BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Fecha de la disposición:27 de Abril de 2015
 
EXTRACTO GRATUITO

27/4/2015

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

“1. Incorporar en las normas sobre “Línea de créditos para la inversión productiva” lo siguiente:

“2.5.4.1. Sublímite especial.

La suma de las imputaciones de financiaciones a clientes no MiPyMEs previstas en los puntos 3.2.2.1., 3.2.3., 3.2.4. y 5.3. no deberá superar el 35% del importe correspondiente al primer tramo del Cupo 2015.”

  1. Sustituir el punto 3.2.1.3. de las normas sobre “Línea de créditos para la inversión productiva” por lo siguiente:

    “3.2.1.3. Primer tramo del Cupo 2015.

    Hasta el 8% del primer tramo del Cupo 2015 podrá aplicarse a este destino durante el mes de enero, hasta un 8% adicional en el mes de febrero y hasta otro 9% adicional en el mes de marzo (pudiendo llegar a un total del 25%).

    Este nivel de aplicación deberá mantenerse, como mínimo, hasta junio de 2015. A este efecto, las entidades financieras podrán imputar también el descuento a MiPyMEs de:

    i) certificados de obra pública —o documento que lo reemplace—; y

    ii) facturas conformadas (Ley 24.064) por empresas que cumplan con lo previsto en el punto 2.2.1. de las normas sobre “Evaluaciones crediticias”.

    Los documentos deberán provenir de operaciones de venta y/o de prestación de servicios correspondientes a su actividad —condición que podrá verificarse mediante la declaración jurada que formule el cliente y/o por otro medio que la entidad estime suficiente—.

    El importe no aplicado durante uno de esos meses no podrá trasladarse a un mes posterior.”

  2. Incorporar en el punto 3.2. de las normas sobre “Línea de créditos para la inversión productiva” lo siguiente:

    “3.2.3. Se admitirá imputar al primer tramo del Cupo 2015:

    3.2.3.1. Las financiaciones desembolsadas en concepto de prefinanciaciones de exportaciones a empresas que no sean “Grandes empresas exportadoras” —conforme a lo previsto por el punto 6.1. de las normas sobre “Política de crédito”— cuya actividad principal se desarrolle en el país, en la medida que estén fondeadas con: líneas de crédito de bancos de exterior, nuevos préstamos externos y/u obligaciones negociables colocadas en el exterior. Se excluirán las financiaciones otorgadas con recursos obtenidos de organismos internacionales y/o agencias internacionales u oficinas de crédito.

    3.2.3.2. Nuevas financiaciones de importaciones de insumos y/o bienes de capital que estén financiadas con líneas de crédito de bancos del exterior.

    En ambos casos, se deberá verificar la totalidad de las siguientes condiciones:

    - Las financiaciones del exterior tengan un plazo contractual no inferior a 180 días corridos.

    - Se trate de nuevas financiaciones del exterior recibidas por la entidad y utilizadas a partir del 1.5.15.

    - Las financiaciones del exterior correspondan a fondos efectivamente desembolsados por el acreedor del exterior y/o al otorgamiento de garantías de pago de financiaciones de insumos y/o bienes de capital.

    - El importe a imputar no podrá superar el aumento que resulte de considerar separadamente las prefinanciaciones de exportaciones y las financiaciones de importaciones (incluyendo las garantías previstas en el punto precedente), por el menor de los promedios mensuales de saldos diarios que se registren entre octubre de 2015 y enero de 2016 inclusive, respecto del promedio mensual de saldos diarios que se registre en abril de 2015 (mes base). En todos los casos se considerarán las saldos contables adeudados por las obligaciones con el exterior elegibles.

    La tasa de interés será la que libremente se convenga.

    Para el cómputo de estas financiaciones y la actividad de los clientes se aplicará la definición de conjunto económico previsto por el punto 2.3. de las normas sobre “Fraccionamiento del riesgo crediticio”.

    La imputación de estas financiaciones requiere la previa conformidad de este Banco Central y podrá realizarse hasta el 35% del importe correspondiente al primer tramo del Cupo 2015.

    A esos efectos, corresponderá aplicar el tipo de cambio del primer día hábil del mes del primer desembolso o acuerdo en caso de que se trate de las garantías.

    3.2.4. Se admitirá imputar al primer tramo del Cupo 2015 el descuento realizado por clientes (sean o no MiPyMEs) de certificados de obra pública —o documento que lo reemplace—.

    Los documentos a descontar deberán provenir de operaciones de venta y/o de prestación de servicios correspondientes a la actividad del cedente, condición que podrá verificarse mediante la declaración jurada que formule el cliente y/o por otro medio que la entidad estime suficiente.

    La tasa de interés del financiamiento no deberá superar la tasa prevista en el punto 3.3., no siendo de aplicación el plazo mínimo a que se refiere el punto 3.4.

    El monto de cada financiación a imputar no podrá superar el 75% del importe de los certificados que se descuentan.

    El importe a imputar por la totalidad de estas financiaciones será el promedio simple de los promedios mensuales de saldos diarios registrados entre abril y septiembre de 2015, y podrá realizarse hasta el 20% del importe correspondiente al primer tramo del Cupo 2015.

    Este destino sólo está habilitado para las entidades financieras que operen como agentes financieros de los gobiernos Nacional, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o municipales y cuyo importe de depósitos del sector privado no financiero en pesos —considerando el promedio mensual de saldos diarios de los últimos tres meses anteriores al 1.12.14— sea inferior al 1% del total de los depósitos del sector privado no financiero en pesos del sistema financiero, de acuerdo con la información que dé a conocer esta Institución. Este indicador se considerará en forma individual, excepto para las entidades financieras controlantes sujetas a supervisión consolidada, en cuyo caso se computará sobre base consolidada mensual.”

  3. Sustituir el primer párrafo del punto 3.3. de las normas sobre “Línea de créditos para la inversión productiva” por lo siguiente:

    “La tasa de interés a percibir de los clientes por las entidades financieras será de hasta el 15,01% nominal anual fija para el Cupo 2012, de hasta el 15,25% nominal anual fija para el Cupo 2013 (ambos tramos), de hasta el 17,50% nominal anual fija para el primer tramo del Cupo 2014, de hasta el 19,50% nominal anual fija para el segundo tramo del Cupo 2014 —excepto para las financiaciones comprendidas en el punto 3.2.2.— y de hasta el 19,00% nominal anual fija para el primer tramo del Cupo 2015 —excepto para las financiaciones comprendidas en los puntos 3.2.2.1. y 3.2.3.—, como mínimo por los primeros 36 meses.”

  4. Sustituir el punto 5.3.2. de las normas sobre “Línea de créditos para la inversión productiva”, por lo siguiente:

    “5.3.2. Podrá imputarse por hasta el 15% del importe correspondiente al primer tramo del Cupo 2015 el importe efectivamente desembolsado de la suma de:

    5.3.2.1. Las financiaciones a que se refiere el punto 6.3.2. de las normas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA