El Banco Central y el Tesoro vuelven a pujar por los pesos

El (BCRA) y el Tesoro nacional volverán a pujar por retener o captar pesos en las próximas 48 horas, al volver a ofrecer a los inversores Lebac y Letes en pesos en paralelo.

La disputa se da en un contexto caracterizado por la escasez de pesos que resulta del torniquete que alienta precisamente el BCRA para tratar de evitar que la catarata de aumentos tarifarios dispuestos en diciembre -y los que vienen en enero y febrero- disparen una nueva escalada inflacionaria por lo que se conoce como "efectos de segunda ronda".

De allí que la base monetaria haya dejado de expandirse en términos reales (crece al 23,6% anual, es decir, apenas unas décimas por encima de la inflación acumulada en el período), aunque no así el nivel del circulante, que bajó su nivel de crecimiento del 38 al 31% en las últimas semanas.

Al BCRA le vencen hoy $ 437.000 millones en Lebac, algo así como el 37,4% del total de la deuda que emitió para regular la oferta monetaria. En las últimas licitaciones mensuales, y más allá de las tasas ofrecidas, obtuvo ratios de renovación que fueron del 83 al 85% del total por vencer.

Sin embargo, esta vez los analistas creen que le será más difícil mantener esa performance, dado que comienza a regir la norma que obliga a las aseguradoras a desinvertir en estos títulos (unos $ 50.000 millones). A su vez, las necesidades de pesos del Estado y de las empresas para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos, y la de los bancos para atender la creciente demanda de crédito, obligaría a esos inversores a desarmar parte de sus carteras.

"Hay que tener en cuenta que el Tesoro tiene planeado un desembolso de $ 450.000 millones para hacer frente al pago de sueldos, medio aguinaldo y jubilaciones en los días previos al 25 de diciembre. Lo mismo se espera que haga el sector privado. Estas necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR