Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 31 de Mayo de 2016

Fecha de Resolución31 de Mayo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita236/16
Número de SAIJ16090099
Número de CUIJ21 - 510281 - 9

BANCHIO, R.G. c/ CULLEN DE G.T., CARMEN -DEMANDA DE USUCAPION- s/ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 236/16 Nº Saij: 16090099 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 268 Pág. de inicio: 289 Pág. de fin: 293 Fecha del fallo: 31/05/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces R.H.F.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > PRUEBA. VALORACION Tesauro > USUCAPION Tesauro > PRESCRIPCION VEINTEAÑAL > ANIMUS DOMINI Tesauro > POSESION Tesauro > POSESION > PRUEBA CONSTITUCIONAL - CIVIL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. ARBITRARIEDAD. PRUEBA.

VALORACION. USUCAPION. ANIMUS DOMINI. ACTOS POSESORIOS Corresponde declarar procedente el recurso interpuesto por cuanto, si bien es cierto que las cuestiones que se suscitan en torno a los hechos y las pruebas aportadas en juicio permanecen ajenas -en principio- a la vía prevista en la ley 7055, ello no es óbice para que la Corte pueda conocer en aquellos casos cuyas particularidades exceden dicho principio, lo que aconteció en el caso, al decidir la Cámara revocar el fallo alzado, desestimando la demanda de usucapión promovida por la actora, por entender que la documental acompañada no acredita la concreción de actos posesorios sino en todo caso el animus domini; y partiendo de esa afirmación segmentar y aislar la valoración de dicha prueba -en especial el pago de impuestos y servicios efectuados con regularidad-, restando así todo valor en relación al análisis integral de la litis en función de las demás pruebas que sí permiten tener por acreditada la ocupación pacífica, continua y realización de actos posesorios por parte de la actora. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 7055.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > PROCEDENCIA > PRUEBA. V.T. > PRUEBA DOCUMENTAL Tesauro > PRUEBA TESTIMONIAL T. > PRUEBA > APRECIACION. INTERPRETACION T. >P.A. INMOBILIARIA Tesauro > USUCAPION CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. PROCEDENCIA. ARBITRARIEDAD. PRUEBA.

    VALORACION. APRECIACION. INTERPRETACION. PRUEBA DOCUMENTAL. PRUEBA TESTIMONIAL El pronunciamiento atacado debe ser anulado, toda vez que la valoración de manera parcializada, rigurosa y fuera del contexto integral de la causa de la prueba testimonial por un lado, como de la documental por otro, sin entrecruzarlas y relacionarlas con la totalidad de las constancias obrantes en el expediente, no puede servir de sustento suficiente a lo concluido por la Cámara en orden a la inoperancia probatoria de los elementos incorporados por la actora en sustento de su pretensión de adquisición del dominio del inmueble por prescripción.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 268 p 289/293.

    En la ciudad de Santa Fe, a los treinta y un días del mes de mayo del año dos mil dieciséis se reunieron en acuerdo los señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, doctores R.H.F., M.L.N. y E.G.S. con la Presidencia del titular doctor R.F.G. a los efectos de dictar sentencia en los autos caratulados "BANCHIO, R.G.C.C.D.G.T., CARMEN -DEMANDA DE USUCAPIÓN (EXPTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR