BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.

Fecha de disposición23 Febrero 2016
Fecha de publicación23 Febrero 2016
SecciónBalances

BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.

ESTADOS CONTABLES ANUALES

Correspondiente al ejercicio iniciado el 1ero. de Enero de 2015 y finalizado el 31 de Diciembre de 2015, presentado en forma comparativa.

DENOMINACION: BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.

DOMICILIO LEGAL: Tte. Gral. Juan D. Perón 407 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Banco Comercial Privado Local de Capital Nacional.

FECHA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO DEL ESTATUTO: 21 de noviembre de 1905.
DE LA 1RA. MODIFICACION: 30-11-1909 y modificaciones en fechas sucesivas siendo la última del 26-06-06 - N° 9.411 - Libro 31.
NUMERO DE REGISTRO EN LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA: 167.488

FECHA DE VENCIMIENTO DEL ESTATUTO: 30 de Junio de 2100

INFORMACION DE LOS ENTES CONTROLADOS: En Anexo E y nota 14 a los Estados Contables y en Notas a los Estados Contables Consolidados (Art. 33 - Ley N° 19.550).

COMPOSICION DEL CAPITAL: Información en Anexo K.

DENOMINACION DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE: Grupo Financiero Galicia S.A.

DOMICILIO LEGAL: Tte. Gral. Juan D. Perón 430, Piso 25 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: Financiera y de Inversión.

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE SOBRE EL PATRIMONIO: 100% (Nota 1).

PORCENTAJE DE VOTOS DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE: 100% (Nota 1).

ESTADOS CONTABLES ANUALES

INDICE

\u2022 ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS

\u2022 ESTADOS CONTABLES INDIVIDUALES

\u2022 INFORMACION ADICIONAL

\u2022 RESEÑA INFORMATIVA

\u2022 INFORME DE LOS AUDITORES

\u2022 INFORME DE LA COMISION FISCALIZADORA

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CONSOLIDADOS CON SOCIEDADES CONTROLADAS (ART. 33 LEY N° 19550) CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO INICIADO EL 1ERO. DE ENERO DE 2015 Y FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2015, PRESENTADO EN FORMA COMPARATIVA

(CIFRAS EXPRESADAS EN MILES)

NOTA 1 - BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

1.1 - CRITERIOS DE EXPOSICION

Los estados contables, que surgen de registros de contabilidad, se exponen de acuerdo con las disposiciones del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) referidas al Régimen Informativo Contable para publicación trimestral / anual y con los lineamientos de la Resolución General N° 622/13 y complementarias de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.). Esta última dispone que en todos los casos la publicación de los estados contables consolidados debe preceder a los estados contables individuales, razón por la cual los presentes estados han sido compaginados de acuerdo a ese lineamiento. Los mismos incluyen los saldos correspondientes a la gestión del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (el Banco o la Entidad) y sus subsidiarias ubicadas en el país y en el exterior e integran como información complementaria los estados contables de la Entidad por lo que deben ser leídos en forma conjunta. Los mismos han sido ajustados por inflación conforme a lo señalado en la nota 2 punto 2.2.1. de los estados contables individuales. Estos criterios difieren en algunos aspectos de lo requerido por las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), tal como se explica en la nota 23 de los estados contables individuales.

1.2 - CRITERIOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS SUBSIDIARIAS EN EL EXTERIOR

Los saldos de las subsidiarias en el exterior, emitidos originalmente en moneda extranjera, fueron convertidos a pesos de acuerdo a lo establecido en la nota 2 punto 2.2.2.7a. de los estados contables individuales.

1.3 - NORMAS CONTABLES APLICADAS

Las normas contables aplicadas en los estados contables de las sociedades consolidadas mencionadas en la nota 2 han sido adaptadas a las normas de valuación y exposición de la sociedad controlante. Los mismos se han descripto en la nota 2 a los estados contables individuales.

NOTA 2 - BASES DE CONSOLIDACION

Se detallan a continuación la tenencia accionaria, el total de activos, pasivos, patrimonio neto y resultados de las sociedades controladas, en forma directa e indirecta.

Durante el presente ejercicio, la Asamblea General Extraordinaria de Banco Galicia Uruguay (En liquidación), dispuso un rescate de acciones por un importe equivalente a U$S 1.880.-

(*) de valor nominal 1.000 (**) Ordinarias A y B (***) de valor nominal 10 (****) de valor nominal 100

El procedimiento para la incorporación de las cuentas de las sociedades controladas fue el siguiente: 1) Los estados contables de dichas sociedades han sido adaptados, cuando corresponde, a las normas de valuación y exposición del B.C.R.A. y abarcan igual período de tiempo que los estados contables del Banco. La adquisición en el ejercicio 2010 de Compañía Financiera Argentina S.A. y Cobranzas y Servicios S.A. dio lugar al reconocimiento de una llave negativa la cual al 31 de diciembre de 2015 se encuentra totalmente amortizada. Dicho concepto, neto de amortizaciones al 31 de diciembre de 2014, se expone en el Estado de Situación Patrimonial Consolidado en el rubro Previsiones de Pasivo y asciende a $ 49.562.-.

Los estados contables correspondientes al 31 de diciembre de 2015, de Tarjetas Regionales S.A. sociedad en la que el Banco posee el 77%, utilizados con fines de consolidación fueron a su vez consolidados línea a línea con los estados contables de Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A., Cobranzas Regionales S.A. y Procesadora Regional S.A.. Los porcentajes de tenencia son los siguientes:

2) Se eliminaron del balance general, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo y sus equivalentes las partidas significativas originadas en operaciones entre las sociedades, no trascendidas a terceros. 3) La porción del Patrimonio Neto de las sociedades controladas de propiedad de terceros, se expone en el estado de situación patrimonial en el rubro "Participaciones de Terceros". 4) El resultado de la participación minoritaria se expone en el Estado de Resultados en "Resultados por Participaciones de Terceros".

NOTA 3 - PARTICIPACIONES DE TERCEROS

La composición de los intereses complementarios incluidos en el rubro "Participaciones de Terceros" son las siguientes:

NOTA 4 - TITULOS PUBLICOS Y PRIVADOS

Al 31 de diciembre de 2014, las sociedades controladas registraban tenencias en "Inversiones en Títulos Privados con Cotización", las que han sido valuadas al valor de cotización neto de gastos estimados de venta en caso de corresponder.

NOTA 5 - BIENES DE SOCIEDADES CONTROLADAS CON DISPONIBILIDAD RESTRINGIDA

Adicionalmente a lo señalado en la nota 3 a los Estados Contables individuales, existen restricciones para la libre disponibilidad de los siguientes activos existentes en las sociedades controladas sujetas a consolidación: a. Galicia Valores S.A. al 31 de diciembre de 2015 mantiene una acción del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., mientras que al 31 de diciembre de 2014 tenía tres acciones afectadas a garantizar un seguro sobre las operaciones efectuadas por la misma por $ 2.150.- y $ 6.450.-, respectivamente. b. Tarjetas Regionales S.A. al 31 de diciembre de 2014, había integrado garantías en el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) por $ 8.552.-, con instrumentos emitidos por el B.C.R.A. por las operaciones con derivados concertadas con dicho mercado. c. Tarjetas Cuyanas S.A. al 31 de diciembre de 2015 y 2014, ha integrado garantías en el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) por $ 28.302.- y $ 9.002.-, respectivamente, con instrumentos emitidos por el B.C.R.A. por las operaciones con derivados concertadas con dicho mercado. Asimismo, a dichas fechas la Sociedad ha abonado $ 1.062.- y $ 768 respectivamente, en concepto de garantías vinculadas a determinados contratos de alquiler de inmuebles. d. Tarjeta Naranja S.A. al 31 de diciembre de 2015 y 2014, ha sufrido embargos vinculados con causas judiciales por $ 238.- y $ 220.- respectivamente. Asimismo, a dichas fechas ha abonado en concepto de fianzas vinculadas a determinadas causas de índole fiscal $ 350.-. Adicionalmente, al 31 de diciembre de 2015 y 2014, la sociedad ha abonado $ 1.810.- y $ 1.514.-, respectivamente, en concepto de garantías vinculadas a determinados contratos de alquileres de inmuebles. Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, ha integrado garantías en el ROFEX por $ 286.542.- y $ 131.783.-, respectivamente con instrumentos emitidos por el B.C.R.A. por las operaciones de cobertura concertadas con dicho mercado. Por otra parte, en virtud de contratos firmados con entidades financieras, y en garantía de financiaciones recibidas y de las emisiones de obligaciones negociables la sociedad se comprometió a no disponer de sus activos ni crear gravamen sobre ellos, por un monto superior en algunos casos al 25% de los activos y al 15% del total de su patrimonio. Cabe destacar que estas restricciones no son aplicables en el caso de las transacciones realizadas en el curso normal y habitual de los negocios. e. Compañía Financiera Argentina S.A: Al 31 de diciembre de 2015 existen restricciones para la libre disponibilidad de los siguientes activos: - Disponibilidades y Títulos Públicos

Los embargos se encuentran totalmente previsionados, al cierre de los presentes estados contables. - Cuentas Especiales de Garantías Registra cuentas especiales de garantías en el B.C.R.A. por las operatorias vinculadas con las cámaras electrónicas de compensación, cheques cancelatorios y otras asimilables, que al 31 de diciembre de 2015 ascienden a $ 21.341.-. Al 31 de diciembre de 2014, por los conceptos anteriormente señalados, la sociedad mantenía la suma de $ 26.530.-. f. Tarjetas del Mar S.A. mantiene en concepto de garantías vinculadas a determinados contratos de alquileres de inmuebles la suma de $ 110.- y $ 121.- al 31 de diciembre de 2015 y 31 de diciembre de 2014, respectivamente. El total de bienes de disponibilidad restringida por los conceptos señalados en las sociedades controladas sujetas a consolidación al 31 de diciembre de 2015 asciende a miles de $ 376.086-, mientras que al 31 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR