Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA L, 23 de Noviembre de 2015, expediente CIV 011763/1990/CA002 - CA001

Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2015
EmisorSALA L

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA L Expte n° 11.763/1990/CA1 – J.. 57- “Banco Alas Coop. Ltdo. c/Albamonte de F.B.N. s/Ejecución hipotecaria nos Aires, de noviembre de 2015.

AUTOS Y VISTOS:

  1. Contra la decisión de fs. 548/550 interpuso recurso de apelación la parte actora por los agravios vertidos a fs. 555/561, los que contestó la parte demandada a fs. 565.

  2. La resolución recurrida admitió el planteo de prescripción de la actio judicati efectuado por la ejecutada. Para ello, luego de relatar el derrotero transitado por el expediente desde su inicio en el año 1983, consideró que la última actuación interruptiva se produjo en los años 2002 a 2003, peticionando la acreedora nueva subasta recién el 27 de marzo de 2015.

  3. En primer término, no puede pasar inadvertida la entrada en vigencia de la ley 26.994, que estatuyó el Código Civil y Comercial. En particular, para el análisis del caso concreto es atinado señalar que el nuevo plexo normativo establece en el art. 2560 el plazo de prescripción en cinco años, excepto que esté previsto uno diferente en la legislación local. Esta norma cambia el plazo genérico de diez años del art.

    4023 del Código derogado.

    Por tratarse de una sentencia firme debe prescribir como todas las acciones que no hayan sido declaradas imprescriptibles por la ley, y al no haberse previsto un plazo especial que las contemple, debe aplicarse el plazo ordinario.

    Fecha de firma: 23/11/2015 Firmado por: V.F.L., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.P.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.A.I., JUEZ DE CAMARA Asimismo, el art. 2537 del CC y C establece que “los plazos de prescripción en curso al momento de entrada en vigencia de una nueva ley se rigen por la ley anterior. Sin embargo, si por esa ley se requiere mayor tiempo que el que fijan las nuevas, quedan cumplidos una vez que transcurra el tiempo designado por las nuevas leyes, contado desde el día de su vigencia, excepto que el plazo fijado por la ley antigua finalice antes que el nuevo plazo contado a partir de la vigencia de la nueva ley, en cuyo caso se mantiene la ley anterior.”

    Se ha dicho que esta norma, además de regular la etapa de transición abierta con la entrada en vigencia del nuevo Código, sirve para resolver todo problema que se presente a futuro cuando en el propio Código o en leyes particulares se modifiquen los plazos de prescripción (conf. M. y C., en “Código Civil y Comercial”, director C.C., T° III, pág.752, Editorial La ley).

    De esta manera, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba