, razón por la cual los presentes estados han sido compaginados de acuerdo a ese lineamiento. Los mismos incluyen los saldos correspondientes a la gestión del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (el Banco o la Entidad) y sus subsidiarias ubicadas en el país y en el exterior e integran como información complementaria los estados contables de la Entidad por lo que deben ser leídos en forma conjunta. Los mismos han sido ajustados por inflación conforme a lo señalado en la nota 1 punto 1.2.1. de las notas individuales.

Estos criterios difieren en algunos aspectos de lo requerido por las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.849 18

1.4 ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA POR LA COMISION NACIONAL DE VALORES Adicionalmente a lo señalado en la nota 1.4 de los estados contables individuales, las sociedades controladas Tarjeta Naranja S.A. y Tarjetas Cuyanas S.A., entidades incluidas en el régimen de oferta pública de la Ley Nº 17.811 por sus obligaciones negociables, han tomado conocimiento de la Resolución General Nº 562 de la C.N.V. e instruido a sus respectivas gerencias el desarrollo de sendos proyectos integrales de conversión, a fin de dar cumplimiento a la mencionada resolución.

NOTA 2 - BASES DE CONSOLIDACION Se detallan a continuación el total de activos, pasivos, patrimonio neto y resultados de las sociedades controladas, en forma directa e indirecta:

NOTA 4 - TITULOS PUBLICOS Y PRIVADOS Adicionalmente, a lo señalado en la nota 1.2.2.2 de las notas individuales, al 31 de diciembre de 2009 y 31 de diciembre de 2008, las sociedades controladas registran tenencias en 'Inversiones en Títulos Privados con Cotización'. Las mismas han sido valuados al valor de cotización, al cierre de las fechas mencionadas, neto de gastos estimados de venta en caso de corresponder.

NOTA 5 - BIENES DE SOCIEDADES CONTROLADAS CON DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA Adicionalmente a lo señalado en la nota 2 a los Estados Contables individuales, al 31 de diciembre de 2009 existen restricciones para la libre disponibilidad de los siguientes activos existentes en las sociedades controladas sujetas a consolidación:

  1. Galicia Valores S.A. Sociedad de Bolsa:

    Al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008 la sociedad mantiene tres acciones del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. afectadas a garantizar un seguro sobre las operaciones efectuadas por la misma por $ 6.450.b. Tarjetas Cuyanas S.A.:

    Al 31 de diciembre de 2009 existen restricciones a la disponibilidad de depósitos a plazo fijo por $ 650.- y al 31 de diciembre de 2008 $ 580.-, dado que los mismos garantizan dos Convenios de Recaudación firmados con la Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza y Telefónica de Argentina.

  2. Tarjeta Naranja S.A.

    Sobre fondos depositados en cuenta corriente, se han producido embargos por $ 421.- vinculados a causas judiciales. Tarjeta Naranja S.A. ha abonado $ 350.- en concepto de fianzas vinculadas a determinadas causas de índole fiscal. Estos fondos, hasta que se resuelvan definitivamente las mismas, no serán disponibles.

    Asimismo, Tarjeta Naranja S.A. ha garantizado diversas financiaciones de entidades financieras, mediante la cesión de fondos registrados en cuentas recaudadoras. Dicha cesión se mantendrá vigente hasta la total cancelación de los citados préstamos. El saldo de capital no amortizado al 31 de diciembre de 2009 correspondiente a préstamos garantizados de la forma expuesta precedentemente asciende a $ 149.600.-.

    Por otra parte, en virtud de contratos firmados con entidades financieras, y en garantía de financiaciones recibidas, la mencionada sociedad se comprometió a no disponer de sus activos ni crear gravamen sobre ellos, por un monto superior en algunos casos al 25% de los activos y al 15% del total de su patrimonio.

  3. Banco Galicia Uruguay S.A.:

    Los derechos de crédito contra la totalidad de sus deudores están prendados a favor de los titulares de certificados de depósito a plazo fijo transferibles y/u obligaciones negociables emitidas en cumplimiento del concordato homologado, de acuerdo a contrato de prenda sin desplazamiento de créditos firmado el 24 de julio de 2003 e inscripta en el Registro de Propiedad - Muebles - Secciones Prendas - Montevideo- Uruguay con fecha 5 de agosto de 2003 y reinscripto en el mencionado registro con fecha 10 de junio de 2008.

    Tal como se menciona en la nota 11 punto 11.3. de las notas individuales, Galicia Uruguay canceló anticipadamente el saldo remanente del concordato. A la vez se están llevando a cabo las diligencias necesarias para la liberación de la mencionada prenda.

    NOTA 6 - EMISION DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Adicionalmente al Banco las sociedades consolidadas mantienen vigentes las siguientes emisiones:

    Tarjetas Regionales S.A.

    A la fecha de los presentes estados contables las sociedades controladas por Tarjetas Regionales S.A. mantienen vigentes los siguientes programas de emisión, y series de obligaciones negociables, emitidas con el fin de financiar el flujo de sus operaciones:

    Tarjeta Naranja S.A.

    El procedimiento para la incorporación de las cuentas de las sociedades controladas fue el siguiente:

    1) Los estados contables de las sociedades controladas han sido adaptados a las normas de valuación y exposición del B.C.R.A. y abarcan igual período de tiempo que los estados contables del Banco.

    Hasta el ejercicio anterior, los estados contables de Banco Galicia Uruguay S.A. (Galicia Uruguay) incluían los saldos consolidados línea a línea de dicha sociedad, con los de Galicia (Cayman) Limited (Galicia Cayman) cuyo capital accionario era controlado en un 65,3405% por Galicia Uruguay y el 34,6595% restante por el Banco.

    Desde mayo 2009, el Banco es el tenedor del 100% del capital accionario de Galicia Cayman.

    Hasta el ejercicio anterior los estados contables de Galicia Cayman se habían consolidado con los correspondientes a Galicia Pension Fund Limited de la cual era tenedora del 100%. Dicha sociedad fue liquidada en septiembre 2009.

    A fin de efectuar la valuación de las participaciones en Tarjetas Regionales S.A., Galicia Valores S.A., Galicia Factoring y Leasing S.A. y Galicia Administradora de Fondos S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, se ha corregido el Patrimonio Neto que surge de sus respectivos estados contables, en el efecto que sobre ellos ha tenido la aplicación de las normas del B.C.R.A.

    Los estados contables correspondientes al 31 de diciembre de 2009, de Tarjetas Regionales S.A.

    sociedad en la que el Banco posee el 68,218548% y Galicia Cayman el 31,781452% restante, utilizados con fines de consolidación, fueron a su vez consolidados línea a línea con los estados contables de Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A. y Tarjetas del Mar S.A., cuyos capitales accionarios son controlados por Tarjetas Regionales S.A. Los porcentajes de tenencia son los siguientes:

    Diciembre 2009 Diciembre 2008

    En forma directa e indirecta Tarjetas Cuyanas S.A. 60% 60% Tarjetas del Mar S.A. 99,999% 99,999% Tarjeta Naranja S.A. 80% 80% Los estados contables de Tarjeta Naranja S.A. han sido a su vez consolidados con los estados contables de Cobranzas Regionales S.A., sociedad de la que posee el 87,7% de las acciones con derecho a voto y con los estados contables de Tarjeta Naranja Dominicana S.A. sociedad de la que posee el 49,9998% de las acciones con derecho a voto. Considerando la evolución de los resultados de Tarjeta Naranja Dominicana S.A., Tarjeta Naranja S.A. ha previsionado el 100% de su inversión.

    Dicha previsión se expone en los presentes estados contables consolidados en el rubro Pasivo -Previsiones. Al cierre del ejercicio los accionistas de Tarjeta Naranja Dominicana S.A., se encuentran evaluando alternativas para normalizar el desenvolvimiento de las actividades de dicha sociedad.

    Adicionalmente Tarjetas Cuyanas S.A. participa en el 12,3% del capital social y de los votos de Cobranzas Regionales S.A.

    2) Se eliminaron del balance general, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes las partidas significativas originadas en operaciones entre las sociedades, no trascendidas a terceros.

    3) La porción del Patrimonio Neto de las sociedades controladas de propiedad de terceros, se expone en el estado de situación patrimonial en el rubro 'Participaciones de Terceros'.

    4) El resultado de la participación minoritaria se expone en el Estado de Resultados en 'Resultados por Participaciones de Terceros'.

    NOTA 3 PARTIPACIONES DE TERCEROS La composición de los intereses complementarios incluidos en el rubro 'Participaciones de Terceros' son las siguientes:

    (*) Corresponde al capital adeudado a las fechas indicadas.

    (**) Colocación efectuada al 92,54% del valor nominal.

    (***) Colocación efectuada al 104,42% del valor nominal.

    (1) La Sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR