Banco Do Brasil S.A.

Fecha de la disposición20 de Abril de 2010

2.5. BALANCES BANCO DO BRASIL S.A. - Agencia Buenos Aires Estados contables al 31 de diciembre de 2009 presentados en forma comparativa INDICE Estados contables al 31 de diciembre de 2009 presentados en forma comparativa con el ejercicio anterior Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio neto Estado de flujo de efectivo y sus equivalentes Notas Anexos Informe de los auditores sobre los estados contables Ejercicio económico Nº 50, iniciado el 1º de enero de 2009

Estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009, presentados en forma comparativa con el ejercicio anterior Domicilio legal: San Martin 323 - Piso 2 º - Nº 31.886 18

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA (Cifras expresadas en miles de pesos) Nota 1 -- CONTEXTO ECONOMICO El mercado financiero internacional se ha visto afectado por las condiciones de volatilidad, iliquidez y restricciones de acceso al crédito en 2008, con una marcada caída de los índices bursátiles y ciertos indicios de desaceleración económico que comenzaron a revelarse de manera más pronunciada a partir del segundo semestre del año.

Con fecha 4 de diciembre de 2008, el Congreso Nacional promulgó la Ley 26.425 que dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA) financiado a través de un sistema solidario de reparto, eliminando el régimen de capitalización vigente a esa fecha.

Las situaciones mencionadas tuvieron su efecto en el mercado financiero de capitales local, evidenciándose principalmente a partir de la baja en los precios de títulos públicos y privados, incremento de tasas de interés, restricción del crédito y la depreciación del peso.

En el tercer trimestre del año 2009, los mercados internacionales continúan evidenciando cierta recuperación lenta y gradual de la actividad económica aunque todavía resulta incierto el momento en que cesarán los efectos de la crisis.

En el ámbito local, a partir de la recuperación internacional, los activos domésticos se sumaron a la tendencia alcista, destacándose la evolución positiva en el valor negociado para los bonos del Gobierno Nacional con la reducción del riesgo país y la estabilización de las tasas de interés y el tipo de cambio principalmente a partir del mes de mayo de 2009.

En este contexto y a efectos de promover el desarrollo del sector privado, el B.C.R.A. ha dispuesto a partir del mes de agosto de 2009 nuevas medidas tendientes a la simplificación de la información requerida para el acceso al crédito. Asimismo el Gobierno Nacional ha anunciado un nuevo canje de deuda de títulos con el objetivo de aliviar el impacto de los servicios de deuda pública que operen hasta el año 2012 y rescatar títulos que se ajustan por el coeficiente de estabilización de referencia.

La Gerencia de la Entidad analiza constantemente la evolución de las distintas variables económicas y financieras en el contexto internacional y local con el objeto de evaluar sus posibles impactos.

Nota 2 - BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 2.1) Criterios de presentación de los estados contables.

Los presentes estados contables exponen cifras expresadas en miles depesos de acuerdo con lo requerido por la norma CONAU 1-349 del Banco Central de la República Argentina (Comunicación 'A' 3147 y complementarias).

La Entidad ha preparado los estados contables de acuerdo con las normas establecidas por el Banco Central de la Republica Argentina (B.C.R.A.), las cuales contemplan ciertos apartamientos respecto de las normas contables profesionales que se mencionan en nota 5.

Las normas contables más significativas aplicadas por la Entidad para la preparación de los estados contables son las siguientes:

2.2) Unidad de medida.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Decreto Nº 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. y la Resolución General Nº 4/2003 de la Inspección General de Justicia, la Entidad no aplica mecanismos de reexpresión de estados contables desde el 1 de marzo de 2003.

2.3) Información comparativa.

El estado de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y sus equivalentes y los anexos se presentan comparativos con el ejercicio precedente finalizado el 31 de diciembre de 2008, en cumplimiento de lo establecido por la Comunicación 'A' 4265 del B.C.R.A..

Nota 3 - CRITERIOS DE VALUACION Los principales criterios de valuación empleados en la preparación de los estados contables son los siguientes:

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera están expresados a los tipos de cambio aplicables o cotizaciones vigentes al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  2. Método utilizado para el devengamiento de intereses El devengamiento de los intereses de la cartera activa y pasiva ha sido calculado mensualmente apropiándose en forma lineal, en proporción a los días en que el capital ha estado expuesto a la incidencia de dichos intereses.

  3. Previsiones por riesgo de incobrabilidad Las previsiones por riesgo de incobrabilidad han sido determinadas sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación 'A' 2729 y complementarias del B.C.R.A. Adicionalmente, teniendo en cuenta la situación económica general y su eventual efecto sobre determinados deudores de la cartera comercial, la Gerencia de la Entidad ha constituido previsiones por riesgo de incobrabilidad adicionales a fin de adecuarlas a los requerimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR