Banco Do Brasil S.A

Fecha de disposición06 Mayo 2008
Fecha de publicación06 Mayo 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31398

. - AGENCIA BUENOS AIRES Estados Contables al 31 de diciembre de 2007

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR (Cifras expresadas en miles de pesos) Nota 1 - CONTEXTO ECONOMICO ARGENTINO En los ejercicios recientes, se evidencia una mejora en la situación económica argentina, reflejada en la evolución positiva de diversas variables macroeconómicas y en el sistema financiero en general.

Entre los aspectos más significativos ocurridos se destacan en tal sentido el cierre de la reestructuración de una parte sustancial de la deuda pública ocurrido en el mes de junio de 2005 y la cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional en enero 2006.

Nota 2 - BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 2.1) Criterios de presentación de los estados contables Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles de pesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1-349 del Banco Central de la República Argentina (Comunicación 'A' 3147 y complementarias).

La Entidad ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), y las cuales contemplan ciertos apartamientos respecto de las normas contables profesionales, cuyo impacto en la Entidad se menciona en nota 5.

Las normas contables más significativas aplicadas por la Entidad para la preparación de los estados contables son las siguientes:

2.2) Unidad de medida De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Decreto Nº 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 4/2003 de la Inspección General de Justicia, la Entidad no aplica mecanismos de reexpresión de estados contables desde el 1 de marzo de 2003.

2.3) Información comparativa Los estados de situación patrimonial, de resultados y de evolución del patrimonio neto se presentan comparativos con el ejercicio precedente finalizado el 31 de diciembre de 2006. El estado de flujo de efectivo y sus equivalentes no se presenta en forma comparativa haciendo uso de la opción prevista en la Comunicación 'A' 4667 del BCRA.

Nota 3 - CRITERIOS DE VALUACION Los principales criterios de valuación empleados en la preparación de los estados contables son los siguientes:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera están expresados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día habil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Método utilizado para el devengamiento de intereses y del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) El devengamiento de los intereses de la cartera activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses. El ajuste derivado de la aplicación del CER, ha sido devengado aplicando el sistema de cálculo lineal, a partir del 3 de febrero de 2002 y hasta el cierre de cada ejercicio sobre los préstamos y depósitos que fueron convertidos a pesos en función de las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Economía y el B.C.R.A..

  3. Títulos Públicos Instrumentos emitidos por el BCRA - Letras del B.C.R.A.- Tenencia en cuentas de inversión.

    Se imputaron bajo la categoría de 'Cuentas de Inversión' los títulos de deuda emitidos por el Banco Central expresamente contemplados en el listado de volatilidades que publica mensualmente esa Institución, siguiendo los lineamientos establecidos por la Comunicación 'A' 4698 .

    Las tenencias se incorporaron por su valor de costo, el cual se incrementa mensualmente en función de la tasa interna de retorno.

    Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.398 21Martes 6 de mayo de 2008

    De haberse aplicado la valuación a valores de mercado al 31 de diciembre de 2007 se produciría una pérdida en miles de pesos 100.

    Es intención de la Entidad mantener en el activo estos títulos hasta su vencimiento.

  4. Previsiones por riesgo de incobrabilidad Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación 'A' 2729 y complementarias del B.C.R.A.. Adicionalmente, teniendo en cuenta la situación económica general y su eventual efecto sobre determinados deudores de la cartera comercial, la Gerencia de la Entidad ha constituido previsiones por riesgo de incobrabilidad adicionales a fin de adecuarlas a los requerimientos de su Casa Matriz.

    El B.C.R.A., a través de las comunicaciones 'A' 4060, 'A' 4073 y 'A' 4310, introdujo cambios a las normas de clasificación de deudores y previsionamiento, a fin de viabilizar el acceso al crédito de empresas altamente endeudadas pero con perspectivas favorables dentro del actual contexto económico y acelerar los procesos de refinanciación. A la fecha de los presentes estados contables, la Entidad no posee deudores que se encuadren en los lineamientos de dichas comunicaciones.

  5. Bienes de uso y diversos Han sido valuados a su valor de incorporación, menos la correspondiente depreciación acumulada. Las altas anteriores al 28 de febrero de 2003 se encuentran reexpresadas en moneda de esa fecha.

    Dichos bienes se deprecian siguiendo el método de la línea recta en función de las vidas útiles asignadas (Anexo F).

    La Gerencia de la Entidad considera que el valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR