BANCO DO BRASIL S.A.

Fecha de disposición26 Marzo 2015
Fecha de publicación26 Marzo 2015
SecciónSegunda Sección - Sociedades
Número de Gaceta33096

BANCO DO BRASIL S.A.

BANCO DO BRASIL S.A. - Agencia Buenos Aires

Ejercicio económico Nº 55, iniciado el 1° de enero de 2014.

Estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 presentados en forma comparativa.

Domicilio legal: Lavalle 462 - Piso 1° - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actividad principal: Bancaria.

Fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio del acta constitutiva: 22/04/1959.

Fecha de inscripción en la Inspección General de Justicia de la última modificación del acta constitutiva: 08/10/2008.

Número de Inscripción en la Inspección General de Justicia de la última modificación del acta constitutiva: 1374 Libro 58 Tomo B de Estatutos Extranjeros.

Composición del Capital: Ver estado de evolución del patrimonio neto y Anexo K.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA

(Cifras expresadas en miles de pesos)

Nota 1 - SOLICITUD DE REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA FUNCIONAR COMO ENTIDAD FINANCIERA

Como consecuencia del proceso de expansión de Banco do Brasil (Brasil) en América Latina, que incluyó la adquisición en Argentina de la mayoría accionaria de Banco Patagonia S.A., el Consejo de Administración de Banco do Brasil S.A. (Brasil) con fecha 17 de diciembre de 2012 resolvió proceder al cierre y autoliquidación de Banco do Brasil - Agencia Buenos Aires, con el objetivo de centralizar sus operaciones a través de Banco Patagonia S.A.

En este sentido, el 20 de diciembre de 2012 Banco do Brasil S.A., Agencia Buenos Aires, presentó una nota al Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) solicitando se inicie el trámite de revocación de la autorización para funcionar como Entidad Financiera en Argentina y de autoliquidación conforme la Ley 21.526, Título VII, Capítulo I.

Al 31 de diciembre de 2014 la Entidad no cuenta ni con préstamos otorgados al sector privado ni con pasivos por depósitos.

Hasta tanto se efectúe el cierre de la Entidad se han descentralizado sus actividades de tipo administrativas. En tal sentido, acordó con Banco Patagonia S.A. la prestación de ciertos servicios auxiliares para el soporte administrativo y contable de su actividad específica, y de asesoramiento jurídico legal, entre otros, que no tienen exteriorización al público, cuya atención se había discontinuado con fecha 30 de septiembre de 2011.

Sin perjuicio de la descentralización de dichas actividades en Banco Patagonia S.A., la Entidad mantiene su responsabilidad respecto al cumplimiento de las condiciones normativas y regulatorias exigibles para ellas.

Nota 2 - BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

2.1) Criterios de presentación de los estados contables

Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1-349 del B.C.R.A. (Comunicación “A” 3147 y complementarias).

La Entidad ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A., y con las normas contables profesionales, vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Las normas contables más significativas aplicadas por la Entidad para la preparación de los estados contables son las siguientes:

2.2) Unidad de medida

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo a lo requerido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A.

Hasta esa fecha, se aplicó la metodología de reexpresión establecida por las Resoluciones técnicas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la República Argentina (FACPCE) utilizando coeficientes de ajuste derivados del Índice de Precios Interno Mayorista.

Estas normas establecen, principalmente, la existencia de una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando para ello el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), como característica que identifica un contexto de inflación que amerita ajustar los estados contables para que los mismos queden expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. A la fecha de cierre de ejercicio la variación acumulada del IPIM en los últimos tres años no alcanza el 100% por lo que no se dan las condiciones para dicha reexpresión.

Sin embargo, la existencia de variaciones como las observadas en los últimos ejercicios en los precios de las principales variables de la economía, como el costo salarial, los precios de las materias primas, las tasas de interés y el tipo de cambio, que afectan los negocios de la Entidad, aun cuando no se haya alcanzado la pauta cuantitativa mencionada en el párrafo anterior, igualmente afectan la situación patrimonial, los resultados y el flujo de efectivo de la Entidad, y por ende, la información suministrada en los presentes estados contables, por lo que esas variaciones deberían ser tenidas en cuenta en la interpretación de los mismos.

2.3) Información comparativa

El estado de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes y los anexos se presentan comparativos con el ejercicio precedente finalizado el 31 de diciembre de 2013, en cumplimiento de lo establecido por la Comunicación “A” 4667 del B.C.R.A.

Nota 3 - CRITERIOS DE VALUACION

Los principales criterios de valuación empleados en la preparación de los estados contables son los siguientes:

  1. Activos en moneda extranjera

    Los activos en moneda extranjera están expresados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Método utilizado para el devengamiento de intereses

    El devengamiento de los intereses de la cartera activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

  3. Bienes de uso y diversos

    Han sido valuados a su valor de incorporación, menos la correspondiente depreciación acumulada.

    Dichos bienes se depreciaron siguiendo el método de la línea recta en función de las vidas útiles asignadas.

    Al 31 de diciembre de 2014 la Entidad posee máquinas y equipos por miles de pesos 150 totalmente depreciados.

  4. Bienes intangibles

    • Gastos de Organización y Desarrollo - Diferencias por Resoluciones Judiciales

    La Entidad ha recibido notificaciones de medidas cautelares disponiendo, principalmente en juicios de amparo, la devolución de depósitos en efectivo por importes superiores a los establecidos por la normativa en vigencia y/o la desafectación de los depósitos reprogramados y/o la inaplicabilidad de las normas dictadas por el Poder Legislativo Nacional, el Poder Ejecutivo Nacional o el B.C.R.A. con motivo de la crisis de fines de 2001. Los pagos de dichos depósitos fueron efectuados en cumplimiento de las mencionadas medidas cautelares dictadas en las causas judiciales que carecen de sentencia firme a la fecha y en las que la Entidad ha interpuesto los correspondientes recursos para obtener su recupero.

    El B.C.R.A. mediante la Comunicación “A” 3916 del 3 de abril de 2003 admitió la activación de las diferencias resultantes del cumplimiento de tales medidas judiciales con vigencia al 31 de marzo de 2003, estableciendo que dicho importe debe ser amortizado en 60 meses a partir del 1° de abril de 2003. La Entidad hizo uso de esta opción para los pagos realizados desde enero 2003. Por ello, activó en el rubro Bienes Intangibles miles de pesos 653 en concepto de diferencia de cambio resultante de los recursos de amparo proveídos por la Justicia desde enero de 2003 a septiembre de 2006 devengando sobre dicho importe miles de pesos 653 en concepto de amortizaciones de acuerdo a lo establecido por el B.C.R.A. Los pagos realizados hasta el 31 de diciembre de 2002 por miles de pesos 472 fueron imputados a los resultados del ejercicio económico finalizado en esa fecha.

    No obstante este tratamiento, la Entidad se reserva el derecho de exigir ante quien corresponda el reintegro del diferencial abonado.

    A la fecha de los presentes estados contables, las autoridades nacionales no han anunciado mecanismos para compensar a los bancos por los efectos adversos sobre sus balances como consecuencia de los amparos abonados.

  5. Previsiones del pasivo

    Comprende los importes estimados por la Entidad en función de la opinión de sus asesores legales para hacer frente a contingencias de probable concreción que, en caso de producirse, darían origen a una pérdida para la Entidad.

  6. Indemnizaciones por despido

    Las indemnizaciones por despido y las gratificaciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR