Sentencia nº 511 de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Reconquista, 23 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2014
EmisorCámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Reconquista

Tomo 16 - Resolución 511/14-Fs. 197.

En la ciudad de Reconquista, a los 23 días de Diciembre de 2014, se reúnen los Jueces deesta Cámara, D.. A.C., S.D.F. y C.C., para resolver losrecursos interpuestos contra la resolución dictada por la señora Jueza de Primera Instanciaen lo Civil y Comercial, Tercera Nominación, Distrito N° 4, de Reconquista, Santa Fe, enlos autos: "Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. c/ C., S.R. s/Ejecutivo", E.. N° 09, año 2013. Acto seguido el Tribunal establece el orden devotación conforme con el estudio de autos: C., D.F. y C. y se plantean lassiguientes cuestiones:

PRIMERA

¿Es nula la sentencia apelada?

SEGUNDA

¿Es justa la sentencia apelada?

TERCERA

¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A la primera cuestión el Dr. C. dijo: el recurso de nulidad no essostenido en esta Alzada, y no advierto irregularidades que hagan menester considerar deoficio la cuestión planteada, por lo que voto por la negativa.

A la misma cuestión, el Dr. D.F. vota en igual sentido y el Dr. Corti luego de analizar la cuestión se abstiene de emitir opinión conforme lo dispuesto porel art. 26 de la ley 10.160.

A la segunda cuestión, el Dr. C. dijo: El Banco de Galicia y BuenosAires S.A. por medio de sus apoderados, inicia juicio ejecutivo contra S.R., por el cobro de la suma de pesos diez mil quinientos veinticuatro con 42/100($10.524,42), con más intereses compensatorios y punitorios pactados, IVA sobre intereses,gastos y costas.

Tramitado el juicio, con la oposición de excepciones (inhabilidad de título yfalsedad material), el 10 de Agosto del 2012 la Jueza de Primera Instancia, rechaza lasexcepciones opuestas y en consecuencia manda llevar adelante la ejecución por el capitalreclamado conforme lo establecido en los considerandos y con intereses pactados e IVA

sobre intereses, con costas. El rechazo de la excepción de inhabilidad de título, fue fundadateniendo en cuenta que el título acompañado es un pagaré a la vista sin protesto, y quereúne todos los requisitos establecidos por la ley, siendo hábil para su ejecución y las parteslegitimadas. Y en cuanto a la falsedad material, motiva el rechazo en que la partedemandada no ha producido la prueba a fin de demostrar que la firma no le pertenece, nologrando así desvirtuar la presunción de autenticidad de la que goza el pagaré.

Recurrida esta decisión, los agravios vertidos a fs. 60/61 refieren al rechazode la excepción de inhabilidad de título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR