Banco Finansur S.A.

Fecha de la disposición:17 de Septiembre de 2007
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En igual sentido, cabe destacar el proceso de reestructuración que el gobierno nacional llevó a cabo con los acreedores de su deuda pública en cesación de pagos en el marco del Decreto Nº 1735/04, el cual ha alcanzado un nivel de aceptación cercano al 76% y ha constituido un paso importante que permitiría reducir la incertidumbre y aclarar el horizonte fiscal de los próximos años.

Adicionalmente, con fecha 3 de enero de 2006, se efectuó la cancelación del total de la deuda que la República Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la sanción de la Ley Nº 26.076 por parte de ambas Cámaras del Congreso Nacional, y las resoluciones adoptadas por el Ministerio de Economía y Producción de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

A continuación se enumeran con mayor grado de detalle algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que han tenido efectos en el sistema financiero y la situación particular de la Entidad:

  1. Compensación a las entidades financieras por los efectos de la devaluación y conversión a pesos de saldos en moneda extranjera De acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 25.561 y de los artículos 2, 3 y 6 del Decreto Nº 214/2002 y normas modificatorias y complementarias, una parte significativa de los activos y pasivos en moneda extranjera fueron convertidos a pesos a distintos tipos de cambio. El Decreto Nº 905/2002 de fecha 1 de junio de 2002 estableció el mecanismo de compensación para las entidades financieras en sus artículos 28 y 29 y dispuso que el Ministerio de Economía entregara Bonos del Gobierno Nacional en pesos y dólares estadounidenses a las entidades financieras para resarcirlas de manera total, única y definitiva por los efectos patrimoniales negativos generados por la transformación a pesos a diferentes tipos de cambio de los créditos y obligaciones nominados en moneda extranjera, así como por la posición neta negativa en moneda extranjera resultante de su conversión a pesos. El B.C.R.A., mediante la Comunicación 'A' 3825 y complementarias, determinó el procedimiento final de compensación.

    La Entidad solicitó Bonos del Gobierno Nacional en pesos 2% 2007 por un valor nominal (VN) de 4.656. Posteriormente, con fechas 25 de septiembre de 2002 y 29 de octubre de 2002 el B.C.R.A.

    acreditó parcialmente en la cuenta Nº 30.313 de la Entidad VN 3.057 y VN 901 de Bonos respectivamente. Con fecha 14 de noviembre de 2002 el B.C.R.A. debitó de la cuenta CRYL de la Entidad Boden 2007 por un VN 3.044, para ser aplicados al pago de los bonos objetos del Canje I.

    Después de las presentaciones efectuadas por la Entidad respecto de la determinación del monto final de la compensación mencionada y de revisiones por parte del B.C.R.A. mediante la Comunicación 'A' 4165 y complementarias, la Entidad presentó la información relativa a los valores de compensación, el detalle de los ajustes aceptados y de los no aceptados. El monto de los ajustes no aceptados, corresponden a un valor nominal de 1.795 de Boden 2007.

    Con fecha 26 de septiembre de 2005 la Entidad ratifica la voluntad recursiva de conformidad con los recursos de alzada ya interpuestos, dirigidos ahora contra la resolución de fecha 31 de agosto de 2005.

    Con fecha 23 de junio de 2006 se recibe del B.C.R.A. la Resolución Nº 428/06 del 5 de junio de 2006 de la Ministra de Economía y Producción de la Nación en la que se notifica del rechazo del recurso de alzada interpuesto en los términos del Art. 94 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1759/72 T.O. 1991 contra la Resolución 302 del 31 de agosto de 2005 del Presidente del B.C.R.A. Con esto queda clausurada la vía administrativa quedando a resolución del Banco Finansur S.A. la vía judicial la que debe ser interpuesta dentro de los 90 días hábiles judiciales.

    Con fecha 14 de noviembre de 2006, la Entidad inició demanda contra el Estado Nacional, en reclamo de la diferencia de compensación establecida en los artículos 28 y 29 del Decreto 905/02, presentando documental y ampliación de pruebas. Con fecha 24 de noviembre de 2006 se ordena correr traslado a la Procuración del Tesoro de la Nación. Con fecha 14 de junio de 2007 el expediente se remitió al representante del Fisco a fin de que se expida respecto de la tasa de justicia.

    Al 30 de junio de 2007 y de 2006, los saldos han sido totalmente previsionados y se encuentran contabilizados en 'Títulos Públicos - Boden 2007 Compensación' por 0 y 417, 'Otros Créditos por Intermediación Financiera - B.C.R.A. Diversos' por 1.503 y 1.081, 'Otros Créditos por Intermediación Financiera - Compensación a Recibir del Gob. Nacional' por 1.142 respectivamente. Adicionalmente, la Entidad ha registrado un saldo de 313 y 310 respectivamente en 'Previsiones - Otras Contingencias con el B.C.R.A.' por el saldo de bonos que deberá adquirir la Entidad para completar el ajuste. (Ver notas (2.4.b), (2.4.j) y (2.4.0)).

  2. Asistencia financiera al sector público - Préstamos Garantizados - Decreto Nº 1387/2001

    A fines del año 2001, por medio del dictado de los Decretos Nº 1387/01 y 1646/01 se establecieron las características básicas del canje y de los préstamos garantizados. Posteriormente, el Decreto Nº 471/02 dispuso, entre otras cosas, la conversión a pesos de las obligaciones del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal denominadas en moneda extranjera, cuya ley aplicable sea sólo la ley argentina, al tipo de cambio de $ 1,40 = U$S 1 o su equivalente en otra moneda y su ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), y el tipo de interés aplicable a cada tipo de título público y préstamo garantizado, en función de su vida promedio y moneda de emisión original.

    Al 30 de junio de 2007 y de 2006 la entidad tiene préstamos garantizados registrados en los estados contables en el rubro Préstamos - Al Sector Público no Financiero por un total de 6.214 y 6.258 respectivamente, neto de descuentos (Ver notas 3 y 4.d).

  3. Depósitos. Reprogramación de saldos. Sustitución por bonos del Gobierno Nacional (Canje I y II) El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 1570/2001, estableció una severa restricción para los retiros de dinero de las Entidades Financieras. Posteriormente se emitieron una serie de normas que establecieron un cronograma de vencimientos reprogramados de ciertos depósitos existentes en el sistema financiero (CEDROS).

    Como parte del proceso del levantamiento de las restricciones que pesaban sobre los depósitos bancarios, el Poder Ejecutivo Nacional estableció el Canje I y II de depósitos del sistema financiero.

    Mediante dichos canjes, los titulares de depósitos pudieron optar por recibir títulos públicos en dación de pago de sus acreencias.

    En relación al Canje I y II, la Entidad ha recibido solicitudes de sus depositantes por Bonos del Gobierno Nacional 2005, 2006, 2007, 2012 y 2013. Al 30 de junio de 2007 y de 2006 ha recibido adelantos en los términos de la comunicación 'A' 3717 para su aplicación al Canje I y II por 2.980 y 2.341 respectivamente, los cuales se encuentran registrados en el rubro 'Otras obligaciones por intermediación financiera - B.C.R.A. -Otros'. Al 30 de septiembre de 2006 la Entidad ha entregado la totalidad de los bonos a sus depositantes no quedando a la fecha saldos pendientes.

  4. Acciones legales Las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo de la Nación, con relación a la situación de emergencia pública en materia política, económica, financiera y cambiaria, ocasionaron que los particulares y empresas iniciaran acciones legales, mediante recursos de amparo, contra el Estado Nacional, el B.C.R.A. y las entidades financieras, por considerar que la Ley de Emergencia Pública y normas complementarias resultaban contrarias a los derechos constitucionales que los amparan.

    En el caso particular de los depósitos denominados en moneda extranjera, los juzgados ordenaron, en algunos casos, el reintegro de dichos depósitos en moneda extranjera o a la cotización del mercado libre de cambios al momento del reintegro hasta tanto se emita un pronunciamiento final respecto a la constitucionalidad de la pesificación.

    Algunos de estos reclamos fueron tratados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual se expidió sobre los fallos emitidos en instancias anteriores para cada caso en particular y de distinta forma.

    Con fecha 27 de diciembre de 2006 en el caso 'Massa Juan Agustín c/Estado Nacional y BankBoston s/Amparo', y en otros pronunciamientos posteriores, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia de instancias anteriores que ordenaban la devolución de los depósitos en dólares estadounidenses y resolvió que los depositantes tienen derecho a obtener el reintegro del depósito convertido en pesos a la relación de 1,40 por cada dólar estadounidense, ajustado por el CER hasta el momento del pago y sobre dicho monto aplicar un interés del 4% anual no capitalizable hasta la fecha del pago.

    Por otra parte, la sentencia dispuso que las sumas abonadas por la entidad financiera durante el transcurso del juicio deben ser computadas como pagos a cuenta del monto total que resulte, el que en última instancia no podrá ser superior a los dólares estadounidenses que la actora depositó en la Entidad según lo decidido por las instancias judiciales anteriores en tanto su sentencia no hubiera sido apelada por la actora. Asimismo las costas fueron impuestas en el orden causado y se confirmaron las costas de la primera y segunda instancia.

    De esta forma, con este fallo la Corte puso fin a los cerca de 50.000 planteos iniciados tras las medidas económicas dispuestas por el gobierno luego de la crisis desatada a fines de 2001.

    Considerando los comentarios anteriormente expuestos la Dirección de la Entidad y sus asesores legales estiman que no habrá efecto significativo adicional para el patrimonio de la Entidad que pueda derivarse de la resolución citada en los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA