Banco Finansur S.A.

Fecha de disposición25 Abril 2008
Fecha de publicación25 Abril 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31392

Estados Contables correspondientes al ejercicio irregular de seis meses terminado el 31 de diciembre de 2007

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.392 20Viernes 25 de abril de 2008

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 (ver notas 2.1, 2.2 y 2.3 y 18) (cifras expresadas en miles de pesos) NOTA 1: EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA, DEL SISTEMA FINANCIERO Y DE LA ENTIDAD En los últimos tres años, la economía argentina muestra una expansión en promedio de aproximadamente 9% anual. El fuerte crecimiento evidenciado durante dicho período fue motorizado principalmente por el consumo, estimulado por el fuerte crecimiento del empleo y la recomposición de los salarios reales, y por los gastos de inversión, impulsado fundamentalmente por la actividad de la construcción y, en segundo lugar, por la compra de equipo durable. Al mismo tiempo, el modelo económico de un tipo de cambio alto y el aumento de los precios de los commodities derivaron en una considerable expansión de las exportaciones, que le permitieron a la economía mantener un superávit comercial.

Dentro de ese contexto, en el mismo período, el sistema financiero ha ido cobrando mayor relevancia en cuanto a su nivel de intermediación. Los depósitos del sistema y los créditos al sector privado mostraron una expansión importante. En esa línea, la mejora de los indicadores se ha registrado también en el sistema financiero.

En este marco, Banco Finansur S.A. ha logrado un sostenido crecimiento y consolidación de su cartera de productos y servicios, los cuales responden a las condiciones y demandas que los sectores productivos y de servicios exigen, en un marco cada vez más competitivo del sistema financiero.

NOTA 2: BASES DE PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la Dirección de la Entidad realice estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a dicha fecha como, así también, los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

Los estados contables, que surgen de registros de contabilidad, se exponen de acuerdo con las disposiciones del B.C.R.A. y con los lineamientos establecidos por la RG 368/01, complementarias y modificatorias de la C.N.V.

2.1 Información comparativa

  1. De acuerdo a lo requerido por la Comunicación 'A' 4265 del B.C.R.A. del 22 de diciembre de 2004, el estado de situación patrimonial, los estados de resultados y de evolución al 31 de diciembre de 2007 y los anexos, se presentan en forma comparativa con saldos al cierre del ejercicio precedente.

    b) Mediante la comunicación 'A' 4667 y complementarias, el B.C.R.A. introdujo modificaciones en las normas relativas a la presentación y exposición de los estados contables de las entidades financieras en relación a las que se encontraban vigentes el año anterior. Consecuentemente, los estados contables al 30 de junio de 2007 fueron reclasificados, por la aplicación de dichas comunicaciones, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables.

    c) De acuerdo a lo establecido por la Comunicación 'A' 4667 del 14 de mayo de 2007, los saldos del estado de flujo de efectivo no serán comparativos hasta el cierre de septiembre de 2008.

    2.2 Cifras expresadas en miles de pesos Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1-111 del B.C.R.A. (Comunicación 'A' 3359).

    2.3 Reexpresión a moneda constante Las normas contables profesionales establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (I.N.D.E.C.), de acuerdo con el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

    Los estados contables de la Entidad al 31 de diciembre de 2007 y las cifras comparativas reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo a lo requerido por el Decreto 664/2003 del P.E.N., la Resolución General Nº 441 de la C.N.V. y la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. Las normas contables profesionales, establecen discontinuar la aplicación del método de reexpresión establecido por la R.T. Nº 6 a partir del 1º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda ha a esta última fecha no han sido significativos en relación con los mencionados estados contables.

    2.4 Principales criterios de valuación y exposición A continuación se describen los principales criterios de valuación y exposición seguidos para la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2007 y las cifras comparativas (Ver nota 2.1):

  2. Activos y pasivos en moneda extranjera Al 31 de diciembre y al 30 de junio de 2007, los activos y pasivos en dólares estadounidenses fueron convertidos al tipo de cambio de referencia difundido por el B.C.R.A. (o su equivalente en caso de tratarse de otra moneda extranjera), vigente al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    b) Títulos públicos y privados con cotización i. Tenencias de títulos públicos para operaciones de compra venta o intermediación.

    Se encuentran valuados a los valores de cotización vigentes al cierre del ejercicio, en el Mercado de Valores de Buenos Aires o en el Mercado Abierto Electrónico, más el valor de los cupones de amortización y/o renta vencidos a cobrar, de corresponder.

    ii. Inversiones en títulos privados con cotización - Acciones de otras sociedades no controladas Transitorias.

    Se encuentran valuados al valor de la última cotización a la fecha de cierre de ejercicio.

    iii. Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

    · Letras del B.C.R.A. (LEBAC) y Notas del B.C.R.A. (NOBAC): se encuentran valuadas a su valor de mercado al cierre del ejercicio.

    · Notas del B.C.R.A. - Tenencias en cuentas de inversión: incluye saldo de las notas cuyo vencimiento se produce en enero de 2008. Al cierre del ejercicio se valuaron a su valor de costo acrecentado en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno y el tiempo transcurrido desde la incorporación de las tenencias.

    iv. Títulos públicos nacionales - Tenencias disponibles para la venta.

    Se encuentran valuados de acuerdo con la cotización de los mercados correspondientes al cierre de ejercicio. La diferencia (negativa o positiva), entre el costo de incorporación y el de cotización al cierre, se expone en la cuenta 'Diferencia de valuación no realizada de tenencias de títulos públicos nacionales disponibles para la venta' dentro del Patrimonio Neto.

    c) Títulos públicos sin cotización, bonos de consolidación de la provincia de Santa Cruz y asistencia al sector público - Préstamos garantizados - Decreto Nº 1387/2001

    Tal como lo establece la Comunicación 'A' 3911, complementarias y modificatorias, los préstamos garantizados emitidos por el Gobierno Nacional según el Decreto Nº 1387/01 y los bonos de consolidación de la provincia de Santa Cruz, se han registrado al menor valor entre su valor presente y su valor técnico.

    La diferencia positiva entre el valor presente o el valor técnico (el menor de ambos) y los valores teóricos, según se definen en el punto 4 de la Comunicación 'A' 3911, se reflejaron en una cuenta regularizadora del activo.

    A los efectos de la determinación del valor presente, los flujos de fondos, según las condiciones contractuales fijadas en cada caso de la asistencia descripta precedentemente (contemplando, de corresponder, el devengamiento acumulado a fin de mes por aplicación del C.E.R.), se descontaron a las tasas de interés que se establecieron en el cronograma del punto 2 de la citada Comunicación.

    La asistencia al sector público - préstamos garantizados se encuentra registrada en los estados contables al 31 de diciembre y al 30 de junio de 2007 en el rubro 'Préstamos - al sector público no financiero' por un total de 6.106 y 6.214, respectivamente y en el rubro 'Títulos públicos sin cotización' por un total de 127 y 158, respectivamente. (Ver nota 3).

    d) Devengamiento de intereses El devengamiento de los intereses de las carteras activas y pasivas ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal o exponencial según corresponda, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

    e) Devengamiento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) Al 31 de diciembre y al 30 de junio de 2007, ciertos activos y obligaciones han sido actualizados por el C.E.R. de la siguiente forma:

    Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.392 21Viernes 25 de abril de 2008 i. Bonos y préstamos garantizados: han sido ajustados de acuerdo a la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A., que dispuso que para los pagos de renta y amortización de estos préstamos, se tomará el C.E.R. de 5 y 10 días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del servicio correspondiente, respectivamente.

    ii. Depósitos: se actualizaron por el C.E.R. desde la fecha anterior a la fecha de imposición o vencimiento, según corresponda.

    f) Certificados de participación en fideicomisos financieros Se valuaron a su valor nominal determinado de acuerdo con las normas emitidas por el B.C.R.A.

    en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR