BANCO COMAFI S.A.

Fecha de disposición30 Junio 2011
Fecha de publicación22 Septiembre 2011
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta32240

Estados contables al 30 de junio de 2011 y 2010 junto con la Memoria y con los Informes de los Auditores independientes y de la Comisión Fiscalizadora

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 30 DE JUNIO DE 2011 Y 2010 (Ver nota 1.2.)

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

    A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

    1.1. Estados contables consolidados

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., la Entidad presenta como información complementaria el “Cuadro l” con los estados contables consolidados con su sociedad controlada Comafi Fiduciario Financiero S.A.

    1.2. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., los estados contables por el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2011 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

    Mediante la comunicación “A” 5047 y complementarias, el B.C.R.A. introdujo modificaciones aplicables a partir del 1° de julio de 2010 a los criterios de valuación y exposición de arrendamientos financieros. Consecuentemente, ciertos rubros y partidas de los estados contables al 30 de junio de 2010, así como cierta información complementaria, fueron reclasificadas por la aplicación de dichas comunicaciones, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables, sin producir ningún efecto en el patrimonio neto ni en los resultados de ejercicios anteriores. La modificación mencionada implicó, al 30 de junio 2010, una reclasificación dentro del activo de 26.550 del rubro “Otros créditos por intermediación financiera” al rubro “Créditos por arrendamientos financieros”.

    1.3. Uso de estimaciones

    La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresos y contingencias, como así también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de la información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el importe final de las estimaciones puede diferir de tales registraciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en períodos futuros.

    1.4. Reexpresión en moneda constante

    Las normas contables profesionales y del B.C.R.A. establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en Resolución Técnica (R.T.) N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto N° 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), la Resolución General N° 441 de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) y la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A.

    Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación de la aplicación del método de reexpresión establecido por la R.T. N° 6 de la F.A.C.P.C.E. debió efectuarse a partir del 1° de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha no han sido significativos en relación con los presentes estados contables tomados en su conjunto.

    1.5. Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes

    La partida “Efectivo” del Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes fue definida como Disponibilidades, Títulos Públicos y Financiaciones - Adelantos, con vencimiento menor a treinta días. A continuación detallamos la conciliación de la partida “Efectivo” del Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes:

    1.6. Principales criterios de valuación:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Los activos y pasivos en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A. del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos y privados:

      Con fecha 25 de febrero de 2011, la Comunicación “A” 5180 y complementarias del B.C.R.A. introdujeron modificaciones aplicables a partir del 1° de marzo de 2011 a los criterios de valuación y exposición de los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del B.C.R.A., según se detalla a continuación:

      Tenencias registradas a valor razonable de mercado

      Se valuaron a los valores de cotización o valores presentes informados por el B.C.R.A. al cierre de cada ejercicio, más los cupones pendientes de cobro. Las tenencias en moneda extranjera fueron convertidas a pesos de acuerdo con el criterio descripto en la nota 1.6.a). Las diferencias de cotización, de cambio y de los valores presentes fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      Tenencias registradas a costo más rendimiento

      Al 30 de junio de 2010, se valuaron al costo de incorporación más los intereses devengados hasta la fecha de cierre del ejercicio, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo con las condiciones de emisión de las mismas. Los devengamientos de la tasa interna de retorno mencionados precedentemente fueron imputados a los resultados del ejercicio. Al 30 de junio de 2010, estas tenencias se encontraban registradas en el rubro Títulos Públicos sin cotización.

      Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

      — A valor razonable de mercado - Cartera propia: se valuaron de acuerdo con el último valor de cotización vigente para cada letra y/o nota al cierre de cada ejercicio, neto de los gastos estimados necesarios para su venta. Las diferencias de cotización y de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

      — A costo más rendimiento - Cartera propia: se valuaron al costo de incorporación al patrimonio más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de cada ejercicio, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo a las condiciones de emisión de las mismas. Los devengamientos de la tasa interna de retorno mencionados precedentemente y las diferencias de cambio fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    3. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados utilizando el método lineal o exponencial, según corresponda, de acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A.

    4. Créditos por arrendamientos financieros:

      De acuerdo con la Comunicación “A” 5047 y complementarias del B.C.R.A., se valuaron al valor descontado de la suma de las cuotas mínimas pendientes de cobro (excluyendo las cuotas contingentes), del valor residual previamente pactado y de las opciones de compra, por los contratos de arrendamientos financieros en los cuales la Entidad reviste la figura de arrendador. El valor descontado es calculado mediante la aplicación de la tasa de interés implícita de cada contrato de arrendamiento. Este criterio no difiere sustancialmente del utilizado hasta el comienzo de la vigencia de la citada comunicación.

      Las características de los contratos de arrendamientos vigentes se encuentran dentro de las habituales para este tipo de operaciones, sin que existan cuestiones que las diferencien en ningún aspecto respecto de la generalidad de las concertadas en el mercado financiero argentino. Estas operaciones se encuentran atomizadas entre los clientes de la Entidad.

    5. Especies a recibir y entregar por compras y ventas contado a liquidar y a término:

      Se valuaron a los valores de cotización vigentes para cada especie, a la fecha de cierre de cada ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    6. Montos a cobrar y pagar por ventas y compras contado a liquidar y a término:

      Se valuaron de acuerdo con los precios concertados para cada operación teniendo en cuenta las primas devengadas a la fecha de cierre de cada ejercicio.

    7. Previsión por riesgo de incobrabilidad:

      La previsión por riesgo de incobrabilidad se constituyó sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones considerando las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A.

    8. Tenencias de obligaciones negociables, títulos de deuda y certificados de participación en fideicomisos financieros - Sin cotización:

      Se valuaron a su valor de costo, neto de amortizaciones, acrecentados en forma exponencial en función de su tasa interna de retorno. Los devengamientos de la tasa interna de retorno mencionados precedentemente fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    9. Participaciones en otras sociedades:

      En entidades financieras, actividades complementarias y autorizadas - Controladas - Del país: se valuaron de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional. El detalle de las sociedades controladas se incluye en el anexo E.

      En empresas de servicios complementarios y en otras sociedades - No controladas - Del país: se valuaron al costo de adquisición el cual no supera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR