Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - SALA E - CAMARA EN LO COMERCIAL, 10 de Junio de 2014, expediente 39432/11

Fecha de Resolución10 de Junio de 2014
EmisorSALA E - CAMARA EN LO COMERCIAL

Poder Judicial de la Nación BANCO CREDICOOP. COOP. LTDO. C/ LOBECK S.A. Y OTRO S/

EJECUTIVO 39432/11 Juzg. 16 S.. 160 15-13-14 Buenos Aires, 10 de junio de 2014.

Y VISTOS:

  1. Viene apelada por la coejecutada Lobeck S.A. la resolución de fs. 107/10, que rechazó las excepciones opuestas y dictó sentencia de trance y remate.

    El memorial obra a fs. 115/7; respondido por la ejecutante a fs. 119/20.

  2. Por los fundamentos expuestos por la señora USO OFICIAL Representante del Ministerio Público ante esta Cámara en su dictamen de fs. 128/9, que esta S. comparte y a los que se remite por razones de brevedad, cuadra decidir la cuestión según se propone.

    En efecto, quien se encuentra interesado en la declaración de inconstitucionalidad de una norma debe demostrar claramente de qué manera ésta contraría la Constitución Nacional, lo cual no se encuentra cumplido en el caso pues el planteo esgrimido a fs. 112 vta -reiterado en el memorial de agravios- carece de debida fundamentación.

    Por ello, el planteo de inconstitucionalidad formulado respecto del art. 12 inc a) de la ley 24.452 será

    rechazado (v. esta Sala, "Banco Credicoop Coop. Ltdo. c/

    A.P.R. y otro s/ ejecutivo", del 24.5.13).

  3. El tercer párrafo del art. 12 de la ley de cheque -sustituido por el art. 1° del decreto 386/03-

    establece que el cheque extendido a favor de una persona determinada con la cláusula "no a la orden" no es transmisible sino bajo la forma y con los efectos de la cesión de créditos, salvo que el endosatario sea una entidad financiera o cuando el cheque es depositado en Caja de Valores para su negociación bursátil.

    Es decir que, en tales supuestos, más allá de la restricción dispuesta por el librador, el documento puede ser transmitido siguiendo las formas cambiarias (endoso) y proyectando efectos cambiarios (inmunidad de excepciones -

    autonomía personal u obligacional- y la irreivindicabilidad del título -autonomía real-) (cfr. Paolantonio-Legón, "Ley de Cheques", pág. 77, Editorial La Ley).

    En el caso, se ejecutan siete cheques con cláusula "no a la orden" librados por la recurrente -Lobeck S.A.- a favor de Todos los C.S.A; quien a su vez los endosó a favor del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, conforme surge del reverso de los títulos -v. fs. 9/15-.

    D. de ello, y de lo previsto por la norma citada, que la aquí ejecutante es tenedora legitimada de tales títulos, y puede perseguir su cobro ejecutivo del librador, sin que resulte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR