Banco Crediccop Cooperativo Limtado

Fecha de disposición14 Septiembre 2007
Fecha de publicación14 Septiembre 2007
SecciónBalances
Número de Gaceta31239

2.5. BALANCES BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO

Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.239 22Viernes 14 de setiembre de 2007

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2007 COMPARATIVO CON EL EJERCICIO ANTERIOR (Cifras expresadas en miles de pesos) NOTA 1: Bases de presentación:

1.1 Normas Contables Aplicadas:

Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, se exponen de acuerdo con las normas dispuestas al efecto por el Banco Central de la República Argentina, con los lineamientos de las Resoluciones Técnicas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, aprobadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Nº 31.239 23Viernes 14 de setiembre de 2007 día del efectivo pago, con un interés del 4% anual, y computando las sumas abonadas en virtud de cautelares u otras causales como pagos a cuenta.

Teniendo en consideración el análisis e interpretación del fallo efectuado por la entidad, se considera que la medida no tendrá efectos significativos su patrimonio.

Préstamos y obligaciones reestructurados La Entidad valuó, de acuerdo a las normas emitidas por el Banco Central de la República Argentina, los préstamos y obligaciones financieras reestructurados, en función de los capitales efectivamente reestructurados más la porción devengada de intereses y ajustes de capital, en caso de corresponder, menos las cobranzas o pagos efectuados.

De acuerdo con las normas contables profesionales, los préstamos y obligaciones reestructurados cuyas modificaciones en las condiciones originales implican una sustitución de los instrumentos, deben reconocerse en base a la mejor estimación posible de las sumas a cobrar o pagar descontadas a una tasa de mercado que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y los riesgos específicos de dichos activos o pasivos al momento de la reestructuración.

Instrumentos Financieros Derivados Al cierre del ejercicio anterior la operación de swap ha sido valuada de acuerdo con la posición neta activa o pasiva en virtud de la evolución del subyacente a la misma (Nota 10.). Dicho criterio difiere de las normas contables profesionales, las cuales establecen que los mismos deben valuarse empleando modelos matemáticos que resulten adecuados a las características del instrumento y que sean alimentados con datos susceptibles de verificación.

1.3.2 Estado de origen y aplicación de fondos:

El criterio para la confección del presente estado está de acuerdo a lo establecido por el BCRA en la CONAU 1 y difiere del que se establece en la Resolución Técnica Nº 19 (estado de flujo de efectivo).

1.4 Información Comparativa Los saldos al 30 de junio de 2006, que se exponen en estos estados contables a efectos comparativos, surgen de los estados contables a dicha fecha.

NOTA 2: Criterios de valuación:

2.1 Valuación de los Activos y Pasivos en moneda extranjera.

Los activos y pasivos en dólares estadounidenses se encuentran valuados en pesos al tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense difundido por el Banco Central de la República Argentina correspondiente al último día hábil del respectivo ejercicio.

En caso de moneda extranjera diferente de dólar estadounidense los activos y pasivos respectivos se encuentran convertidos a esta moneda utilizando los tipos de pase comunicados por la Mesa de Operaciones del Banco Central de la República Argentina.

2.2 Valuación de los Títulos Públicos y Privados.

2.2.1 Títulos Públicos con Cotización - Tenencias en Cuentas de Inversión.

Tal como se menciona en la nota 1.3.1. los Bonos del Gobierno Nacional Libor 2012, recibidos en el marco de lo dispuesto en los artículos 28 y 29 del Decreto 905/02 se encuentran registrados a su valor técnico.

2.2.2 Títulos Públicos con Cotización - Para operaciones de compra - venta o intermediación Se han valuado a su valor de cotización vigente en el Mercado de Valores de Buenos Aires o de Nueva York, según corresponda, al cierre del respectivo ejercicio menos los gastos estimados directos de venta, más el valor de los cupones de renta vencidos pendientes de cobro. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del respectivo ejercicio.

Las Letras y Notas del Banco Central de la República Argentina con cotización (tanto las de cartera propia como las adquiridas por pase) se valúan a la cotización de cierre contado inmediato en los mercados correspondientes.

2.2.3 Títulos Públicos sin Cotización.

Según lo dispuesto mediante la Comunicación 'A' 4270, el Bono Discount $ recibido producto de la reestructuración de deuda soberana del Gobierno Nacional se registró al valor contable neto de los instrumentos entregados al canje, deducidos los pagos percibidos por la efectivización de las garantías de los Bonos Brady - Par y Discount. El valor así determinado fue reducido en el importe de los servicios percibidos.

Adicionalmente, los Bonos del Gobierno Nacional Libor 2012 recibidos en concepto de la liquidación del Fideicomiso Diagonal, se encuentran registrados a su valor técnico.

2.3.Préstamos Garantizados:

El Banco Central de la República Argentina ha emitido la Comunicación 'A' 3911 la cual estableció que los Préstamos Garantizados, los Títulos Públicos que no hubieran estado sujetos a exigencia por riesgo de mercado y los pagarés emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial deben ser valuados a su valor presente o el técnico, de ambos el menor.

El valor presente de estos activos surge de proyectar los flujos de fondos de intereses y amortizaciones de capital, según las condiciones de emisión de cada uno de ellos, descontados a las tasas determinadas por el Banco Central de la República Argentina al cierre de cada ejercicio.

2.4 Devengamiento de Intereses y Ajustes.

Los intereses se devengan en forma exponencial de acuerdo a lo indicado por la Circular CONAU 1 del Banco Central de la República Argentina, excepto para las operaciones de Comercio Exterior prevista como excepción en el punto 2.3.2 de la mencionada Circular, en cuyo caso el devengamiento se ha efectuado sobre la base de la distribución lineal.

Ciertos activos y pasivos los mismos se ajustan por un coeficiente de ajuste denominado Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en base a índices diarios, que son publicados mensualmente por el BCRA.

2.5 Especies a recibir y entregar por operaciones contado a liquidar y a término:

De moneda extranjera: al 30 de junio de 2007 y 2006, se valuaron de acuerdo con el tipo de cambio de referencia del dólar estadounidense determinado por el B.C.R.A., vigente al cierre de las operaciones del último día hábil del respectivo ejercicio.

De títulos valores con tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación emitidos por el BCRA: de acuerdo con el método descripto en nota 2.2.2.

2.6 Montos a cobrar y pagar por operaciones contado a liquidar y a término:

Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación, más las correspondientes primas devengadas al 30 de junio de 2007 y 2006.

2.7 Bienes en Locación Financiera.

Han sido valuados al importe contractual más los intereses devengados pendientes de cobro, neto de la amortización acumulada de los bienes al cierre del ejercicio.

Para los Bienes en Locación Financiera es de aplicación la misma metodología de cálculo de CER mencionada en el punto 2.4.

2.8 Participaciones en Otras Sociedades.

2.8.1 Sin Cotización - Sociedades Controladas.

Han sido valuadas considerando el Valor Patrimonial Proporcional (V.P.P.) de las sociedades, aplicado sobre sus estados contables al 30 de junio de 2007 y 2006 respectivamente.

2.8.2 Sin Cotización - Sociedades no Controladas.

Las participaciones en otras sociedades adquiridas, se encuentran valuadas a su costo reexpresado, en caso de corresponder, más los dividendos en acciones que se incorporan a su valor nominal, sin exceder su valor de recupero.

2.9 Bienes de Uso y Bienes Diversos.

Los bienes de uso y diversos han sido valuados a su costo de adquisición o valor técnico asignado en ejercicios anteriores a ciertos bienes inmuebles de uso propio de acuerdo con normas del BCRA, reexpresados en caso de corresponder, netos de la correspondiente depreciación acumulada.

La depreciación de estos bienes es calculada mensualmente por el método de línea recta, aplicando las alícuotas necesarias para extinguir sus valores al final de la vida útil estimada. Los valores residuales de los bienes en su conjunto, no exceden su valor recuperable.

2.10 Bienes Intangibles.

Los bienes intangibles han sido valuados al costo de adquisición reexpresado, en caso de corresponder, netos de las correspondientes amortizaciones acumuladas.

Las amortizaciones han sido calculadas aplicando el método lineal, que agota sus saldos al cabo de la vida útil estimada en meses en un todo de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Circular CONAU 1-38 del BCRA y complementarias.

2.10.1 Gastos de Organización y Desarrollo.

Con motivo de las disposiciones introducidas por la Comunicación 'A' 3916 del BCRA, se ha imputado en este rubro las diferencias generadas por el pago de medidas judiciales respecto del valor contable a que se encontraban contabilizadas las respectivas imposiciones, cuyo criterio de valuación es descripto en nota 1.3.1. de los presentes estados contables.

2.11 Previsión por Riesgo de Incobrabilidad y Por Compromisos Eventuales.

Se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, proveniente de la evaluación de la capacidad de pago en función de los flujos de fondos, el grado de cumplimiento de los deudores y las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación 'A' 2216 y complementarias del BCRA.

2.12 Previsiones por Otras Contingencias.

Las previsiones constituidas en este rubro corresponden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR