Banco Cmf S.A.

Fecha de la disposición 3 de Abril de 2009

2.5. BALANCes Nuevos /09N# BANCO CMF s.A.

estados contables al 31 de diciembre de 2008 y 2007 junto con el Informe de los auditores independientes y de la Comisión Fiscalizadora Viernes 3 de abril de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.627 17

Viernes 3 de abril de 2009 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.627 18

NOTAs A LOs esTADOs CONTABLes AL 31 De DICIeMBRe De 2008 Y 2007 (cifras expresadas en miles de pesos) 1. BAses De PReseNTACION De LOs esTADOs CONTABLes Los presentes estados contables, que surgen de los libros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.).

A continuación se detallan los principales criterios de valuación y exposición utilizados:

1.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A. los estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008 se presentan en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

1.2. Procedimiento de incorporación de la gestión de la subsidiaria eurobanco Bank Ltd.

Los estados contables incluyen las cifras de Banco CMF S.A. y de su subsidiaria, Eurobanco Bank Ltd.

Eurobanco Bank Ltd. es una entidad financiera radicada en Bahamas y controlada por Banco CMF S.A. en un 99%. Sus operaciones consisten principalmente en la compra-venta de títulos de deuda soberana y corporativos con oferta pública, operaciones de financiamiento de corto plazo garantizadas con activos financieros de oferta pública e inversiones en activos financieros de bajo riesgo en mercados internacionales. El fondeo para estas operaciones proviene de capital propio y captación de depósitos.

Los estados contables de la subsidiaria en el exterior fueron adaptados a las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.627 19

  1. Participaciones en otras sociedades:

    -- Controladas y No controladas del país: al 31 de diciembre de 2008 y 2007, Metrocorp Sociedad de Bolsa S.A. y Olivares de Cuyo S.A., y al 31 de diciembre de 2007, adicionalmente, Corporación Cuyana de Alimentos S.A.: se valuaron de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional.

    -- Controladas del exterior - Eurobanco Bank Ltd.: se valuó de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, convertido a pesos de acuerdo con el criterio descripto en la nota 1.2.

    -- Otras: se valuaron de acuerdo con los costos de adquisición.

    A partir de la vigencia de la Ley Nº 25.063, los dividendos, en dinero o en especie, que la Entidad reciba por sus inversiones en otras sociedades en exceso de las utilidades acumuladas impositivas que estas mantengan al momento de su distribución, estarán sujetos a una retención del 35% en concepto de impuesto a las ganancias con carácter de pago único y definitivo. La Entidad no ha efectuado cargo alguno por este impuesto por estimar que los dividendos provenientes de utilidades registradas mediante la aplicación del método del valor patrimonial proporcional no estarán sujetos a dicho impuesto.

  2. Bienes de uso y bienes diversos:

    Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en la nota 1.3., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

  3. Bienes intangibles:

    Se valuaron a su costo de adquisición reexpresado según se explica en la nota 1.3., menos las correspondientes amortizaciones acumuladas, calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados.

  4. Indemnizaciones por despido:

    La Entidad carga directamente a gastos las indemnizaciones abonadas.

  5. Opciones:

    Opciones de venta lanzadas sobre los cupones de Bonos del Gobierno Nacional: se valuaron de acuerdo con las disposiciones de los Decretos Nº 905/02 y Nº 1836/02, es decir, convertidas al tipo de cambio $1,40 por cada dólar estadounidense, ajustadas por el CER al cierre de cada ejercicio.

  6. Operaciones a término sin entrega del subyacente (OTC):

    Se valuaron al valor de cotización de los activos subyacentes, vigentes al último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cotización se imputaron a los resultados de cada ejercicio.

    Para las operaciones OTC Residentes en el país Sector no financiero, las diferencias entre el importe pactado y el valor de cotización en el mercado de futuros de igual plazo y monto fueron imputados a las cuentas 'saldos pendientes de liquidación de operaciones a término sin entrega del activo subyacente' en el activo o pasivo, según corresponda. Las diferencias para el resto de las operaciones se liquidan diariamente.

  7. Cuentas del patrimonio neto:

    Se encuentran reexpresadas según se explica en la nota 1.3., excepto el rubro 'Capital Social', el cual se ha mantenido por su valor de origen.

  8. Cuentas del estado de resultados:

    -- Las cuentas que comprenden operaciones monetarias (ingresos y egresos financieros, ingresos y egresos por servicios, cargo por incobrabilidad, gastos de administración, etc.) se computaron a sus valores históricos sobre la base de su devengamiento mensual.

    -- Las cuentas que reflejan el efecto en resultados por la venta, baja o consumo de activos no monetarios se computaron sobre la base de cifras reexpresadas de dichos activos.

    -- Los resultados generados por las participaciones en las sociedades controladas se computaron sobre la base de los resultados de dichas sociedades.

    1. IMPUesTO A LAs GANANCIAs Y A LA GANANCIA MINIMA PResUNTA La Entidad determina el cargo contable por este impuesto aplicando la tasa vigente del 35% sobre la utilidad impositiva de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo.

      Adicionalmente, la Ley Nº 25.063 prevé para el caso de las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras, que las mismas deberán considerar como base imponible del impuesto a la ganancia mínima presunta el 20% de sus activos gravados previa deducción de aquellos definidos como no computables. Sin embargo, si el impuesto a la ganancia mínima presunta excede en un ejercicio fiscal al impuesto a las ganancias, dicho exceso podrá computarse como pago a cuenta de cualquier excedente del impuesto a las ganancias sobre el impuesto a la ganancia mínima presunta que pudiera producirse en cualquiera de los diez ejercicios siguientes.

      Al 31 de diciembre de 2008 y 2007, el importe estimado por la Entidad en concepto de impuesto a las ganancias de 21.976 y 15.753, respectivamente, fue superior al impuesto a la ganancia mínima presunta y fue imputado al resultado de cada ejercicio en el rubro 'Impuesto a las ganancias'.

    2. DIFeReNCIAs eNTRe LAs NORMAs DeL B.C.R.A. Y LAs NORMAs CONTABLes PROFesIONALes VIGeNTes eN LA Nº 31.627 20

    3. CUMPLIMIeNTO De LAs DIsPOsICIONes PARA ACTUAR COMO AGeNTe De MeRCADO ABIeRTO De acuerdo con lo requerido por las Resoluciones de la C.N.V., se informa que el patrimonio neto de la Entidad al 31 de diciembre de 2008 supera al patrimonio neto mínimo requerido para actuar como agente de mercado abierto.

    4. OPeRACIONes CON sOCIeDADes DeL ARTICULO 33 - LeY Nº 19.550

      Los saldos y resultados al 31 de diciembre de 2008 y 2007, correspondientes a las operaciones efectuadas con sociedades controladas, son los siguientes:

    5. sIsTeMA De seGURO De GARANTIA De LOs DePOsITOs Mediante la Ley Nº 24.485 y el Decreto Nº 540/1995, se dispuso la creación del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos, al cual se le asignaron las características de ser limitado, obligatorio y oneroso, con el objeto de cubrir los riesgos de depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos establecido por la Ley de Entidades Financieras.

      La misma dispuso la constitución de la sociedad SEDESA con el objeto exclusivo de administrar el Fondo de Garantía de los Depósitos, cuyos accionistas, de conformidad con las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 1292/96 serán el B.C.R.A., con una acción como mínimo y los fiduciarios del contrato de fideicomiso constituido por las entidades financieras en la proporción que para cada una determine el B.C.R.A.en función de sus aportes al Fondo de Garantía de los Depósitos.En agosto de 1995 se constituyó dicha Sociedad en la que la Entidad participa en el 0,4416% del capital social de acuerdo con los porcentajes difundidos por la Comunicación 'B' 9229 del B.C.R.A. de fecha 25 de marzo de 2008.

      Estarán alcanzados los depósitos en pesos y en moneda extranjera constituidos en las entidades participantes bajo la forma de cuenta corriente, caja de ahorros, plazo fijo u otras modalidades que determine el B.C.R.A., que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto Nº 540/1995 y los demás que disponga la Autoridad de Aplicación.

      No están alcanzados: a) los depósitos de entidades financieras en otros intermediarios, incluidos los certificados de plazo fijo adquiridos por negociación secundaria; b) los depósitos efectuados por personas vinculadas, directa o indirectamente, a la entidad según las pautas establecidas o que establezca en el futuro el B.C.R.A.; c) los depósitos a plazo fijo de títulos valores, aceptaciones o garantías; d) los depósitos constituidos con posterioridad al 1º de julio de 1995, sobre los cuales se hubiere pactado una tasa de interés superior en dos puntos porcentuales anuales a la tasa de interés pasiva para plazos equivalentes del B.C.R.A. correspondiente al día anterior al de la imposición. El B.C.R.A. podrá modificar la tasa de referencia establecida en este inciso; y e) los demás depósitos que para el futuro excluya la Autoridad de Aplicación.

    6. ACTUACION COMO AGeNTe FIDUCIARIO eN LA eMIsION De TITULOs De DeUDA Y sOCIeDAD DePOsITARIA Banco CMF S.A. actúa como Agente Fiduciario para la emisión de títulos de deuda, bajo el régimen de la Ley Nº 24.441. La Entidad no responde en ningún caso con los bienes propios por las obligaciones contraídas en la ejecución de los fideicomisos, siendo éstas sólo satisfechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR