Banco Cmf S.A.

Fecha de la disposición 3 de Marzo de 2010

2.5. BALANCES BANCO CMF S.A.

Estados contables al 31 de diciembre de 2009 y 2008 junto con los Informes de los auditores independientes y de la Comisión Fiscalizadora Denominación de la Entidad:Banco CMF S.A.

Domicilio Legal: Macacha Güemes 150 - Nº 31.855 16

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (cifras expresadas en miles de pesos) 1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A. los estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

1.2. Procedimiento de incorporación de la gestión de la subsidiaria Eurobanco Bank Ltd.

Los estados contables incluyen las cifras de Banco CMF S.A. y de su subsidiaria, Eurobanco Bank Ltd.

Eurobanco Bank Ltd. es una entidad financiera radicada en Bahamas y controlada por Banco CMF S.A. en un 99%. Sus operaciones consisten principalmente en la compra-venta de títulos de deuda soberana y corporativos con oferta pública, operaciones de financiamiento de corto plazo garantizadas con activos financieros de oferta pública e inversiones en activos financieros de bajo riesgo en mercados internacionales. El fondeo para estas operaciones proviene de capital propio y captación de depósitos.

Los estados contables de la subsidiaria en el exterior fueron adaptados a las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.855 17 estados contables expresados originalmente en dólares estadounidenses, fueron convertidos a pesos siguiendo los procedimientos que se indican a continuación:

-- Los activos y pasivos fueron convertidos de acuerdo con el criterio descripto en 1.4.a).

-- El capital asignado y los aportes irrevocables se computaron por los importes remitidos por Banco CMF S.A. convertidos a pesos según el tipo de cambio a ese momento y contabilizados por ésta en sus libros.

-- Los resultados acumulados se determinaron por diferencia entre el activo, el pasivo y el capital asignado, convertidos a pesos según lo indicado precedentemente.

-- Los saldos de los rubros del estado de resultados se convirtieron a pesos de acuerdo con el criterio descripto en 1.4.a). La diferencia entre la sumatoria de los importes así obtenidos y el resultado global de cada ejercicio (diferencia entre los resultados acumulados al inicio y los resultados acumulados al cierre del ejercicio) se imputó en los estados individuales y consolidados en las cuentas 'Utilidades diversas - Resultado por participaciones permanentes' e 'Ingresos Financieros - Diferencia de cotización de oro y moneda extranjera', respectivamente.

1.3. Base de reexpresión a moneda constante Las normas contables profesionales y del B.C.R.A. establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el Indice de Precios Internos al por Mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto Nº 664/03 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), la Resolución General Nº 441 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. Las normas contables profesionales establecen que la discontinuación de la aplicación del método de reexpresión establecido por la Resolución Técnica Nº 6 de la F.A.C.P.C.E. debió efectuarse a partir del 1º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha, no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

1.4. Principales criterios de valuación utilizados Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables del B.C.R.A. Los principales criterios de valuación y exposición utilizados para la preparación de los estados contables son los siguientes:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

    Fueron convertidos al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A. vigente para cada moneda al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Títulos Públicos Nacionales con cotización - Tenencia en cuenta de inversión especial:

    De acuerdo con lo dispuesto por la Comunicación 'A' 4861 del B.C.R.A. de fecha 30 de octubre de 2008, la Entidad resolvió clasificar (i) a nivel individual, al 31 de diciembre de 2008, las tenencias de Bonos del Gobierno Nacional en dólares estadounidenses LIBOR 2012, y, (ii) a nivel consolidado, las tenencias de Bonos del Gobierno Nacional en dólares estadounidenses 7% P.A. 2015, originalmente clasificadas como tenencias para compraventa o intermediación y valuadas según se indica en la nota 1.4.c), como 'Cuenta de inversión especial'. Adicionalmente, a nivel individual al 31 de diciembre de 2009 la Entidad optó por clasificar en esta categoría la adquisición de Bonos de la Nación Argentina en pesos a tasa Badlar pr. +275pb Vto. 2014. Al cierre de cada ejercicio, dichas tenencias se valuaron al costo de incorporación definido en la mencionada Comunicación, incrementado por el devengamiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) desde la fecha de incorporación a esta clasificación, neta de la cuenta regularizadora correspondiente.

    Cuando el valor de mercado de estas tenencias sea inferior al valor contable de las mismas, el devengamiento de la TIR se imputará, en forma acumulativa, a una cuenta regularizadora creada al efecto, hasta que el valor contable sea igual al de mercado; y, por lo tanto, dicha cuenta regularizadora se desafectará con imputación a resultados en la medida que su saldo supere la diferencia positiva entre el valor de mercado y el valor contable de dichas tenencias.

    En el Anexo 'A' se exponen los correspondientes valores de mercado.

    De acuerdo con lo establecido por la Comunicación 'A' 5024 del B.C.R.A., al 31 de diciembre de 2010 deberá cancelarse completamente dicho régimen, en tanto que no podrán incorporarse nuevas tenencias al mismo.

  3. Títulos Públicos e Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. - con cotización:

    Se valuaron de acuerdo con los valores de cotización vigentes para cada título al cierre de cada ejercicio, más los cupones pendientes de cobro. Las tenencias en moneda extranjera fueron convertidas a pesos de acuerdo con el criterio descripto en la nota 1.4.a). Las diferencias de cotización y de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  4. Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. y Obligaciones Negociables - sin cotización:

    Se valuaron al costo de incorporación al patrimonio (ajustadas por CER, en caso de corresponder) más los intereses devengados hasta la fecha de cierre de cada ejercicio, aplicando en forma exponencial la TIR de acuerdo a las condiciones de emisión de las mencionadas tenencias. Los devengamientos de la TIR mencionada precedentemente fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

  5. Préstamos garantizados y títulos públicos sin cotización:

    Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, se valuaron de acuerdo a las Comunicaciones 'A' 4898 y 3911 del B.C.R.A., respectivamente. Ambas comunicaciones, que en forma específica desarrollan criterios de valuación para ciertas asistencias al sector público no financiero, establecen comparaciones entre valores de mercado, presente y contables, dependiendo de cada caso, así como, eventualmente, la utilización de cuentas reguralizadoras.

    Particularmente, en el caso de Préstamos Garantizados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco del Decreto Nº 1387/2001, la Comunicación 'A' 4898 del B.C.R.A establece que deben valuarse al mayor valor entre el valor presente difundido por dicho organismo y el valor contable al 31 de enero de 2009 neto de los servicios financieros cobrados con posterioridad a esa fecha y de la cuenta regularizadora correspondiente, según se detalla a continuación (valor contable).

    Cuando el valor presente de estas tenencias es inferior al valor contable, el devengamiento de los intereses y, de corresponder, del ajuste por aplicación del CER, se imputan --en forma acumulativa-a una cuenta regularizadora creada al efecto, hasta que el valor contable sea igual al presente. Dicha cuenta regularizadora se desafecta con imputación a resultados en la medida que su saldo supere la diferencia positiva entre el valor presente y el contable de dichas tenencias.

    Los valores presentes difundidos por el B.C.R.A. surgen de la curva de rendimientos de especies correspondientes al mismo tipo de instrumento, con cotización normal y habitual y de similar 'duration', conforme a la metodología divulgada por dicha Institución.

    Al 31 de diciembre de 2008, las tenencias de títulos públicos sin volatilidad publicada (BONAR 2013) se valuaron de acuerdo con lo establecido en la Comunicación 'A' 3911 y complementarias del B.C.R.A.

  6. Devengamiento de intereses:

    Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en el ejercicio, en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones interfinancieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR