Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.

Fecha de la disposición19 de Febrero de 2009

Jueves 19 de febrero de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.598 24

NOtA 1 - BASES dE prESENtACiON dE LOS EStAdOS CONtABLES 1.1 - CritEriOS dE ExpOSiCiÓN Los estados contables, que surgen de registros de contabilidad, se exponen de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) referidas al Régimen Informativo Contable para publicación trimestral/anual y con los lineamientos de la Resolución General Nº 368/01 y complementarias de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.).

Esta última dispone que en todos los casos la publicación de los estados contables consolidados debe preceder a los estados contables individuales, razón por la cual los presentes estados han sido compaginados de acuerdo a ese lineamiento. Los mismos incluyen los saldos correspondientes a la gestión del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (el Banco ó la Entidad) y sus subsidiarias ubicadas en el país y en el exterior e integran como información complementaria los estados contables de la Entidad por lo que deben ser leídos en forma conjunta. Los mismos han sido ajustados por inflación conforme a lo señalado en la nota 1 punto 1.2.1. de las notas individuales.

Estos criterios difieren en algunos aspectos de lo requerido por las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.598 25

NOtA 4 - BiENES dE SOCiEdAdES CONtrOLAdAS CON diSpONiBiLidAd rEStriNGidA Adicionalmente a lo señalado en la nota 2 a los Estados Contables individuales, al 31 de diciembre de 2008 existen restricciones para la libre disponibilidad de los siguientes activos existentes en las sociedades controladas sujetas a consolidación:

  1. Galicia Valores S.A. Sociedad de Bolsa:

    Al 31 de diciembre de 2008 y al 31 de diciembre de 2007 la sociedad mantiene tres acciones del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. afectadas a garantizar un seguro sobre las operaciones efectuadas por la misma por $ 6.450.-.

  2. Tarjetas Cuyanas S.A.:

    Al 31 de diciembre de 2008, existen restricciones a la disponibilidad de depósitos a plazo fijo, por $ 580.- y al 31 de diciembre de 2007 por $ 610.- , dado que los mismos garantizan dos Convenios de Recaudación firmados con la Dirección General de Rentas de la Provincia de Mendoza y Telefónica de Argentina.

    La sociedad ha garantizado el pago de un préstamo sindicado con garantía prendaria sobre los certificados de participación fiduciaria, asimismo existe una garantía adicional de cesión de parte de la cartera activa. El saldo de capital más intereses de la deuda devengados al 31 de diciembre de 2008 asciende a $ 31.087.-.

  3. Tarjeta Naranja S.A.

    Sobre fondos depositados en cuenta corriente, se han producido embargos por $ 460.- vinculados a causas judiciales.

    Asimismo Tarjeta Naranja S.A. ha abonado $ 350.- en concepto de fianzas vinculadas a determinadas causas de índole fiscal. Estos fondos, hasta que se resuelvan definitivamente las mismas, no serán disponibles.

    Asimismo, Tarjeta Naranja S.A. ha garantizado diversas financiaciones de entidades financieras, mediante la cesión de fondos registrados en cuentas recaudadoras. Dicha cesión se mantendrá vigente hasta la total cancelación de los citados préstamos. El saldo de capital no amortizado al 31 de diciembre de 2008 correspondiente a préstamos garantizados de la forma expuesta precedentemente asciende a $ 199.200.-.

    Por otra parte, en virtud de contratos firmados con entidades financieras, y en garantía de financiaciones recibidas, la mencionada sociedad se comprometió a no disponer de sus activos ni crear gravamen sobre ellos, por un monto superior en algunos casos al 25% de los activos y al 15% del total de su patrimonio. El saldo de capital no amortizado de dichas operaciones al 31 de diciembre de 2008 asciende a un total de $ 114.200.-.

  4. Banco Galicia Uruguay S.A.:

    Los derechos de crédito contra la totalidad de sus deudores están prendados a favor de los titulares de certificados de depósito a plazo fijo transferibles y/u obligaciones negociables emitidas en cumplimiento del concordato homologado, de acuerdo a contrato de prenda sin desplazamiento de créditos firmado el 24 de julio de 2003 e inscripta en el Registro de Propiedad Muebles Sección Prendas Montevideo- Uruguay con fecha 5 de agosto de 2003.

    NOtA 5 - EmiSiON dE OBLiGACiONES NEGOCiABLES Adicionalmente al Banco las sociedades consolidadas mantienen vigentes las siguientes emisiones:

    (2) La sociedad emitió y colocó la Clase IV de Obligaciones Negociables por un total de U$S 100.000.-, que de acuerdo a las condiciones de emisión fueron convertidos a $ 307.900.-. El riesgo cambiario es asumido por el inversor debido a que los servicios de interés y de capital se calculan en base al monto de capital en pesos y convertidos a pagos en dólares en cada fecha de pago.

    (3) La sociedad emitió y colocó la Clase V de Obligaciones Negociables por un total de U$S 11.500.-, que al 31 de diciembre de 2008 se encuentran totalmente canceladas.

    (4) La sociedad emitió y colocó la Clase VII de Obligaciones Negociables por un total de U$S 18.150.-, que de acuerdo a las condiciones de emisión fueron convertidos al 31 de diciembre de 2008 en $ 62.798.- y serán pagaderos en dólares.

    (5) La sociedad emitió y colocó la Clase VIII de Obligaciones Negociables por un total de U$S 20.000.-, que de acuerdo a las condiciones de emisión fueron convertidos al 31 de diciembre de 2008 en $ 69.200.- y serán pagaderos en dólares.

    (1) La sociedad emitió y colocó la Clase II de Obligaciones Negociables por un total de U$S 26.000.-, que de acuerdo a las condiciones de emisión fueron convertidos a $ 80.150.-, al 31 de diciembre de 2008 se encuentran totalmente canceladas.

    (1) La sociedad emitió y colocó la Serie XVIII de Obligaciones Negociables por un total de U$S 65.000.-, que de acuerdo a las condiciones de emisión fueron convertidos a $ 200.064.-. El riesgo cambiario es asumido por el inversor debido a que los servicios de interés y de capital se calculan en base al monto de capital en pesos y convertidos a pagos en dólares en cada fecha de pago.

    Adicionalmente a lo mencionado en la nota 8 a los estados contables individuales, las sociedades subsidiarias de Tarjetas Regionales S.A., han celebrado operaciones de cobertura cambiaria en relación al pago de capital de sus obligaciones negociables en moneda extranjera. Los valores nocionales transados ascienden a $ 75.680.- , en tanto que por los saldos pendientes de liquidación se registra un activo de $ 10.380.-.

    NOtA 6 - CONStitUCiON dE FidEiCOmiSOS FiNANCiErOS Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A. y Tarjetas del Mar S.A. cedieron cartera para la constitución de diferentes fideicomisos, con el objetivo de financiar el flujo de sus operaciones. Se detallan a continuación los vigentes al 31 de diciembre de 2008 y 31 de diciembre 2007:

    Durante diciembre de 2008 Tarjeta Naranja S.A. firmó con Equity Trust Company (Argentina) S.A. en calidad de fiduciario, el contrato de constitución del Fideicomiso Financiero Tarjeta Naranja Trust IX, cediendo inicialmente créditos por $ 57.147.-. La C.N.V. autorizó la cotización de los títulos valores emitidos por dicho fideicomiso con fecha 15 de diciembre de 2008. Como resultado de la colocación con fecha 19 de enero de 2009 el Fideicomiso emitió valores de deuda fiduciaria por $ 76.116.- y certificados de participación por $ 14.498.-, los que fueron adquiridos por la sociedad.

    La tenencia de Tarjeta Naranja S.A. al 31 de diciembre de 2008 asciende a $ 94.544.- en Certificados de Participación y $ 23.381.- en Títulos de Deuda A; al 31 de diciembre de 2007 ascendía a $ 81.078.- en Certificados de Participación y $ 15.919.- en Títulos de Deuda B.

    Al cierre del ejercicio anterior, la sociedad registraba inversiones en fideicomisos por la suma de $ 341.Jueves 19 de febrero de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.598 26

    Tarjetas Cuyanas S.A.

    NOtA 7 - rEStriCCiONES SOBrE diStriBUCiÓN dE UtiLidAdES Adicionalmente a lo señalado en la nota 3 de los estados contables individuales y de acuerdo al art. 70 de la Ley de Sociedades Comerciales las sociedades por acciones, deben efectuar una reserva no menor al 5% de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el estado de resultados del ejercicio, hasta alcanzar el 20% del capital social. Cuando esta reserva quede disminuida por cualquier razón, no pueden distribuirse ganancias hasta su reintegro.

    Los accionistas de Tarjeta Naranja S.A., ratificando lo resuelto por el Directorio de dicha sociedad, determinaron la siguiente política de distribución de dividendos: a) mantener en resultados no asignados los resultados acumulados de los ejercicios anteriores a 2005 y por ende no distribuirlos como dividendos, y b) fijar como límite máximo para la distribución de dividendos el 25% de las ganancias realizadas y líquidas de cada ejercicio a partir del ejercicio 2005. Estas restricciones se mantendrán vigentes mientras el patrimonio neto de dicha sociedad sea inferior a $ 300.000.-.

    Asimismo, la mencionada sociedad se comprometió, de acuerdo con las condiciones de emisión de las Obligaciones Negociables Clase II y IV, a no distribuir dividendos que excedan el 50% de la ganancia neta que se hubiese devengado durante el ejercicio económico más reciente respecto de los estados contables disponibles a la fecha de la distribución.

    NOtA 8 impUEStO A LA GANANCiA miNimA prESUNtA Adicionalmente a lo señalado en la nota 1 punto 1.2.2.16 a los estados contables individuales, al 31 de diciembre de 2008 las sociedades controladas registran en sus activos Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta por $ 2.274.-, mientras que al 31 de diciembre de 2007 por $ 2.443.-.

    NOtA 9 ASpECtOS FiSCALES A la fecha de preparación de los presentes estados contables consolidados, existen procesos de fiscalización que están siendo ejecutados por la Administración Federal de Ingresos Públicos , la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba y las municipalidades de las provincias de Mendoza y San Luis. Dichos organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR