Banco Cofidis S.A.

Fecha de disposición03 Abril 2008
Fecha de publicación03 Abril 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31376

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007

PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR (Cifras expresadas en miles de pesos) NOTA 1 -- SITUACION DE LA ENTIDAD Como consecuencia del progresivo deterioro de la actividad económica que se profundizó a partir del año 2001, la Entidad decidió, durante el año 2002, reducir su estructura, prescindiendo de todo su personal, realizando su activo fijo y encargando la administración de la Entidad a Cetelem Gestión S.A.

a partir del 1 de enero de 2003. La Entidad continúa funcionando como entidad financiera, sin atención al público ni otorgamiento de nuevas financiaciones al sector privado no financiero.

Con fecha 21 de enero de 2003, la Entidad amplió las explicaciones ante el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) acerca de las razones que la impulsaron a tercerizar sus actividades administrativas. A la fecha de emisión de los presentes estados contables, la Entidad continúa con el curso de la reestructuración encomendada a la sociedad Cetelem Gestión S.A.

Con motivo del requerimiento del B.C.R.A. de la información del Plan de Negocios y Proyecciones, previsto en la Comunicación 'A' 4027, con fecha 30 de octubre de 2003 la Entidad presentó a dicho ente de contralor una nota mediante la cual notifica la comunicación recibida de COFIDIS PARTICIPATIONS, accionista mayoritario de Banco Cofidis S.A., de no continuar operando en el mercado financiero argentino, decisión que se haría efectiva a partir de comienzos del año 2004.

Con fecha 16 de enero de 2004 la Entidad hizo efectiva la presentación al B.C.R.A. de la información del Plan de Negocios y Proyecciones mencionada en el párrafo anterior.

Durante el transcurso del año 2004, y luego de haberse llevado adelante un análisis serio y detenido de las distintas ofertas recibidas al respecto, se formalizó y produjo la venta de la totalidad del paquete accionario de BANCO COFIDIS S.A., sujeta a la aprobación final del B.C.R.A. según se menciona en los párrafos siguientes.

En la República Argentina el procedimiento para la venta de acciones de una entidad financiera se encuentra regulado por el B.C.R.A. a través del texto ordenado denominado CREFI 2. Dicha norma establece y prevé las distintas etapas a cumplir así como los requisitos mínimos exigidos por dicho ente rector para dar curso a la operación, entre los que se encuentra la exigencia de que toda venta de acciones que se celebre debe quedar condicionada ('ad referendum') a la aprobación del B.C.R.A.

Cabe aclarar, que según lo dispone el apartado 1.1 de la Sección V de la CREFI 2 hasta que el B.C.R.A. no se haya expedido sobre la oportunidad y conveniencia de esta venta del paquete accionario, no podrá tener lugar: el pago del saldo de precio, la tradición de las acciones a los adquirentes o sus representantes o la inscripción de la transferencia en el registro de accionistas de la Entidad.

En efecto, el Contrato de Compraventa de Acciones se suscribió el 24 de septiembre de 2004, 'ad referéndum' de la aprobación del B.C.R.A., entre los compradores y los representantes de COFIDIS PARTICIPATIONS y CETELEM S.A. (en adelante los vendedores) en su calidad de titulares del 100% de la tenencia accionaria de BANCO COFIDIS S.A., con la particularidad de que una proporción de la tenencia accionaria fue adquirida por los compradores 'en comisión', debido a que se encontraban a ese momento pendientes de cumplimentarse la obtención de algunos poderes, autorizaciones, acuerdos e inscripciones societarias por parte de los adquirentes. La vigencia del mencionado contrato fue establecida por un plazo de 12 meses contados desde la fecha de presentación ante el B.C.R.A.

Vale la pena remarcar en torno a este punto que los accionistas de BANCO COFIDIS S.A. establecieron como requisito para la firma del contrato, que se reservaban el derecho de aceptar o rechazar a quien resultara comitente, así como que era requisito imprescindible para su evaluación y eventual aceptación, que la persona física o jurídica que resultara en definitiva comitente no desarrollara dentro del territorio de la República Argentina actividades que compitieran o pudieran competir con COFIDIS PARTICIPATIONS y CETELEM S.A.

Cumpliendo con los plazos establecidos en la CREFI 2, por nota presentada en fecha 8 de octubre de 2004, la Entidad notificó al B.C.R.A. la celebración del mencionado contrato de compraventa accionaria, así como la circunstancia de que uno de los adquirentes lo había hecho bajo la modalidad 'en comisión'.

Habiendo sido puestos en conocimiento COFIDIS PARTICIPATIONS y CETELEM S.A. de la identidad de los comitentes por parte de los compradores, y no habiendo existido objeciones por su parte respecto de los mismos, en fecha 21 de octubre de 2004, cumpliendo con lo establecido en el apartado 1.1.1.3 de la Sección V de la CREFI 2 se cursó nota al B.C.R.A. comunicándole la identidad de las personas que habían efectuado la compra en comisión, así como algunas formalidades de la operación exigidas en la mencionada circular.

Según carta de fecha 30 de marzo de 2005 dirigida a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del B.C.R.A., la Entidad cumplió formalmente con la presentación del régimen informativo de Plan de Negocios y Proyecciones, comunicando sólo la venta del paquete accionario de la Entidad y que la misma se encontraba 'ad referendum' de la aprobación del B.C.R.A.

Con fecha 7 de octubre de 2005 se celebró una prórroga del Contrato de Compraventa de Acciones por tres meses, cuyo vencimiento operó el 8 de enero de 2006, habiéndose celebrado una segunda prórroga el 6 de febrero de 2006. Como demostración unánime de llevar adelante la operación el 13 de febrero de 2006 se firmó una tercera prórroga hasta el 18 de marzo de 2006, la cual habiendo vencido motivó la suscripción de un nuevo acuerdo de prórroga, esta vez con fecha de vencimiento fijada para el 28 de abril de 2006, estando pendiente aún al día de la fecha la resolución por parte del B.C.R.A.

Con fecha 8 de agosto de 2006 los vendedores presentaron una nota por mesa de entradas del B.C.R.A. mediante la cual solicitan que se proceda al archivo del expediente respectivo considerando que al encontrarse vencidos a esa fecha los sucesivos plazos acordados entre las partes, se operó la condición resolutoria pactada quedando resuelto de tal manera, en forma automática...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR