El Banco Central dio marcha atrás con una suba de tasas para no complicarle más el financiamiento de mercado al Gobierno

Alberto Fernández y Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA)

El Banco Central (BCRA) dio marcha atrás parcialmente con la suba dispuesta el lunes para la tasa de interés que le paga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI ) que le prestan plata a muy corto plazo mediante pases pasivos: tras haberla subido en 14,4 puntos aquel día, la podará en 7,2 puntos desde mañana.

Lo hace de "urgencia" y tras haber recibido fuertes reclamos por aquella decisión, que impulsaba a estos vehículos de inversión a desarmar colocaciones bancarias para migrar esos fondos a pases (de hecho, ya habían recolocado más de medio billón de pesos en dos días), de los bancos locales y del propio Ministerio de Economía.

Es que la tasa del 68,4% nominal anual que el BCRA ofrecía hasta hoy pagarle a los FCI por los pases (recortada al 61,2% desde mañana) desalentaba básicamente la demanda de las Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites) que habitualmente ofrece a estos inversores institucionales a corto plazo en cada subasta e incluso lo hubiera obligado a convalidar un nuevo aumento en su costo de financiamiento.

La medida complicaba las colocaciones de deuda del Ministerio de Economía

Tanto lo hacía que el Tesoro las eliminó del menú de opciones incluido en la convocatoria lanzada anoche a los inversores para tentarlos a que le presten mañana al menos los $106.000 millones que necesita para afrontar los pagos de deuda que enfrenta hasta fin de mes.

"La medida en los hechos forzaba al Tesoro a convalidar una suba de tasas en las Ledes para acompañar el aumento en la de pases con FCI en un contexto de mayor demanda por instrumentos nominales", habían advertido por caso desde Facimex Valores.

"Sin duda lo dispuesto este lunes por el BCRA generó cierta incertidumbre con respecto al acompañamiento de los bancos en las futuras convocatorias que el Gobierno haga para colocar deuda", coincidieron desde Portfolio Personal inversiones (PPI).

La entidad monetaria resolvió revisar su decisión del lunes durante la reunión que su directorio tuvo en la jornada, como es tradicional al cabo de cada jueves.

Se "dispuso ubicar desde mañana, 27 de enero, en 85% de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR